El TEPJF firma convenio con la Universidad Autónoma de Quintana Roo; instaura la Cátedra Tribunal Electoral

·         La Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral ha firmado convenios de colaboración con 12 universidades del país, a través de los cuales actualmente están inscritos 2600 estudiantes para cursar dicha Cátedra.

Estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), cursarán la Cátedra Tribunal Electoral, tras el convenio de colaboración que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE), firmó hoy con esta institución académica.

Este acuerdo fomentará el diálogo colaborativo del TEPJF con la profesionalización de las y los estudiantes y profesorados de esta casa de estudios y contribuirá a ampliar su conocimiento de la democracia y la protección de los derechos político-electorales, como derechos fundamentales.

Ante la comunidad estudiantil de la UQRoo, el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, destacó que con este suman 12 los convenios de colaboración que se han firmado con diversas universidades del país para que a través de la Escuela Judicial Electoral se imparta la Cátedra Tribunal Electoral a estudiantes de facultades de derecho. El objetivo de esta actividad, dijo, es acercar aún más a la ciudadanía, en particular a los jóvenes estudiantes, la labor jurisdiccional electoral del TEPJF.

Resaltó que son 2600 alumnos de derecho inscritos que actualmente cursan la Cátedra Electoral Tribunal por parte de las universidades Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Baja California, Popular de la Chontalpa Tabasco, Autónoma de Querétaro, Autónoma de Coahuila, Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Yucatán, Nacional Autónoma de México y Juárez de Durango, así como con el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

El magistrado Felipe de la Mata puntualizó que este es un esfuerzo que no es menor, porque se trata de una actividad que dura un semestre completo, en la cual magistradas y magistrados del Tribunal Electoral y funcionarios jurisdiccionales asisten a las instituciones académicas para exponer las sentencias y dialogar de manera circular con los estudiantes.

Por su parte, el director de la División de Ciencias Sociales y Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Claudio Rubén Ku Pérez, señaló que instituciones como el TEPJF impactan de manera directa en la formación de las y los estudiantes universitarios. En este sentido, reconoció que el tema de la democracia y los derechos político-electorales es uno de los más importantes para formar la conciencia crítica de la ciudadanía.

En tanto, la doctora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García, aseguró que esta institución académica impulsa establecer vínculos académicos de excelencia con las instituciones educativas públicas y privadas del país, con el fin de conozcan la labor del TEPJF y procurar que la ciudadanía esté próxima a la justicia electoral. Subrayó que el máximo órgano jurisdiccional del país y está comprometido con la difusión de la justicia electoral y con promoción de la educación para el fortalecimiento de la democracia.

Con la firma de Convenio entre el Tribunal Electoral y la UQRoo, se instauró la Cátedra Tribunal Electoral, mediante la cual su alumnado y personal docente podrán dialogar con magistraturas federales del TEPJF y profesorado de la EJE sobre la justicia constitucional, el sistema de nulidades y la salvaguarda de los derechos humanos, entre otros temas.

En ese marco, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña y la secretaria de estudio y cuenta del TEPJF, Roselia Bustillo Marín, impartieron la conferencia magistral Símbolos Religiosos y Derecho Electoral, en la que expusieron la separación entre el derecho electoral y el uso de símbolos religiosos en la propaganda electoral, además las posturas adoptadas por el TEPJF al resolver asuntos de esta índole, ante la utilización de propaganda religiosa como parte de sus campañas electorales.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.