El Narcoterrorismo Mexicano Manda en Varias Zonas de la Nación 

Urgente un Plan México- Estados 

Unidos Contra el Narcoterrorismo

*El año Pasado fue Tijuana y en Esta Ocasión fue Matamoros

*Cada día Queda más Claro Quiénes en Realidad Están Mandando en la República

*El Secuestro de Estadounidenses, Aunque Sean Narcos es Ilegal, si no son Juzgados

*Y Ahora Dicen que las Cuatro Mujeres Desaparecidas Vendían Droga

*El Peor Tramo Fronterizo: el de Tamaulipas con 17 Puentes y Garitas

*Se Debe aplicar el Artículo 139 del Código Penal en el Caso de los Detenidos

*Cuando los Narcoterroristas Atacaron la Sede del PRI y Posteriormente a Pemex   

NIDIA MARIN

“Invadir a México”, mediante los convenios que fuere, ya está en la mesa de discusión entre Estados Unidos y México y en el pequeño cerebro del zócalo. ¿Quién será el responsable o los responsables? Los gringos o aquellos que no aplican las políticas que debieran y sí reciben grandes beneficios económicos de los narcos.

Sí, porque la realidad en nuestra nación es que el narcoterrorismo sigue su marcha. Ahora en Tamaulipas y el año pasado, en agosto, en Tijuana, Baja California, donde fueron cerrados caminos, baleados pobladores y las autoridades amenazadas de muerte. Se trató de exhibir poderío para que se supiera quien manda.

Además, avanzan los narcoestados en diversos municipios del país. ¿Asimismo en gubernaturas? Es pregunta. 

Sí, porque algo similar acaba de suceder en Tamaulipas. Pero la orden de parte del gobierno a las autoridades de seguridad sigue siendo “Abrazos no balazos”.

Después de los sangrientos y preocupantes hechos en Matamoros, la situación entre Estados Unidos y México es tensa, aunque se diga lo contrario y se niegue. Mientras, en nuestro país, específicamente en Nuevo Laredo, donde fueron masacrados cinco jóvenes por el ejército, se invita a la rebelión.

Pero ¡no pasa nada! Los diversos distractores utilizados desde Palacio Nacional para evitar que todas las verdades salgan a la luz y manipular la información a su conveniencia, están dejando de funcionar, ya que los mexicanos han ido aprendiendo, a golpes y sustos, cual es la amarga realidad. Sí, las componendas de este gobierno con criminales. De ahí los insultos constantes a los periodistas y la exhibición que se ha efectuado, un día sí y al otro también, para hacer pensar que los corruptos son otros y no el gobierno.

¡Lamentable!

RELACIONES EN EL 

OJO DEL HURACÁN 

Mientras tanto, las relaciones México-Estados Unidos se ubican en el ojo del huracán, una vez más. De llevarse a cabo en la práctica la propuesta de un senador republicano de declarar a los carteles mexicanos como terroristas, sumarían miles los que serían deportados a Estados Unidos, no solamente por el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, sino por el asesinato de dos y debido a que en nuestro país suman ya 556 los ciudadanos estadounidenses desaparecidos en nuestras tierras (Comisión Nacional de Búsqueda, de la SEGOB, Gaspar Vela, Milenio 08-03-2023), independientemente de los nacionales que son el pan de cada día.

La proposición no está aprobada. Se duda que gane, pero todo puede ocurrir en estos tiempos, mientras el clima de terror prevalece en México, donde no se aplica la ley a los narcoterroristas y prevalece el dicho “con dinero baila el perro”. Por lo tanto, los integrantes de los cárteles, están libres, dirigiendo sus ilícitos negocios y despedazando a todo un país.

Ante los planteamientos que han hecho los republicanos (y algunos demócratas) en torno al grave asunto en México, también han recordado de aquel lado de la frontera que, el presidente actual, echó de México a la DEA en forma vergonzosa y hoy, como sea se quiera ver, las consecuencias son el pago.

Por ello, ciertamente, urge un plan conjunto México-EE.UU. para combatir al narcoterrorismo incubado en los cárteles de la droga mexicanos, mismo que en el actual sexenio se ha desatado y asolan a la República. 

Ahora el asunto cobra mayor relevancia por la desaparición, desde el 24 de febrero pasado, de tres mujeres estadunidenses procedentes de la zona transfronteriza de Peñitas, Texas. 

Maritza Trinidad Pérez Ríos, Marina Pérez Ríos y Dora Alicia Cervantes Sáenz, son quienes cruzaron hacia Montemorelos, Nuevo León (cercano a Tamaulipas) para vender ropa en un tianguis. Hay quienes dicen que no vendían ropa, sino droga y habían estado presas en el vecino país. De ser así, deberían estar detenidas y no desaparecidas.

