Lumbre al Ganso

 

  •      Atento al Juicio Contra García Luna, lo Mencionan y Explota. En la Mira de la DEA  

 

MIGUEL A. ROCHA VALENCIA

 

Ya sabe el mesías tropical que cuando deje el poder, podría pagar culpas o sospechas de pecados. Le queda poco tiempo, se pone nervioso y a la primera mención en el juicio contra Genaro García Luna, explotó y afirmó que es más derecho el narcotraficante y asesino Jesús Reynaldo Zambada que el abogado César de Castro quien defiende al exsecretario de Seguridad en el juicio que se le sigue en EU.

Juicio en el que está “muy interesado” el ganso, seguramente por lo que pudiera salpicarle el plumaje ya de por sí bañado por la corrupción de sus cómplices cuatroteros y de él mismo quien se confiesa delincuente electoral al recibir dinero de dudosa procedencia y que incluso llevó a conflicto internacional a un banco que decidió retirarle la cuenta en que le depositaban recursos “negros”, inexplicables.

Llamó al defensor de García Luna “falsario, calumniador, chueco”, epítetos que le surgieron desde el fondo de sus miedos sólo porque al abogado se le ocurrió preguntar sobre una declaración previa del gatillero en relación a sobornos que dijo entregó a personajes de su gobierno en la CDMX.

Desde luego, lo negó, empero, tuvimos conocimiento en esos tiempos que escuadrones de “potros”, motociclistas de tránsito y patrulleros, estaban comisionados a escoltar cargamentos de drogas en el entonces Distrito Federal gobernado precisamente por el profeta de la 4T.

Antes, durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, quedó claro que el cártel de los Arellano Félix, compraron con 10 millones de dólares la dirección de la Policía Judicial del DF. Se publicó en el vespertino “La Tarde” y días después en Reforma. Jesús Carrola fue dado de baja y meses después, ejecutado con dos de sus hermanos sacándolos de un salón de belleza y sus cadáveres encontrados en una camioneta.

Al reportero que publicó la nota Luis Mario García, lo asesinaron también en una lonchería ubicada a dos calles de las instalaciones de la PGR en la colonia Guerrero, minutos después de reunirse con un alto mando de la Policía Judicial Federal.

Hoy cualquier mención que ligue al caudillo con criminales le molesta, aunque se le oiga exigir respeto a esos sujetos, aunque sean asesinos, secuestradores, envenenadores, traficantes de seres humanos, drogas y armas.

Incluso el hecho de que jueces se nieguen a permitir la extradición de criminales reclamados por Estados Unidos o que con todo y la investidura presidencial el jefe del Ejecutivo ordene a secretarios de estado ayudar a la mamá de uno de los más peligrosos narcotraficantes, cabeza del cártel de Sinaloa, donde se origina la mayor cantidad de fentanilo que va a Estados Unidos con otras drogas sintéticas y “naturales”, es notable.

Y seguramente en el Departamento de Estado se toma nota de ello, así como el que en México ya exista un nuevo récord de asesinatos que a estas alturas suman poco más de 146 mil 500, con lo que en los dos años que faltan, todo indica que superará los 156 mil del sexenio de Enrique Peña Nieto. Ya superó los 129 mil 500 de la guerra de su odiado Felipe Calderón.

Allá en Washington responsabilizan a la administración del machuchón de Palacio Nacional de no hacer lo suficiente para frenar el incremento de muertes de drogadictos estadunidenses, especialmente de las 100 mil derivadas del consumo de fentanilo. Al menos así se planteó durante la comparecencia de la titular de la DEA Anne Milgram ante senadores.

También allende la frontera norte se acusa al tlatoani Macuspana de ser demasiado consecuente con los grupos criminales especialmente los que controlan la costa del Pacifico, donde todos los estados, curiosamente son gobernados por militantes de Morena y es ahí donde se da la mayor actividad delincuencial ligada a las drogas de todo tipo.

Bueno hasta carreteras les construye y muestra su preocupación por que si no fuera por las actividades criminales de qué vivirían. Según Adrián Lebarón, la nueva arteria que comunicará Bavispe con Aguaprieta en Sonora, a un costo cercano de los mil millones de pesos y que según el ganso será un homenaje a los Lebarón asesinados, sólo servirá a los delincuentes que mataron a nueve de sus parientes.

Total, de todo esto toman nota en Estados Unidos donde como se ve, se usa a los propios delincuentes para enjuiciar a quienes fueron autoridades y al igual que el pejelagarto, tienen más credibilidad y respeto que quienes fueron servidores públicos. Que se vea en ese espejo o ¿ya se vio?

Acerca de misionpo 36723 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.