Experiencias Inolvidables en Querétaro, Guanajuato y Jalisco

*¿Y qué tal Hacer Una Ruta en Cuatrimoto por la Queretana Presa de Jalpan

*O en Amealco Hacer tu Propia Muñeca Lelé o Disfrutar la Arqueología en Tancama

*Un Tour y de Aventura en Cuatrimoto te Espera en San Miguel Allende, Guanajuato

*También un Recorrido por la Bella Salvatierra y Comer más Allá Momias de Azúcar o un Tumbagón

*En Jalisco Pilotear un Avión y Avistar Ballenas Jorobadas en Puerto Vallarta

*También por Aquellas Tierras Degustar Cajeta de Sayula y Borrachitos Envinados… ¡Salud! 

SUSANA VEGA LÓPEZ

Ya casi termina febrero ¿¡y no has viajado!? Ya es hora de que pienses en realizar experiencias que están a la vuelta de la esquina. Qué tal unas vacaciones en Querétaro, Guanajuato y Jalisco donde encontrarás hermosos paisajes, sabrás más de su historia, de su cultura, de sus costumbres, de su gastronomía y más.

En Querétaro vive una experiencia colonial y realiza un tour guiado por su centro histórico. Conocerás el acueducto, el mirador de la ciudad, el Templo de la Cruz, el Cerro de las Campanas, Santa Rosa de Viterbo, la Antigua Estación del Tren, el Templo de San Francisco, la Plaza de Armas, la Casa de la Corregidora y el Andador 5 de Mayo y 16 de Septiembre. El recorrido se cierra con una degustación de nieves típicas y dulces tradicionales.

En Amealco realiza un tour artesanal, el cual incluye la gran experiencia de hacer tu propia muñeca Lelé en uno de los talleres textiles como el que se ubica en San Ildefonso Tultepec. Asimismo, conocerás el proceso de elaboración de alfarería en cerámica y visitarás un taller único, el cual conserva el conocimiento milenario de la medicina tradicional.

¿Prefieres la naturaleza, la velocidad? ¡Atrévete a hacer una ruta en cuatrimoto por la presa de Jalpan!; descubre las maravillas que te ofrece Jalpan a través de una aventura en cuatrimoto, en la cual tu familia y tú quedarán asombrados del recorrido donde podrás explorar las orillas de esa hermosa presa queretana. También puedes optar por la zona arqueológica de Tancama; consta de 28 kilómetros y dura aproximadamente tres horas. Durante el paseo serás testigo de los más increíbles paisajes queretanos y apreciarás la belleza de esta zona arqueológica.

Interesante resulta el recorrido nocturno Leyendas y Mitos en Querétaro. Caminarás por casonas antiguas y callejones del Centro Histórico. Tus guías serán personajes legendarios quienes a la luz de las antorchas te contarán las historias más impresionantes que sucedieron entre los siglos XVII y XIX. La velada será ambientada con música de violín y guitarra.

PEDOS DE MONJA Y 

GLORIAS QUERETANAS

No dejes de probar las delicias que ofrece Querétaro. Suena raro, pero así se piden: Pedos de monja. Un dulce, un postre, un manjar cubierto con chocolate. Son galletas hechas de harina, huevo, azúcar, ralladura de limón y cubierta de chocolate. Su origen es europeo y su nombre original es “petto di monca”, que significa pecho de monja, pero en México, cuando los catalanes lo pronunciaron en lugar de decir petto dijeron pedo.

Degusta las imperdibles “Glorias Queretanas”, uno de los dulces más emblemáticos. Se elaboran con leche de cabra mezclada con azúcar, chorrito de vainilla y miel de maíz; puedes elegir entre las que contienen nueces, almendras o ajonjolí. Si prefieres algo fresco, un helado de mantecado es un postre muy icónico del estado. Se elabora con nata, huevo, un toque de canela y limón. 

GUANAJUATO

El estado contiguo de Querétaro es Guanajuato. Conoce de una forma única San Miguel de Allende con un tour histórico y de aventura en cuatrimoto, escucharás su historia y podrás admirar bellos paisajes.

O qué tal una caminata por los conventos, iglesias, plazas, casonas y monumentos de Salvatierra, Guanajuato, un lugar lleno de leyendas, cuentos y anécdotas en la primera ciudad virreinal de Guanajuato.

Pero si lo tuyo es andar en bicicleta de montaña haz un recorrido por la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato, pasarás por el Camino Real Tierra Adentro; descubrirás minas y pueblos mineros fantasmas y sobre todo te asombrarás de sus paisajes especiales.

