Promueven desde el Senado crear frente común para dar atención integral a menores con cáncer

  • La enfermedad es la primera causa de muerte en menores de 5 a 14 años, advierten senadores de Movimiento Ciudadano.  

 

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, legisladores e integrantes de Movimiento Ciudadano presentaron la iniciativa para la atención universal de niñas, niños y adolescentes que padecen esta enfermedad.

 

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado, hizo un llamado a construir un frente común para sacar adelante una propuesta legislativa que garantice una cobertura universal y atención integral de menores con cáncer.

 

“Estamos convencidos de que sí podemos tener un México donde las infancias tengan derecho a la salud”, manifestó en la presentación de la iniciativa, que se llevó a cabo en el Auditorio Octavio Paz del Senado.

 

Precisó que su bancada plantea reformar la Ley General para la Detección Oportuna de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, y la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Dicha propuesta, subrayó, busca garantizar el abasto de medicamentos oncológicos y la atención oportuna, universal y gratuita, para todas las niñas, niños y adolescentes con cáncer en México.

 

Refirió que los gobiernos estatales de Jalisco y Nuevo León ofrecen dicha cobertura universal a los infantes con cáncer, por lo que consideró que el Gobierno federal debería de hacerlo en todo el país, “sin pretextos, sin malas intenciones, es momento de sumar esfuerzos y voluntades”.

 

La realidad sí se puede cambiar y los gobiernos de Jalisco y Nuevo León lo demuestran con infraestructura digna para la atención, seguimiento de pacientes y la garantía de medicamentos para todas y todos, puntualizó.

 

La senadora Verónica Delgadillo García advirtió que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país y la primera en menores de cinco a 14 años, “esta enfermedad no sólo le arrebata la vida y esperanza a quienes lo padecen sino a sus familiares también”.

 

Debido a las malas decisiones que se han tomado en materia de salud, agregó, esta enfermedad reveló el mal estado que tiene el sistema de salud, el cual “está roto, fracturado y lastima profundamente a la nación”.

 

En Movimiento Ciudadano, añadió, traemos está gran propuesta al Senado, porque queremos convertirlo en ley, queremos que ninguna niña, ningún niño o adolescente que padecen cáncer, se queden sin su tratamiento, diagnóstico ni su medicamento, “queremos que sus familias se sientan acompañadas”.

 

A su vez, el senador Luis David Ortíz Salinas mencionó que desafortunadamente en México, los diagnósticos de esta enfermedad son tardíos, por lo que 75 por ciento de los cánceres en menores se diagnostican en etapas muy avanzadas, entre los que son más comunes la leucemia, tumores cerebrales, linfomas y tumores de huesos.

 

La diputada de Jalisco, Mónica Paola Magaña Mendoza, dijo que Movimiento Ciudadano hizo un gran esfuerzo para que en 21 congresos estatales, en los que el partido tiene representación, se presentara una iniciativa, para que la salud no sea sólo voluntad política, sino que sea una Ley, la cual ya es una realidad en Jalisco, Sinaloa y en 19 entidades más.

Acerca de misionpo 36751 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.