Ciclón Freddy provoca al menos 58 muertos en Mozambique

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, lamentó en la noche de este miércoles la muerte de 58 personas desde el sábado último, así como las pérdidas materiales provocados por el ciclón tropical Freddy en el país africano.

Durante un discurso a la nación desde la provincia de Zambezia (norte), la más golpeada, Nyusi aseguró que “el ciclón tropical Freddy ha causado enormes daños en la infraestructura económica y social, con datos preliminares que indican un total de 1.561 aulas en 587 escuelas afectadas”.

“En Quelimane (capital de la provincia de Zambezia) el sistema de abastecimiento de agua no funciona por falta de energía, mientras que Mocuba (distrito en la misma región) permanece inundadada”, añadió el mandatario.

El fenómeno hidrometereológico impactó Mozambique con ráfagas de viento de más de 210 kilómetros por hora, lo que unido a las inundaciones por las lluvias intensas, han provocado unos 282 heridos y cerca de 20.250 viviendas destruidas.

Los servicios de rescate mozambiqueños han evacuado a más de 49.159 personas, incluidas 2.000 en las últimas horas; pues el ciclón comenzó de nuevo a afectar el país el sábado último, luego de haberlo golpeado a principios de marzo.

Freddy se considera uno de los fenómenos hidrometereológicos más duraderas y con más larga trayectoria en las últimas décadas; recorrió más de 10.000 kilómetros desde su formación el 4 de febrero en el norte de Australia.

Desde el pasado mes de octubre, cuando comienza la temporada de lluvias, han fallecidos 198 personas en Mozambique, según datos del Instituto Nacional para la Gestión de Desastres (INGD). (Telesur)

Acerca de misionpo 35908 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.