El asunto es que, sobre la llamada Carretera Panamericana, que contiene un tramo hoy denominado “Carretera de la Muerte”, es en donde se ha estado presentando el mayor número de desaparecidos. 

En esa zona mandan el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo. Ahí no existe algún control, sobre todo desde Nuevo Laredo (frente a Laredo, Texas) hasta Reynosa (frente a McAllen, Texas) y también hasta Matamoros (frente a Brownsville, Texas). Los tres pertenecientes al estado mexicano de Tamaulipas.

Hay que señalar, además, que siempre han ocurrido situaciones conflictivas, aunque no constantes como ahora, en los 3,200 kilómetros de frontera de México con Estados Unidos, donde se ubican 48 condados del país vecino, en cuatro estados: Texas, Nuevo México, Arizona y California. 

Del lado mexicano están 94 municipios en seis estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Suman poco más de 13 millones de ciudadanos los que radican en las 10 zonas metropolitanas transfronterizas. De tal manera que mercado hay… 

Y claro, como Tamaulipas es el estado mexicano que cuenta con el mayor número de puentes y garitas (17) colindantes con Texas, es el diamante para los narcos porque, además, la mayoría son puentes gratuitos.

Asegura Alberto Hernández Hernández, en un reportaje publicado en “Nueva Sociedad”, que más de un millón de personas y cerca de 300,000 automóviles circulan diariamente entre ambas naciones.

CLARIDAD EN

SITUACIONES

Lamentablemente, tras los recientes hechos, queda claro que en Matamoros y en otras ciudades fronterizas mandan los cárteles. En el más reciente y escandaloso caso es el Del Golfo el que tiene el mando y decidió entregar a los presuntamente responsables ¿por qué? Porque su debilidad en la República es muy real 

¿Y el gobernador y las autoridades? Viviendo en un universo alterno pensando que tienen el poder. Y lo que sí tienen es el dinero del erario y de los cárteles. Sí, se supone que el cártel hizo justicia, no las autoridades, cuando escucharon los reclamos de un republicano y la posibilidad de invasión ¿A dónde? en primer lugar sería a las ciudades fronterizas.

En efecto, queda claro, lo lamentable de la actitud del gobierno de Tamaulipas… de Morena; que los cuatro secuestrados (dos de ellos asesinados), eran la competencia estadounidense para los narcos mexicanos, especialistas en venta de droga y drogadictos. ¿Algo qué discutir?

También es clarísimo que tanto Estados Unidos como México tienen un grave problema en la cuestión de drogas, no sólo del fentanilo, sino de muchas otras.

Además, ambos tienen pendiente sobre sus cabezas al narcoterrorismo.

Y por lo pronto hay un adiós del apoyo de México a los republicanos y desde luego al agente naranja Donald Trump. 

¿Satisfecho señor Presidente?

Porque en México se les ha cedido el mando a los cárteles. Existen muchos lugares donde no hay gobierno y el narcoestado es una dolorosa realidad. 

Si no fuera suficiente, el terror del que habló el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, empieza a ser el pan de cada día porque, efectivamente, afecta al turismo, en este caso al denominado “turismo de la salud” que atraía a miles de estadounidenses por ser más barato. Hoy se han cancelado consultas dentales, cirugías, estéticas y otras.

¿Qué sucederá con los detenidos por el narco y entregados a las autoridades de Tamaulipas?, preguntan muchas personas.

LA APLICACIÓN DEL

CÓDIGO PENAL

La respuesta está en el Código Penal Mexicano cuyo artículo 139 fue reformado en 2014 y entró en vigor aquel 15 de marzo. 

Señala: “…se impondrá pena de prisión de 15 a 40 años y 400 a 1200 días de multa a quien realice en territorio mexicano, actos en contra de bienes, personas o servicios, de un Estado extranjero, o de cualquier organismo u organización internacionales. Al que cometa el delito de homicidio o algún acto contra la libertad de una persona internacionalmente protegida (jefe de Estado). Al que realice, en territorio mexicano, cualquier acto violento en contra de locales oficiales, residencias particulares o medios de transporte de una persona internacionalmente protegida”.

