Giro de 180 Grados de México en Materia Energética ¿Lo Cumplirá?

 

 

La Planta Fotovoltaica en Sonora Será la 

Más Grande de América Latina en 2024

 

*Primera en México con Tecnología Fotovoltaica y de Almacenamiento

*Producirá Energía Para Proveer a más de 538 mil Casas Habitación

*Sería Suficiente Para Alumbrar 10 millones de Lámparas Ahorradoras

*Promoverá el Impulso de los Sectores Agropecuario, Industrial, de Servicios y Emergentes

*Este Proyecto no estaba Contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 

*Y Durante Tres Años de la Administración no fue Motivo de un Anuncio Oficial

 

GERARDO LAVALLE

En un giro de 180 grados en materia de generación de energías limpias, México deja atrás los argumentos sostenidos en marzo de 2021 y bajo los cuales justificaba el uso de plantas de ciclo combinado en aras de “rescatar a la Comisión Federal de Electricidad”, a la que los gobiernos neoliberales, especialmente el encabezado por Enrique Peña Nieto quien, en 2014, con el apoyo de partidos de oposición, optó por la modificación constitucional que permitió la inversión privada, nacional y extranjera, en hidrocarburos y energías verdes mediante el uso de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores. Del retraso al futuro. El gobierno sin rumbo busca encontrarlo. Por lo menos para evitar sanciones por incumplir los compromisos internacionales de combate al cambio climático.

A las empresas extranjeras y nacionales involucradas en prospección, perforación y extracción de crudo y gas, se les abrió el camino cerrado desde 1938 -la expropiación petrolera- y en 1960 con la nacionalización de la energía eléctrica. Regresaban al campo de batalla para mostrar sus nuevas armas en un mundo reclamante de abatir hasta lo posible las emisiones de gas invernadero que ha generado el reconocido cambio climático, cuyos efectos amenazan con la destrucción de glaciales de los polos en el globo terráqueo.

Mientras en el mundo se realizaban esfuerzos y grandes inversiones para la transición en las plantas de generación de electricidad y los parques fotovoltaicos -aprovechamiento solar- y de aerogeneradores -aprovechamiento eólico-, en México se impulsaban las plantas de cogeneración -gas, combustóleo y carbón- o de ciclo combinado, termoeléctrica -gas y agua- y en el último lustro la CFE recuperó plantas cuyo funcionamiento produce grandes cantidades de contaminantes.

En marzo de 2021, la Secretaría de Energía, publicó lo que se conoció como “el decretazo” en el que se privilegiaba la producción de energía eléctrica producida por la Comisión Federal y se enviaba al último lugar de despacho la producida por inversores privados, mayormente solar.

El argumento central de esta medida fue derrotado por los amparos concedidos a los desplazados: las energías que venden los privados provocan desestabilización e las líneas de transmisión, lo que ocasiona cortes inesperados en el servicio o bien que no se genere con la fuerza suficiente para dotar del servicio a los usuarios.

Durante meses el debate estuvo abierto, si bien 21 días después de publicado “el decretazo”, el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó las primeras suspensiones definitivas y solicitó a la Secretaría de Energía publicar las sentencias en el Diario Oficial de la Federación. Se ordenó que todo quedará regulado por la ley antes de ser reformada.

CORTE OTORGA

MEDIO AVAL

Un año y 31 días duró el debate. Entre críticas y amenazas presidenciales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó el reclamo de privados y la postura gubernamental y si no declaró inconstitucional las reformas, tampoco reconoció su constitucionalidad. Dejó abierto el camino para los amparos, lo que se mantiene y en todos los casos que los inversores han recurrido a la Justica Federal en busca de protección a sus intereses, se les ha concedido.

En el Pleno de la Corte hubo división de criterios. Faltó un solo voto para declarar inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que fue frenada en la Cámara de Diputados al ser desechada la iniciativa correspondiente.

Con la seguridad jurídica, los productores de energías limpias reabrieron sus campos de generación y mantienen el suministro a la CFE, aunque con limitaciones.

Sin embargo, las cuatro visitas del enviado especial presidencial para el Clima, John Kerry, a México para tratar de abrir los espacios con la finalidad de el gobierno federal respetara el Acuerdo de París y los capítulos del T-MEC en materia de generación de energías limpias contempladas en la búsqueda de frenar el deterioro ambiental, finalmente dieron frutos.

EL GIRO DE LOS

180 GRADOS

Hace 13 meses se informó en la sesión de los monólogos presidenciales, que en Sonora se construiría el parque solar más importante del país. Sin planeación, sin proyecto ejecutivo, las obras iniciaron.

