Registran representación de la Semana Santa en Iztapalapa como Patrimonio Cultural Inmaterial

La representación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en Iztapalapa ya cuenta con su registro en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

En una ceremonia, “la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (CNPCI), organismo de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregó el registro al Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa, A.C. (COSSIAC)”, informa un comunicado de la Secretaría de Cultura.

“La representación, que cada año tiene como uno de sus escenarios principales el Cerro de la Estrella, nació como un agradecimiento de los pobladores de los ocho barrios originarios de Iztapalapa hacia el Señor de la Cuevita, el cual, de acuerdo con la creencia popular, detuvo las muertes causadas por la epidemia de cólera morbus, que se desató en la Ciudad de México en 1833, siendo la primera vez que se llevó a cabo en el periodo de Semana Santa de 1843, por lo que este año cumple su 180 aniversario y lo celebra recibiendo este reconocimiento”, agrega.

De acuerdo con el texto, “este tipo de inventarios son un mecanismo que fortalece la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)” y ayudan a reconocer este patrimonio como un derecho cultural.

El Inventario de PCI de México, “da cumplimiento al artículo 12 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que solicita a los Estados Parte la confección de este tipo de herramientas en su territorio con el objetivo de acopiar y presentar sistemáticamente datos e información actualizada de su PCI”, detalla el comunicado.

El proceso de reconocimiento a esta representación inició en 2019, cuando el comité organizador solicitó el registro, junto con la alcaldía Iztapalapa. Los miembros del comité participaron posteriormente en un taller impartido por la Secretaría Técnica de la CNPCI.

“A partir de la base metodológica del taller, el COSSIAC solicitó a la CNPCI el acompañamiento institucional para efectuar el llenado del nuevo instrumento de registro en el inventario nacional, proceso que se llevó a cabo entre septiembre de 2022 y marzo de 2023”, en la que participaron representantes del comité, así como “funcionarios de la Dirección de Promoción e Investigación de la DGCPIU, la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH y la Dirección Ejecutiva de Cultura de la Alcaldía Iztapalapa”.

El inventario actualmente cuenta con 319 manifestaciones culturales, entre ellas La maroma o circo campesino en la región Mixteca (Tepexi de Rodríguez, Puebla), Los hombres rayo: conocimientos sobre el clima y los vientos en Mecayapan, Tatahuicapan y Soteapan (Veracruz) y La pirekua (canto en lengua p’urhépecha) como manifestación del arte musical (Michoacán).

Acerca de misionpo 36700 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.