Galaxia Política

 

 

*La Semana en la que cae la Máscara de la Mentira

*Se Eleva Diferendo Entre M. Ebrard y C. Sheinbaum 

*José A. Gurría, una Posibilidad con Prestigio Global

 

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

La mentira traspasó fronteras y puso en jaque al presidente mexicano quien había negado que en el país se produjera fentanilo; la refutación de congresistas estadounidenses y el acuerdo, ocultado por México y oxigenado por Washington, para “cortar las cadenas de suministro” obligó a reconocer lo denunciado en el Capitolio e, incluso, a anunciar que el gobierno federal buscará prohibir la producción de fentanilo para unos médicos.

Una reacción improvisada por el inquilino temporal de Palacio Nacional que, en lugar de calmar las aguas, provocó que se agitaran y llevaran a un endurecimiento de la Secretaría de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y las agencias federales de la Unión Americana y, de parte de México, instruir a los 51 cónsules acreditas a “defender la soberanía”. 

Las relaciones México-Estados Unidos no están en su mejor nivel. Desde Washington hasta Chicago se hicieron publicaciones críticas sobre la actitud del gobierno mexicano que, incluso, llevó a calificar al presidente López de ser un dictador que pretende destruir el sistema electoral con lo cual se debilitará la democracia en lugar de combatir al crimen organizado y los narcotraficantes. El influyente rotativo Chicago Tribune publicó en su editorial un largo análisis sobre la conducción política, económica e ideológica de México que no abona a tener una buena relación entre las dos naciones. La crítica, pocas veces observada, dejó en claro que hay la clara intención de negar los hechos y cubrir las deficiencias gubernamentales.

La respuesta mexicana es anunciar el fortalecimiento de la Celac como contrapeso a la OEA y confirmar la reunión “latinoamericana” para definir el plan antiinflacionario que afecta a la región y en la que, el 5 de abril, participarán los presidentes de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Honduras, Belice, Bolivia y el primer ministro de San Vicente.

No hay países gobernados por mandatarios democráticos que no se identifican con las izquierdas, aunque practiquen la socialdemocracia.

En lo nacional, la reforma electoral legal -no constitucional- en vigor al haber sido publicada en el Diario Oficial, recibió el primer revés al ordenar el Noveno Tribunal Federal Administrativo, la reinstalación de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE, lo que generó la irritación presidencial que, de nueva cuenta, atacó al Poder Judicial de la Federación y al propio funcionario, a quien insistió en llamarlo “Porfirito”.

El sábado debió realizarse la segunda “marcha de desagravio”, colgada de la conmemoración de la expropiación petrolera y a la que, presuntamente, acudirían 280 mil “ciudadanos libres y por voluntad propia”. No sabemos si se cumplió el pronóstico y se estableció el nuevo récord Guinness impuesto por el grupo musical Firme, que concentró a 220 mil personas, según los datos del Gobierno de la Ciudad de México.

Aunque se insistió por todos los canales y actores de Morena que quienes asistirían lo harían con sus recursos propios, diputados de Morena dieron a conocer que, de su peculio, pagarían el transporte y las comidas de los “invitados” a la “fiesta del presidente”.

La semana no pudo ser peor para quien desde Palacio Nacional, alejado del pueblo malo, disfruta de las mieles del poder que, aunque no lo admita lo refleja, comienzan a derramarse.

METEORITOS

El choque entre dos corcholatas: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum sube de tono. La jefa de gobierno respondió que no declinará y se declaró lista para ganar la encuesta. De acuerdo con versiones periodísticas, Mario Delgado habría anunciado que adelantará la fecha de la encuesta a fin de impedir que la favorita sea alcanzada por otros aspirantes. Ello desveló lo sabido: la muñequita de ventrílocuo es la preferida del profesor. *** A nadie parece importarle respetar las normas y a los ciudadanos. Adán Augusto López, titular de Gobernación, no le parece que haya conflicto de interés si los 4 asientos que deberán ocuparse en el Consejo General del INE a partir del 3 de abril, se identifican con Morena o con el presidente de la República. Solamente le faltó admitir que algunos de ellos, de los aspirantes, fueron -y son- militantes del partido oficialista algo que, por cierto, es impedimento para aspirar al cargo. *** Alejandro Encinas, al que se le considera un “buen hombre” aunque no se sabe para qué, incendió la pradera verde olivo al hacer público que los jóvenes asesinados en Nuevo Laredo fueron ¡ejecutados! apenas horas después de que su jefe y amigo pedía a los familiares de los militares “tengan confianza” porque si son inocentes serán liberados. La postura del subsecretario de Derechos Humanos no ha sido de independencia y ello hace sospechar que recibió las órdenes superiores. ¿Será para demostrar que, en efecto, es el comandante supremo? La conclusión de Encinas irritó a los altos mandos militares. ¿O se pusieron de acuerdo para sacrificar a cambio de nuevas empresas y contratos? Es pregunta.

BRILLA EL SOL

Con información del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sustentará su decisión sobre las leyes secundarias de la reforma electoral. Parece el camino adecuado para conocer a fondo hasta dónde se violenta la Constitución porque, a final de cuentas, los ministros y ministras no son expertos en derecho electoral. La solicitud de la SCJN perfila tomar medidas que, sin duda, molestarán más al huésped temporal de Palacio Nacional. *** ¿A quién beneficia la reyerta de tres dirigentes de la oposición con el único que pretende jugar en solitario? Los 27 diputados de Movimiento Ciudadano son la bisagra para desestabilizar a la ficticia mayoría de Morena. Dante Delgado parece tener la bola de cristal en la que mira el futuro y toma como buena la visión de que solo hará más que mal acompañado. *** Levantar la mano para ser candidato de la coalición Va por México o, en su defecto por un partido solitario, no garantiza el triunfo. Gustavo de Hoyos y José Ángel Gurría ya hicieron público su interés por competir en el 2024. El empresario tiene agallas; el exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos desde 2006 hasta 2021, conocimientos y respeto global. Sería, sin duda, un excelente conductor político del país, aunque, desde Palacio lo desacrediten llamándolo el “Ángel de la Dependencia”. Resurgiría el neoliberalismo que busca enterrar el señor López. Una buena carta para jugarla.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.