No tuvo mucho eco. La mala comunicación gubernamental dejó espacios que debieron llenarse con los mensajes del señor Kerry y del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. Éste, en repetidas ocasiones acudió a Palacio Nacional acompañando a empresarios de su país para limar las asperezas generadas por el decretazo y la mala interpretación que de la sentencia sobre la LIE se hizo en la Presidencia de la República.

Las reuniones privadas y la poca información que se hizo pública y que brindó el diplomático, encauzaban hacia recuperar la confianza de los inversores afectados por las limitaciones surgidas del despacho de la secretaria de Energía, la ingeniera Rocío Nahle. A ciencia cierta no se conocen los acuerdos y solamente lo que se daba a conocer en “las mañaneras” abría cierta oportunidad de tratar de entender.

Mientras se negociaba entre privados con el presidente reconocer los derechos adquiridos bajo el amparo de las nuevas reglas aprobadas durante el gobierno anterior, llegaban las quejas de Estados Unidos y posteriormente de Canadá, por las violaciones al T-MEC en materia de contratos y concesiones otorgadas a inversores de ambos países, e incluso de la Unión Europea con la cual, aunque se tiene Tratado de Libre Comercio no establece las limitantes que el renegociado TLECAN.

Se presume que tanto Kerry como los negociadores comerciales de Estados Unidos y Canadá, obtuvieron el compromiso gubernamental de respetar los parques solares y eólicos en funcionamiento y adquirirles la energía que produjeran.

Y DE PRONTO, SE

HIZO EL MILAGRO

Hace una semana la política energética, cuando menos en materia de generación de energías limpias, giró los 180 grados.

Acompañado de 60 embajadores de otros tantos países, Marcelo Ebrard, cuya responsabilidad es la política exterior no la compra de vacunas ni la venta de terrenos o de empresas y concesiones, organizó una gira con destino a Puerto Peñasco, Sonora, y en su intervención encontró el espacio comparativo: el potencial solar del desierto de sonora es similar al del golfo de México en materia de petróleo.

Contra la costumbre de la 4t y haciendo de lado la “austeridad republicana”, el secretario de Relaciones Exteriores llevó a sus invitados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, en la que como fue anfitrión, ofreció bebidas refrescantes.

¿Qué significa el parque fotovoltaico de Sonora?

Es el primer paso para recuperar la confianza de quienes piensan en coadyuvar en el combate del cambio climático y que, sin razón alguna de peso, fueron rezagados en la generación de energías limpias.

De acuerdo con la información oficial, la Planta Fotovoltaica se encuentra sobre 2 mil hectáreas y será la más grande de América Latina cuando esté en su total operación en 2024.

“Es una gran iniciativa, lo que estamos viendo pone a Sonora entre los primeros en materia de energía solar, para darnos una idea esto se asimila a lo que fue el Golfo de México con el petróleo hace más de cien años, es la más grande de América Latina, tenemos la presencia de 137 invitados de 60 países que vienen a conocer una planta que no conocían, es decir ya van a poder informar lo que es la Planta más grande de América Latina que está en obra, y la señal es que Sonora es el principal productor de energía solar de América Latina y el principal productor de las nuevas iniciativas de electro movilidad del país”, señaló Marcelo Ebrard.

La planta es la primera en México con tecnología fotovoltaica y de almacenamiento, que producirá la energía que proveerá a más de 538 mil casas habitación promedio y sería suficiente para alumbrar 10 millones de lámparas ahorradoras de 10 watts, beneficio para 1.6 millones de consumidores.

Al ser considerada la Planta más poderosa de México, promoverá el impulso de los sectores agropecuario, industrial, de servicios y emergentes (investigación, desarrollo, innovación y ciencia de datos) de Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado en Sonora, así como Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en BC.

Un proyecto que no estaba contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo y que durante tres años no fue motivo de un anuncio oficial.

¿Qué orilló al presidente de la República dejar de lado su desdén por la generación de energías limpias?

No olvidar que en alguna gira a Baja California, realizada el 28 de marzo de 2020 y cruzar por la Rumorosa expresó: “Aquí se expresa la falta de sensibilidad de los gobernantes que autorizaron estos ventiladores para producir energía eólica, miren cómo afecta el paisaje, la imagen natural…”

Ahora el Desierto de Altar dejará de tener dunas, arena, cactus y desde el aire será un gran espejo de 2 mil hectáreas de tecnología nueva y avanzada. ¿Se afeará la imagen natural?

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.