Política Deplorable

ALBERTO F. MENA MALLEN

El circo político electoral que vemos todos los días en México ya raya en la falta de credibilidad y en absurdos como el de designar candidatos con visibles muestras de haber cometido irregularidades legales que se pasan por alto por parte del gobierno actual, y que abonan al estado de impunidad que se amplía cada día en el país.

Y por ellos vamos a votar, tanto en las elecciones del Estado de México y Coahuila, y posteriormente en los comicios federales del 2024, donde se definirá el futuro de México, particularmente por la actuación del presidente López Obrador al querer dinamitar al árbitro electoral con el pretexto de que se han cometido fraudes protegidos por el INE, que según el mandatario está a las órdenes del imperialismo. Además, por los altos recursos que se destinan al mismo, aunque esta institución no sea la más cara de todo lo que gasta el gobierno actual.

Vemos, por ejemplo, que una precandidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, tiene acusaciones probadas de haberle quitado un 10 por ciento de su sueldo a los empleados del municipio de Texcoco, cuando fue alcaldesa de este ayuntamiento, además de que aún no ha solventado irregularidades que se detectaron por 830 millones de pesos cuando fue titular de la Secretaría de Educación Pública.

Hechos estos que Morena buscó argumentar al decir que fueron recursos canalizados a universidades y que por lo tanto éstas deben de comprobarlos y no la exsecretaria, cuando la titular de la cartera señalada es la responsable de todo lo que pueda ocurrir en la misma, pero como siempre se ha hecho a lo largo del sexenio, se quiere desviar la atención de hechos probados para querer ocultar la realidad que todos vemos.

Poco se ha informado respecto a los recursos que se utilizan para las precampañas de todos los participantes en estas elecciones y, por el contrario, se trata de disminuir las críticas con argumentos de que todo está registrado ante las autoridades electorales, por lo que no existen irregularidades en los gastos de campaña. Pero no lo ventilan.

El señor presidente de la República, tampoco ha informado de dónde sacó tantos recursos que se canalizaron a sus campañas por 12 años, a pesar de que actualmente, en las mañaneras, afirma que no hay desvíos de recursos porque en su gobierno no hay impunidad y menos corrupción, mismas que ya se eliminaron y que todo es transparente, cuando en su mandato ha sido omiso en informar sobre muchos contratos que en un gran porcentaje se gasta en adjudicaciones directas y va ganando la opacidad y la oscuridad en los mismos. Reitera cada vez que tiene oportunidad que no debe haber gobierno rico con gente pobre, los que crecen a pesar de que reitera siempre que los ayuda con sus programas de apoyo.

Ni la oposición ni Morena han informado respecto a los recursos que se erogaron en los pasados cierres de precampaña de sus ahora posibles candidaturas al gobierno mexiquense, pero lo que se notó por las imágenes que se observan en redes sociales es que se gastó mucho dinero en las mismas, lo que no importa a los partidos, sino mostrar músculo ante los electores para que el día de las elecciones, voten en su favor.

Respecto a las corcholatas de AMLO, tanto Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum tienen en su haber acusaciones de los accidentes de la Línea 12 del Metro, donde no ha habido sanciones por ello, aparte de la falta de mantenimiento por la tan famosa austeridad que aplican en todo el gobierno y, también porque se presume que muchos recursos de este sistema fueron canalizados a las campañas de los candidatos de Morena. Ello, luego de conocer el libro “El Rey del Cash”. Otras acusaciones que tienen dichos precandidatos es lo referente a las violaciones electorales que realizan a pesar de que hay restricciones al respecto.

De Adán Augusto López, secretario de Gobernación, tiene en su expediente una acusación cuando fue gobernador de Tabasco, al nombrar al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a Hernán Bermúdez Requena de quien se dijo era miembro de una organización criminal llamada “La Barredora” dedicada al narcotráfico y al huachicol y que según datos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional, es una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, hecho que se mantiene en el olvido.

De Ricardo Monreal, se puede señalar que es un prietito en el arroz de Morena y que también tiene lo suyo. Se le descubrió que paga con sobreprecio mil ejemplares de su propio libro, adquiridos por el Senado de la República, aparte de que cuando fue gobernador de Zacatecas se vio involucrado en irregularidades que cometió su hermano.

Existen, por lo menos, 76 candidatos de todos los partidos políticos, acusados en el 2021, que enfrentaron denuncias desde agresión sexual, acoso, violencia familiar o de género o el no pago de la pensión alimenticia, En ese entonces, Observatoria Ciudadana Todas Mx, integrada por 154 organizaciones y colectivos feministas los acusaron de no cumplir con la #3de3VsViolencia, misma que firmaron ante el Instituto Nacional Electoral.

Uno de ellos fue Pedro Salmerón, quien fue propuesto por el presidente López Obrador como embajador de México en Panamá, designación que finalmente no ocurrió por acusaciones de violencia sexual, por lo que posteriormente fue propuesto Alejandro Bichir, que tampoco quedó, por lo que finalmente fue nombrada Jesusa Cervantes.

Habrá que recordar que el propio gobierno propuso al senador Félix Salgado Macedonio para candidato al gobierno de Guerrero, hecho que no se consumó ante las acusaciones que tenía de ser un violador sexual, pero que permitió, en donde estuvo de acuerdo su partido, de candidatear a su hija Evelyn Salgado como suplente, y que finalmente ganó la titularidad en dicho estado.

El caso es que hay candidatos que no deberían de participar en elecciones por su historial de irregularidades o delitos, -ahí está “Alito” Moreno-, pero que se pasan por alto, por lo que será interesante conocer de antemano los datos de todos los candidatos y evitar que nos sigan engañando con que son los mejores de cada partido.

fermallen@gmail.com

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.