Por cierto, hace poco tiempo, en la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Cámara de Diputados), REDIPAL, en una ponencia Hernández Hernández, recuerda:

“En la actualidad México forma parte de los 14 instrumentos internacionales que ha dictado las Naciones Unidas junto con la Convención Interamericana contra el Terrorismo celebrada en 2002 por la OEA sumando un total de 15 convenciones internacionales en las que México condena radicalmente los grupos y actos terroristas en el mundo, al igual apoyó constantemente para la creación del “CICTE”17 para otorgar mayor seguridad en todo el continente americano”.

Resalta: “En el ámbito interno en México 2003 creo la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), que depende de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

“Todas estas maniobras e instalaciones fueron para responder las amenazas de Al-Qaeda. Pero aun así el país sigue sin éxito todavía porque en 2006, tan sólo 4 meses después de las elecciones presidenciales del 2 de julio se produjeron tres ataques terroristas simultáneos cometidos por grupos guerrilleros contra objetivos simbólicos del sistema político electoral y económico del país. También, fue atacada la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Tribunal Federal Electoral y una sucursal del banco canadiense Scotiabank. Nadie murió ni resultó herido tras estos ataques, pero dejan intactas las capacidades del gobierno. Estos ataques se les culparon al grupo guerrillero conocido como Ejército Popular Revolucionario (EPR).

“Otros casos más recientes como el atentado de Monterrey en 2011, en el Casino Royale que produjo 61 muertes al no pagar la extorsión de 130 mil pesos semanales, un comando de sicarios cumplió su amenaza y prendió fuego al lugar.

“Otro caso es La tragedia de Pemex, el 4 de febrero de 2013, donde perdieron la vida 35 personas y 100 resultaron heridas de gravedad ataque que se culpó a Los Zetas.”

Este investigador también expone:

“Todos estos ataques, muestran la falta de seguridad y muestran la incapacidad de las instituciones para detectar las maniobras de estos grupos. Por tanto, es necesario y urgente crear un centro especializado para combatir los actos terroristas dentro del país y no conformarse sólo con la Base Ixtoc-Alfa (Ubicada en el Golfo de México y resguardada por la Secretaría de Marina), sino implementar nuevas bases y nuevas instituciones más especializadas en temas de terrorismo”.

Resalta también el aumento de los casos de ejecuciones. “…el frente invisible de la guerra entre cárteles ha provocado una transformación cualitativa en la forma en que manifiesta la violencia entre las facciones en conflicto, fenómeno conocido como narcoterrorismo. Esto porque los cárteles ya no solo buscan eliminar a sus competidores o fuerzas estatales que intentan obstruir sus actividades; también pretenden infundir temor e incertidumbre en la población y en sus adversarios mediante el empleo de tácticas sádicas: para ello las organizaciones de narcotráfico emplean el terrorismo como instrumento disuasivo entre quienes pretenden combatirlos y con este fin, rompen su sigilo para librar batallas y ajusticiar enemigos en lugares públicos”.

LAS ALIANZAS

DE TERROR

El estudioso del tema hace notar, además, que “… grupos radicales islámicos se han convertido en socios de los cárteles mexicanos del narcotráfico: ellos les proveen armas y ayudan a distribuir droga a Europa y Medio Oriente. Además, estos grupos terroristas han establecido contratos multimillonarios para vender armas a los narcotraficantes mexicanos y colombianos, las cuales son comercializadas por proveedores criminales de Yemen, Kuwait, Siria, Argentina, Brasil y Bulgaria”.

Ante tal situación, recientemente en la OEA, se llevó a cabo la Convención Interamericana Contra el Terrorismo (septiembre de 2022), en la cual se acordó fortalecer la cooperación hemisférica entre los Estados Parte a fin de construir capacidades para prevenir, contrarrestar, sancionar y eliminar todas las formas de terrorismo y extremismo violento.

También adoptar medidas para reforzar la cooperación entre los Estados Parte y exhortarlos a intensificar sus esfuerzos “a fin de reforzar la respuesta regional a los vínculos entre el terrorismo y la delincuencia organizada”, ya sea nacional o transnacional, que constituyen un gran desafío y una amenaza para la seguridad hemisférica.

Otro exhorto fue que continúen realizando investigaciones y reuniendo información para conocer y comprender mejor la naturaleza y el alcance de los vínculos que puedan existir entre el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional en la región.

Pero, además, se precisó: 

“Invitar a los Estados Parte a que intensifiquen y agilicen el intercambio oportuno de información operacional y de inteligencia financiera pertinentes sobre las acciones, los desplazamientos y las pautas de circulación de los terroristas o las redes terroristas, incluidos los combatientes terroristas extranjeros, de conformidad con el derecho interno e internacional”.

Pareciera que en México esperaremos inútilmente que se aplique la ley y se deporte a responsables.

 

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.