Ocultar Información, el Origen del Veto a Comisionados

Galaxia Política

*Relevo de Abogado en la UNAM, Acelera Caso Yasmín

*La Petrolea ENI confirma Ineficiencia de Octavio Romero

 POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Opacidad, desvío de recursos públicos, inversiones infladas, asignación de contratos sin licitación, compra de vacunas sin comprobación, descuido en el manejo de los antígenos que caducaron con una pérdida económica de cientos de millones, es parte de lo que hay en el fondo para destruir, también, al INAI.

Con uno de los escasos logros durante el gobierno de Vicente Fox, México ingresó a la lista de países en contar con un organismo autónomo en materia de datos personales y acceso a la información pública. Desde entonces, ninguna dependencia o funcionario ha escapado a entregar la documentación que responda a las solicitudes de los ciudadanos.

Ignorar o tratar de hacerlo que gracias a las decisiones tomadas por el Pleno del organismo, hemos podido conocer cómo se gasta el dinero público que, con datos duros de la Auditoría Superior de la Federación en sus análisis de las Cuentas Públicas anualizadas. Muchas entidades, obligadas por la Ley correspondiente, se niegan a entrar información real sobre determinados temas y el Pleno del INAI ha ordenado realizar nuevas búsquedas para satisfacer los reclamos ciudadanos.

Durante la campaña en busca de la Presidencia de la República, el entonces candidato inició la campaña para desacreditar a todos los órganos autónomos constitucionales. Lo mismo al INE que Al INAI o la Cofece, además del Ifetel y la Comisión Federal de Hidrocarburos, entre otros. Su argumento siempre fue el mismo: cuestan mucho y hacen poco. Al ignorar, por ejemplo, que el INE se convirtió en el ente ene l que más confianza tienen los ciudadanos, le dio la espalda a la legalidad y la transparencia por cuanto implica el conteo de votos, la revisión de las boletas y las actas y, más tarde, el resguardo en los 300 distritos electorales federales para ser entregados al centro de cómputo. Negar la transparencia mediante argucias legaloides, como es el caso de las obras insignia en principio y posteriormente “todas las que realice el Gobierno federal” a través de un decreto que las declara “de seguridad nacional”, se esconde la trampa para desviar enormes sumas que, bajo la norma, no pueden ser revisadas.

Por ello el señor López hizo uso de un derecho constitucional: el veto, para impedir que el INAI contara con los comisionados que establece la Constitución y, además, pone en riesgo su operatividad al carecer de legalidad sus decisiones al estar imposibilitado de integrar el Pleno, con cuando menos, 5 de los 7 integrantes.

Desde la perspectiva del huésped temporal de Palacio Nacional, Morena y el PAN se pusieron de acuerdo para repartirse los nombramientos y, eso, según su forma de conceptualizar las acciones, ya no se permite.

En una contradicción con su jefe y paisano, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, defendió que el Comité Técnico de Evaluación que tendrá la penúltima palabra para la elección-designación de los 4 consejeros electorales que entrarán en funciones el 4 de abril próximo, pueda aprobar a quienes simpaticen con Morena o compartan el proyecto de gobierno de la cuatroté.

“No veo conflicto de interés… ya no es como antes que los nombramientos se daban por cuotas”.

Es decir, pasó la palabra de plural a singular.

Si el INAI deja de operar por el capricho presidencial de una protección personal, México seguirá en el tobogán de la opacidad como lo señala Transparencia Internacional en su más reciente reporte. Y si eso ocurre, la corrupción no solamente trotará, irá a galope.

METEORITOS

Al darse a conocer que “algunos” de los aspirantes a consejeros electorales tuvieron acceso a los exámenes para avanzar en las rondas, se exhibió, de nueva cuenta, que la legalidad es algo poco menos que importante para los diputados de Morena que coordina Ignacio Mier Velazco, cuyo único interés es quedar bien con su jefe a fin de que lo tome en cuenta en la selección de candidato a gobernador de Puebla, aspiración que también mantiene su pariente, Alejandro Armenta Mier. *** Desde la UNAM se comenta que el Comité de Ética va a paso de tortuga en el dictamen que definirá el futuro de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Por lo que se sabe a través de filtraciones, nada oficial por supuesto, es que el abogado general de la UNAM hasta el pasado el 20 de febrero pasado, Alfredo Sánchez Castañeda, no encontró lo que su sucesor, Hugo Alejandro Concha Cantú, sí: las herramientas jurídicas para retirar el título de abogada a la ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Habría existido algún conflicto de interés? Es pregunta, no afirmación. ***

En el ejercicio de la manipulación el vocero presidencial abusa de la ignorancia popular. En su cuenta de Twitter posteó: El presidente @lopezobrador_ consolidó al peso frente al dólar; en 2022 19.50; al inicio de 2023, en 18.20, y a principios de marzo llegó a los 17.98 pesos por dólar. Es la moneda más apreciada del mundo. Con @VicenteFoxQue se devaluó 19.3%; @FelipeCalderon 12.8%, y @EPN 60%. ¿Sabrá que la flotación del peso se basa en el poder o debilitamiento del dólar y no por el ”excelso” manejo de la economía mexicana? El gobierno no consolidó nada. Baste revisar cómo en tan solo 24 horas el peso retrocedió lo que había ganado en dos semanas.

BRILLA EL SOL

Sin conocer si se impuso nuevo récord Guinness de asistencia en la Plaza de la Constitución -el que ahora está vigente lo alcanzó el grupo Firme con 220 mil personas presentes-, la campaña de Mario Delgado y adláteres de que México alcanzó la soberanía energética, no deja de ser una mentira más. Diríase que una mentirota. De no ser por el subsidio a las gasolinas, que ya rebasa el medio billón de pesos, el costo para el consumidor andaría en los 35 pesos por litro. Porque las gasolinas como el diésel y el gas tienen precios internacionales. *** Y algo que demuestra la ineficiencia de Pemex, es el descubrimiento de la petrolera Italiana, ENI, de un yacimiento en aguas profundas del Golfo de México. Con ello se confirma que el agrónomo, Octavio Romero Oropeza, anda distraído en otros asuntos que no incluyen la prospección de nuevos yacimientos y solamente busca reactivar los que, por su explotación, se encuentran virtualmente secos. *** De llamar la atención que Alejandro Moreno Cárdenas prefiera estar en California para reunirse con migrantes que, por muchos que sean y voten no harán el cambio en 2024, en lugar de afinar detalles con sus pares y nones de la coalición Va por México. *** Por cierto, si Marko Cortés, Jesús Zambrano y Moreno analizan con seriedad quién podría ser el o la candidata opositora en la liza electoral de 2024, valdría la pena que tomaran en cuenta a José Ángel Gurría, un personaje sin cola de dinosaurio y con reconocimiento global. Estar al frente de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos no es para ignorarse.

CHOQUE DE METEOROS

¿A qué se debería la reacción de Claudia Sheinbaum? Sí, la declaración de que no se bajará de la contienda para ser candidata, sonó a saber que dejó de ser la preferida del profesor.

Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

 

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.