Grandes y Famoso en el Festival Internacional de San Luis Potosí

 

 

*Estarán Desde Raphael Hasta Manuel Mijares;

y el Acceso es ¡Libre!

 

*Esperan más de 100 mil Visitantes en la Procesión

del Silencio y el Mambo

 

*Antonio Vargas, de 80 Años, el Último Sobreviviente 

de la Época Pérez Prado

 

*López Tarso Faltará a la Cita: Actuaría en Leonardo

y la Máquina de Volar

 

SUSANA VEGA LÓPEZ

 

¿Qué te parece asistir a una ciudad donde podrás gozar, de manera gratuita, de las presentaciones de famosos artistas y grupos musicales como la Orquesta de Pérez Prado, Rubén Albarrán, Los Ángeles Azules, Ximena Sariñana, Eugenia León, Manuel Mijares, Ofelia Medina, Susana Zavaleta, Francisco Céspedes, Luis Alfredo Jiménez (nieto de José Alfredo); Raphael, Jorge Negrete (nieto de Jorge Negrete) y la soprano Olivia Gorra?

 

¡Es en serio!, casi siempre en los grandes festivales se anuncian presentaciones de famosos cantantes, pero en letra chiquita te dicen que eso cuesta; no así en el Festival Internacional San Luis en Primavera que se realizará del uno al 15 de abril en la capital potosina.

 

Así lo afirmó el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, acompañado del director de Cultura Municipal, Daniel de la Llera; de la directora de Turismo municipal, Claudia Peralta Artiga y el director de la Orquesta Pérez Prado, Israel Garnica, quienes llegaron a la Ciudad de México para anunciar, en conferencia de prensa realizada en Casa Lamm, este festival que por segunda ocasión tendrá lugar en esta bella ciudad.

 

Y es que, dijo el presidente municipal, en la edición pasada les fue muy bien y este año esperan rebasar las expectativas al contemplar la asistencia de más de 100 mil visitantes quienes, junto con los turistas que lleguen a disfrutar de la Procesión del Silencio, abarrotarán la ocupación hotelera.

 

En esta edición está asegurada la participación de más de 750 artistas nacionales e internacionales que se presentarán en 13 sedes, así como en espacios abiertos de la capital de San Luis Potosí quienes pondrán todo para que el ambiente festivo esté en su máxima expresión.

 

EL MAMBO, PRESENTE CON LA ORQUESTA PÉREZ PRADO

 

¿Te imaginas revivir el mambo?, un ritmo que creó un cubano que llegó a México en 1949 y se hizo famoso con este son “que nació en México”, como lo señaló a Misión Política el director de la Orquesta Pérez Prado, Israel Garnica, acompañado de dos mambolets (mujeres que bailan mambo).

 

Comentó que en esta ocasión estará alternando con Rubén Albarrán (de Café Tacuba), con quien ya ha colaborado en otras presentaciones. “El vocalista le da un toque especial a la música sin perder de vista los arreglos originales de Dámaso Pérez Prado”, insinuó.

 

“¿Qué le pasa a Lupita? ¡No sé!, ¿Qué es lo que quiere?, ¡bailar!, se preguntaba este hombre quien nació en Matanzas, Cuba, el 11 de diciembre de 1916 y que revolucionó la música en su momento”, recuerda el joven director Israel Garnica quien lleva nueve años al frente de la orquesta.

 

Dice que el director anterior, Jesús Garnica, (su padre) le dejó el legado por lo que “me tuve que hacer cargo de todos los eventos. Antes de fallecer Pérez Prado dejó a mi papá al frente. Él fue músico de Pérez Prado y yo ya estaba tocando con ellos desde hace 20 años”.

 

Señaló que durante muchos años se acostumbró un homenaje luctuoso a Pérez Prado al pie de su tumba, en el Panteón Dolores, pero a raíz de la pandemia ya no se hicieron. “Es seguro que el próximo año se vuelva a realizar el homenaje”.

 

Adelantó que se están haciendo todas las gestiones para que sus restos se pasen a la Rotonda de los Hombres Ilustres “toda vez que, si bien era cubano, también tenía la nacionalidad mexicana desde 1979”.