¿Y qué tal realizar una artesanía? Toma el taller de Juguete Regional en Tarandacuao. Plasma tu propio diseño en el juguete que más te guste en alguna de las piezas elaboradas por manos artesanas.

¿Quieres conocer un auténtico vaquero sanmiguelense? Es momento de vivir una excursión de un día completo para toda la familia. La experiencia dura aproximadamente ocho horas. Entre las actividades a realizar se encuentran: explorar con el vaquero del Coyote Canyon, caminos escabrosos; visitarás a los animales de racho, recolectarás huevo para preparar tu desayuno tradicional ranchero, alimentarás gallinas, y aprenderás el proceso de la elaboración de las tortillas y salsas tradicionales. 

¿Prefieres algo más relajado, qué tal aguas termales? Cerca de San Miguel Allende tienes varias opciones para disfrutar de relajantes aguas que te harán sentir muy bien.

Por cierto, se acerca el Rally de Guanajuato, una competencia que trata de obtener los mejores tiempos del recorrido de 316 kilómetros por León, Guanajuato, Silao y Romita. Luego de que se cancelaran dos ediciones, ahora regresa esta carrera que se realizará del 16 al 19 de marzo. En esta justa se espera una derrama económica de 573 millones de pesos.

Aquí deberás atreverte y comer momias de azúcar, (¡claro, las charamuscas!), las cajetas de Celaya (ya sea quemada, envinada o de vainilla), la gelatina de cajeta, fresas con crema, jamoncillos, mermelada artesanal, el alfeñique, las nieves (de todos los sabores que te imagines), buñuelos en capirotada, por citar algunas delicias guanajuatenses.

TUMBAGÓN

El tumbagón, una especie de panecillo o buñuelo, es un dulce que se elabora con pasta de trigo, naranja, anís, canela y se espolvorea con un poco de azúcar glas. Su forma es la de un anillo por lo que es tradición que se ponga en el dedo anular o meñique y darle la mordida. ¿Para qué?, para saber si la persona es fiel a su amor. Además de su delicioso sabor, su leyenda lo hace especial: si se rompe el dulce a la primera mordida, se dice que la persona es infiel; una superstición que causa emoción y angustia si te atreves a asumir el reto, si no, sólo disfrútalo y ya.

JALISCO

¿Te gustan las alturas? Vive una gran experiencia. En Jalisco tienes la opción de “pilotear” un avión en Guadalajara, el vuelo dura 25 minutos y estarás sentado en la cabina del avión, siempre acompañado, por seguridad, de un piloto certificado. Podrás sobrevolar la zona metropolitana de la capital jalisciense o bien mirar desde las alturas el Lago de Chapala.

Una visita que no te debes perder es la de Tequila, Jalisco. En tren abordarás el José Cuervo Express rumbo al pueblo mágico donde conocerás el proceso de elaboración del tequila en la destilería La Rojeña, la más antigua de Latinoamérica.

Pero definitivamente algo que te quedará en la memoria para siempre será el avistamiento de ballenas jorobadas en Puerto Vallarta. La aventura inicia con una charla informativa sobre la biología, ecología y el comportamiento de las ballenas jorobadas. Sigue la expedición en una embarcación para la búsqueda de ballenas. También se observan aves, peces, tortugas o delfines.

También puedes nadar con delfines en libertad o snorkelear. Dirígete a la Marina Vallarta y escucha información sobre los delfines, así como del uso del equipo de esnórquel. Una vez que los encuentres irás al agua con los delfines. La actividad tomará alrededor de dos horas.

Así son alguno de los increíbles destinos que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo: Jalisco, Guanajuato y Querétaro, cada uno de ellos con experiencias a la medida de lo que necesitas para pasarla al máximo con tu pareja, con tu familia o con tus amigos.

CAJETA DE SAYULA

Si visitas las tierras jaliscienses pregunta por la Cajeta de Sayula. Su sabor especial se debe a que se cocina en un cazo de cobre y se envasa en cajitas de madera. Primero cómela sola (para que aprecies su delicioso sabor tradicional) y, después, experimenta con la compañía de un buen pan y un aromático café. Este dulce tradicional se hace a partir de leche bronca extraída directamente de la vaca.

Los “borrachitos envinados” alegrarán tus sentidos. Se preparan con harina y se espolvorean de azúcar. Los encontrarás de diferentes rellenos como: piña, fresa, rompope o limón. ¡Tú elige tu sabor favorito!

Lo de hoy es que en todos tus viajes tomes muchas, pero muchas fotos para que el recuerdo perdure y lo subas a tus redes. No dejes de probar los clásicos dulces, las delicias que brindan estos estados.

 

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.