“La Ballena”

 

El Perdón Como Salvación

HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

“La Ballena” (“The Whale”), película dirigida por Darren Aronofsky; protagonizada por Brendan Fraser (Profesor Charlie), Sadie Sink (Ellie), Hong Chau (Liz), Samantha Morton (Mary), Ty Simpkins (Thomas) y Sathya Sridharan (Dan); se estrenó mundialmente en el 79º Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre de 2022.

Un hombre de mediana edad de 272 kg llamado Charlie intenta volver a conectarse con su hija de 17 años; los dos se separaron después de que Charlie abandonara a su familia por su amante gay, quien murió más tarde.

El guion fue escrito por Samuel D. Hunter, basada en su obra teatral del mismo nombre; este drama es una reflexión tardía sobre el arrepentimiento de las malas decisiones que se toman en la vida, y sobre un hombre que sabe que en todas las personas hay bondad.

LA CLASE 

POR LÍNEA

El profesor Charlie da clase en línea sobre composición literaria, enseña a sus alumnos a redactar bien, organizar párrafos para hacer más entendibles sus ideas, pero siempre tiene apagado el video de su computadora, pues tiene una obesidad mórbida que no muestra públicamente.

La historia de cómo es que llegó a ese deterioro físico se va revelando poco a poco, pues la pérdida de un ser querido y el sentimiento de culpa lo llevo a comer convulsivamente hasta llegar a pesar 272 kg.

Como buen profesor enfatiza mucho en sus alumnos la importancia de un ensayo, el cual tiene que seguir cierta metodología académica y sintáctica, así como una buena ortografía y excelente redacción.

Su actividad como docente le permitió conocer al amor de su vida: Alan.

UN DOLOR 

EN EL PECHO

Charlie lleva varios años viviendo sólo en su departamento en Idaho, su obesidad es de tal magnitud, que no sale a la calle, toda la comida la pide a domicilio; en una ocasión siente un dolor muy fuerte en el pecho, y ocasionalmente llega Thomas, un misionero de Nueva Vida, que trata de auxiliarlo, pero Charlie sólo quiere que le lea un ensayo.

Las personas con obesidad mórbida tienen más complicaciones que cualquier otro paciente, por lo general sufren de hipertensión, diabetes, problemas cardíacos, entre otros padecimientos.

En el caso de Charlie sufre de presión alta, y de una insuficiencia respiratoria que se ha agravado, de hecho, tiene que usar oxígeno.

DIOS SALVA

Thomas trata de dar un confort espiritual a Charlie, pues la iglesia de Nueva Vida cree que el fin del mundo está cerca, por eso debe estar preparado para la venida del nuevo reino; sin embargo, ni Charlie ni Liz, que es su amiga personal y quien lo cuida a diario, creen en Dios y mucho menos en la iglesia de Nueva Vida.

La cinta muestra un problema teológico que es el relativo a la salvación.

La Salvación se define como la unión íntima de los hombres con Dios y la unidad de todo el género humano entre sí, ello significa la liberación de todo mal y plenitud de todo anhelo y posibilidad del hombre.

El albedrío moral, la capacidad de decidir y de actuar por nuestra cuenta, también es esencial para el plan de Dios, por ello Thomas busca que Charlie acepte la palabra de Dios, pero se queda sorprendido cuando le dice que la conoce a detalle y que no cree en ese tipo de salvación.

Pero ¿qué ha pasado en la vida de Charlie que lo lleva a ese extremo?

UN SER DE AMOR

La obesidad de Charlie se muestra tal cual, se quita una playera sudada y se ve como le cuelga el abdomen, una escena bañándose, o bien esos troncos como piernas que le impiden moverse, su dificultad es hasta para poner en pie, tiene que usar una andadera especial.

Esa morbosidad en su apariencia oculta a un ser lleno de amor, no obstante que le cuesta trabajo desplazarse, es capaz de acercarse a la ventana para alimentar a un cuervo; es capaz de disculparse por cada acto que inconscientemente lastima a alguien; es capaz de ver lo maravillosa que es su hija Ellie cuando todos los demás ven a un ser malvado; ve lo buena madre que es su ex esposa Mary a quien abandono hace ocho años.

Es un ser de amor, que está dispuesto a sacrificarse por su hija, quien lo repudia y lo rechaza, pero Charlie sabe que en el fondo ella lo quiere; por cierto, la película refiere al poema “Song of Myself” escrito por Walt Whitman que se incluye en su obra Leaves of Grass, mismo libro que se menciona en otra película de Brendan Fraser “Con honores”.

LA MÍTICA BALLENA

El nombre de la cinta pareciera ser que hace referencia a la apariencia física del personaje central, y aunque esto fuera así, el contexto es mayor.

Hay ciertos paralelismos con otras historias que evocan también a este mítico mamífero marino; en la Biblia se hace referencia Job y la ballena, este pasaje muestra a una ballena que representa dos estados: Uno exterior, marcado por la monstruosidad y el terror; y uno interior, marcado por la paz y la bondad. Así Charlie, algunos sólo ven su grotesco exterior y otros como Liz ven su lado interior.

En el cuento infantil de Carlo Collodi, Geppetto vive en el interior de una ballena que representa a la muerte amenazante que sirve como impulso para que un niño de madera se convierta en adulto; también representa a esa lucha del padre contra toda adversidad por lograr encontrar a su hijo. Así Charlie, busca contra viento y marea reencontrar el amor de su hija.

Algunos mitos primitivos muestran a la ballena como un animal salvador, hay uno en especial, en las creencias de los aborígenes de Australia se afirma que la primera ballena del mundo fue Kondole, quien originalmente había sido un hombre. Así Charlie, es como una enorme ballena y originalmente fue un hombre.

Pero la cinta guarda una estrecha relación con la ballena Moby Dick, pues la novela de Melville da pauta al ensayo que escribió Ellie siendo apenas una niña; en la novela, la ballena representa la obsesión humana reflejada en el capitán Ahab; y para Charlie ese ensayo de su hija es su obsesión de vida.

La cinta concretiza las dicotomías de la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, repulsión y afinidad, así como la comodidad de la rutina que se opone a la incomodidad que significa vivir de verdad.

El argumento no va enfocado a la gordura, no es gordo-fóbica como algunos espectadores la han calificado, es más complejo, es una historia de hacer por lo menos algo bien en la vida.

El tema más complejo es entender porque Charlie y Liz se han alejado de Dios, ambos se sienten culpables del suicidio de Alan, pues era un hombre fiel a Dios, pero renegado por su comunidad eclesiástica, comenzando con su padre, que hasta en su muerte lo negó.

Una película con muchos temas que tratar y que da para muchos comentarios y opiniones, pero ¿Brendan Fraser ganará el Oscar como mejor actor?

Yo apuesto que sí, pero la mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.