OFCM dará dos recitales para abrir su temporada 2023

Con 45 años de ser una de las agrupaciones más importantes del país, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México OFCM, cumple su temporada 2023 y este fin de semana presenta obras poco escuchadas de Maurice Ravel y Alexander Scriabin, bajo la dirección de Scott Yoo.

“El programa que hemos preparado es fascinante porque hace dialogar a dos compositores del naciente siglo XX y concluye con una de las obras más célebres del repertorio sinfónico, pensada para una gran orquesta con solos constantes.

“Al haber sido escritas en los primeros años del siglo pasado, este concierto será como abrir una ventana hacia el pasado, pero también éstas están hermanadas porque fueron creadas por dos autores que desafiaban los estándares compositivos de su momento”, explica José María Serralde, director operativo de la OFCM.

Interpretarán la Rapsodia española, La valse y Bolero, de Ravel, así como El poema del éxtasis, de Scriabin.

Sobre la particularidad de estas canciones María Serralde, comenta: “Estas obras fueron pensadas para la danza y la coreografía del siglo XX. En especial, la de Scriabin fue muy escandalosa, en el sentido de que tenía un lenguaje muy arriesgado, que cuando salió provocaron que la opinión pública tuvieran la sensación de que estaban presenciando el fin de la música.

“Y si bien, son compositores que suelen ser constantes en programaciones habituales en el repertorio de orquestas filarmónicas de México, poder escucharlos en una sola presentación es una oportunidad que no sucede comúnmente”, agrega el director, quien destaca las evocaciones a la cultura musical de España, que tienen las obras que se presentarán de Ravel, las cuales, resultarán muy familiares al público mexicano.

En cuanto a la dirección del maestro Scott Yoo, que conducirá la orquesta, Serralde, comenta que se trata de un director que ha traído nuevas metodologías a la OFCM, con una gran disciplina musical y técnica que hacen notorio conocimiento previo de cada una de las obras que ejecuta.

Acerca de misionpo 36537 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.