 

Para el Festival de San Luis Primavera se presentarán cuatro mambolets en la parte coreográfica de la orquesta y 12 músicos (trompetas, saxofones, trombones, percusiones, batería, bajo, pianista y director).

 

“Además, estará acompañándonos Rubén Albarrán con quien trabajamos desde hace cinco años; se dio así, en una presentación que tuvimos, lo invitamos a grabar un sencillo con nosotros y le encantó la orquesta. De hecho, ya hasta hicimos una película, se llama ‘El Sueño de Ayer’ y Rubén la hace de Pérez Prado.

 

Aseguró que queda un músico que tiene 80 años que todavía se presenta, “es el único que queda de quienes tocaban con el maestro Pérez Prado; es Antonio Vargas y sigue tocando con nosotros, de hecho, él va a estar”, afirmó.

 

“En la orquesta tratamos de mantener todos sus arreglos, aunque ya le metemos un poco de piano; hay una actualización, pero sigue siendo exactamente lo mismo. Tenemos los papeles originales de los arreglos del maestro Pérez Prado.

 

“El maestro grabó cerca de 700 arreglos musicales; se la pasaba todo el tiempo en el estudio. Decían que sus letras eran muy sencillas porque quería que la gente escuchara la orquestación”.

 

Así, “Que rico mambo”; “Mambo número 8”; “Mambo número 5”; “Mambo del Politécnico”; “Mambo Universitario” y más de la autoría del “Cara e foca” se siguen escuchando en casas, fiestas, reuniones, festivales, películas…

 

En el programa oficial de San Luis en Primavera se lee que para el lunes 10 de abril, en el Teatro de la Paz, se presentan Ignacio López Tarso y Juan Ignacio Aranda, con la obra de “Leonardo y la máquina de volar”, de Humberto Robles, pero el destino cambió lo que iba a ser con el fallecimiento de histrión en días pasados.

 

Y también está “Chavela y sus mujeres”, con Eugenia León, Ofelia Medina, Ely Guerra, Ximena Sariñana, Mariachi Gama Mil y Los Macorinos.

 

HOMENAJE LUCTUOSO A JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ

 

El lunes 13 se tiene programado un tributo a José Alfredo Jiménez por su 50 aniversario luctuoso donde la soprano Olivia Gorra, junto con Rafael Jorge Negrete, Irma Infante, Luis Alfredo Jiménez, Mirza Maldonado, la Compañía Mexicana de Danza Folclórica, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México y el Mariachi América de Jesús Rodríguez, bajo la dirección musical del maestro Jeff Nevin, recordaronn algunos de los éxitos de “El Rey”.

 

La pionera del rock mexicano con más de 40 años de trayectoria artística, Kenny y los “Eléctricos” también estará presente en este evento que constará de más de 80 actividades.

 

En su oportunidad, el director de Cultura de San Luis Potosí capital, Daniel de la Llera, detalló que entre los artistas más populares que ofrecerán conciertos se encuentran Napoleón, el violinista libanés Ara Malikian, La Maldita Vecindad, La Sonora Santanera y Caloncho, por citar algunos. Habrá un programa infantil; teatro con Jacqueline Andere; y otros espectáculos como el Grupo de Danza gay La Cebra.

 

Precisó que Japón es el país invitado toda vez que “este año se celebran 101 años de presencia de la comunidad japonesa en San Luis Potosí. Es una de las comunidades más longevas”. En esta ocasión, la ciudad invitada es Mérida, Yucatán, cuyas autoridades pidieron estar presentes en este evento donde darán una muestra de su gastronomía.

 

De la Llera afirmó que además de un carnaval de primavera en las calles, los asistentes podrán gozar de la gastronomía potosina y de mezcales, pulque y ginebra que ofrecerán, en catas, empresarios productores. “La charla de introducción al pulque y la cata de introducción al sake (bebida japonesa) no se debe perder”.

 

La comunidad japonesa también cuenta con más de 30 empresas en zona industrial. “Contaremos con una exposición gastronómica y un poco de la cultura de Japón”, concluyó.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.