*Perú, con “Gobierno Espurio”, Lanza México

Galaxia Política

*Enciende Morena Focos Rojos en Coahuila

*Energías Limpias, Revés Para Rocío Nahle

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

En una semana de acciones en las que no sacó ventaja en ninguno de los temas que abordó en sus monólogos mañaneros, dos temas salieron a flote y unió de ellos, cuando menos, lo embarró. La pregunta formulada por el abogado de Genaro García Luna al criminal confeso y sentenciado apodado El Rey Zambada.

César Castro interrogó si en algún momento entregó sobornos al entonces jefe gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López y la respuesta fue: no lo recuerdo. Falso o cierto, el abogado tomó la información de anteriores declaraciones del criminal. Si antes mintió ¿por qué no hacerlo ahora?

Más allá de las hipótesis, la sola pregunta despertó el león amilanado que trae dentro el presidente de la República y anunció estar “pensando en demandar” al defensor por el delito de “daño moral” y para ello, textualmente señaló: ya instruí esta mañana al canciller (Marcelo Ebrard) para que analicen hasta dónde podemos llegar.

Las afirmaciones suponen que la justicia en Estados Unidos se maneja exactamente igual que en México. Podría ser más o menos corrupta la aplicación de las leyes y, sin embargo, el sistema judicial estadounidenses tiene otros parámetros que rebasan cualquier sentencia y el recluso aporta datos, informes, pruebas de asuntos relevantes que convengan, así de claro, a los intereses políticos y económicos.

La revelación data de 2005, cuando se afirmó que Gabriel Regino, entonces subsecretario de Seguridad Pública, habría sido el conducto para recibir la “maleta” cuyo contenido se utilizaría para iniciar una campaña en cintra de Vicente Fox. Incluso el excolaborador de López, reconoció que el caso es viejo y que ya quedó demostrada su inocencia. Eso dijo.

Pareció que la actitud presidencial obedeció al señalamiento de la directora de la DEA, Anne Milgram, reclamó acciones concretas y severas de parte del gobierno de México en contra de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, cuyos jefes y sicarios son quienes invaden el territorio norteamericano con fentanilo producido en el país y que, según los datos de la directora de la agencia, costaron 107 mil vidas en 2022.

Por supuesto que el abogado solamente trató de debilitar las acusaciones de Zambada. Eso hace cualquier litigante en juicios penales, ya sea en funciones de fiscal o defensor.

Llamó la atención que López dijera que buscaría un abogado pro bono, porque no tiene dinero y que no utilizaría recursos públicos para su defensa. Falso: sí los utilizó y los utilizará. El simple hecho de instruir que se analicen las posibilidades en la Cancillería, es uso faccioso de la institución para un asunto personal, porque lo estableció así. En fin, cuando los temas se agotan de tanto manosearlos, hay que buscar nuevos como el de calificar de “gobierno espurio” el de Perú. 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano es precisa en cuanto a la forma en que México debe tratar a todos los países: no injerencia. México no es un tribunal para juzgar, calificar o sentenciar las formas de gobierno de otros países.

Se le pasó la mano con Perú mientras que, para Nicaragua, en donde el dictador Daniel Ortega despojó de su nacionalidad a 107 personas, “enemigos” y los expulsó del país además de decomisar sus bienes.

Ortega confirmó que los expulsados serán buscados por la justicia, porque son traidores a la causa. ¿Cuál?

López calla y no se atreve a mencionar nada negativo de Cuba. Por el contrario, endereza una cruzada para “levantar” el embargo a la Isla. Y le entrega el mayor reconocimiento nacional al burócrata que cobra como presidente. De Venezuela, solamente elogios para sus amigos.

Semana en la que se embrolló y dejó un mal sabor de boca como mandatario.

METEORITOS

La estrategia seguida por los representantes jurídicos de la ministra Yasmín Esquivel Mossa no abonan a “limpiarle el rostro” y sí a despertar la crítica por el abuso de poder. Pretender callar a la Universidad, como institución, que es la fuente de la pluralidad nacional, no deja de ser un despropósito. Haber solicitado un amparo que, por supuesto le fue concedido con suspensión provisional y podría quedar en firme el próximo día 23, mostró que algo se esconde en la cola de la víbora que repta en los caminos de la ministra. *** El reconocimiento de que la mujer encarcelada por “sabotear” el metro fue un error, pone en jaque la forma de investigar de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Su titular, Ernestina Godoy Ramos, no parece estar interesada en que se aplique la ley y se haga justicia sino quedar bien con la jefa de Gobierno, quien por cierto, fue la que admitió la pifia. ¿Valió la pena exaltar la experiencia de vigilancia por parte de elementos de la Guardia Nacional? Es pregunta y sin jiribilla política.*** Se encienden los focos rojos en Morena por los resultados de la precampaña de Armando Guadiana rumbo al gobierno de Coahuila. De acuerdo con encuestas de la semana, Manolo Jiménez, quien va por la Alianza Va Por México, aventaja y con 2 dígitos al senador carbonífero. La decisión de Mario Delgado parece no haber sido la más acertada. 

BRILLA EL SOL

Ante el fracaso de las medidas gubernamentales para frenar la inflación, el Banco de México se verá obligado a seguir incrementando las tasas de referencia y los especialistas alertan que para el segundo semestre habrán alcanzado la más alta: 12 puntos. Ello tiene su ventaja y decenas de desventajas: la primera, atrae inversiones porque el diferencia con Estados Unidos será de casi 8 puntos; las segundas, encarecerá la deuda externa, se pagará más por los créditos, las exportaciones e importaciones también serán afectadas. ¿Y qué hacen en Palacio Nacional? Decir, en palabras del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que, salvo una recesión global, México estará mejor que Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China. Las ópticas cruzadas. *** De pronto, para el gobierno cuatroteista, la producción de energías limpias a través de plantas fotovoltaicas se ha vuelto interesante y se habla de cómo llegarán inversiones. El giro de 18o grados obedece, se dice, a la presión de Estados Unidos. Para Rocío Nahle, el avance de las plantas y la pronta entrada en funcionamiento, es un revés de lo que no se levantará. De Manuel Bartlett y su CFE, hay poco qué decir. La empresa seguirá produciendo energía con plantas que utilizan carbón y combustóleo. *** El jueves sube al Pleno la reforma electoral y de ser posible se aprobará para regresarla a la Cámara de Diputados y de ahí al Ejecutivo para su publicación. A la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la comisión de Gobernación, le tocará quedar en la historia.

CHOQUE DE METEOROS

Ahora sí que los congresistas no perdonan la burla. Anunciar la creación de una Comisión Bicameral para desempolvar iniciativas rezagadas, es poco menos que aumentar el burocratismo.

E-mail: jesusmichelmp@htmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.