Luis Echeverría y su Tempo de Instituciones

Galaxia Política

*Los Escuchan y les Dicen: Nada qué Hacer

*MISIÓN POLÍTICA y 24 Años de Existencia

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Echeverría visto a través del tiempo. Es un libro en el que escriben 32 de quienes fueron sus colaboradores. Lo mismo extremadamente cercanos e influyentes, que quienes recibieron la oportunidad de ser partícipes de una “reconstrucción institucional”. 

Tiempo en el que, a raíz de la tragedia de Tlatelolco, el candidato primero, el presidente después, abrió las puertas a las juventudes para que lo acompañaran en su campaña y más tarde en su gobierno.

Hombre creador de instituciones e innovaciones. A 53 años de distancia, han resistido cambios, intento de destrucción. Sin embargo, los caminos bien pavimentados son con los de la antigua Roma: existen y conducen al mismo punto: la necesidad de reforzar las existentes, crear las nuevas y fijar la visión que, durante su gobierno, tuvo Luis Echeverría Álvarez. No miró al pasado. Vivió el presente y colocó la vista en el futuro.

Un evento realizado en lo que originalmente se construyó como la Universidad del Tercer Mundo con personajes del pasado y presente. Libro compilado por Augusto Gómez Villanueva y el que sus participantes con sus opiniones, sus conocimientos adquiridos en la juventud, deja huella.

No se trata de una revelación. Sí, de una confirmación de algo que se ha dejado al olvido y que hoy muchos de los octogenarios y nonagenarios que llegaron cargando los apenas 20 ó 30 años, reviven para expresar qué país recibió, qué país gobernó y qué país dejó.

Entre los muchos destacados políticos que abrevaron la enjundia echeverrista, plasman sus experiencias en un libro de 567 páginas y ponderan, sin cortapisa, línea o desdoro, lo que desde sus óticas consideran un buen gobierno.

Estuvieron presente en el reservorio Porfirio Muñoz Ledo, Sergio García Ramírez, Héctor Mayagoitia, Ifigenia Martínez, Beatriz Paredes, Francisco Javier Alejo, Julio Faesler, Alfredo Ríos Camarena.

Controvertibles opiniones. Sin las loas innecesarias. Con argumentos. Obras concluidas. Instituciones vigentes. Un evento de recuerdos sólidos. Con la virtud que se ha perdido: la lealtad.

No se pretendió, por lo menos así lo observé, llevar a cabo un acto político. Sin embargo, desde los adentros de sus cerebros, de sus corazones, de sus emociones, no faltaron las remembranzas que conllevaron a la comparación de los tiempos actuales, no modernos.

Para algunos, como Celso Delgado, la oportunidad de tomar el micrófono, era impensable desaprovecharla. Otros, el primer personaje que tuvo a su cargo la creación de un organismo novedoso: Instituto Mexicano de Comercio Exterior, Julio Faesler, puso el dedo en la llaga y cuestionó la concentración de exportaciones e importaciones con una nación. Diversificar, expreso, es la actividad primordial del comercio con otras naciones.

Quizá lo más sobresaliente, lo relevante, haya sido el abordar cómo desde Echeverría no han surgido nuevas camadas de políticos jóvenes que, al madurar, saben aportar conocimientos y entienden la necesidad de abrir los espacios a aquellos que tienen interés en servir al país.

Algo, ciertamente, olvidado en los tiempos de la destrucción encabezada por Morena y su líder natural.

Ojalá y el libro encuentre mercado, interés en los lectores. Porque hay capítulos que, por su contenido, el fondo y la conclusión, podrían ser referentes para conducir los destinos nacionales sin odio ni revanchas. Y convertirse en legado.

METEORITOS

Les conceden la razón, pero les dicen que ya nada hay que hacer y que la mal llamada reforma electoral del gobierno de Andrés Manuel López, será aprobada y solamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá escucharlos y tomar la decisión. Sí, consejeros y funcionarios del INE acompañados de académicos y 24 horas después representantes de la sociedad civil, mostraron sus preocupaciones ante los senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política y para ambos fue la misma respuesta: nada que hacer. Ahora la SCJN carga sobre sus espaldas la responsabilidad de impedir, dentro de sus facultades constitucionales, la destrucción del sistema electoral nacional *** Al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se le pondrá color de hormiga la permanencia en el cargo. Dejar plantados a los diputados del Congreso Local que lo citaron para escuchar su defensa frente al juicio político que se inició porque “tengo un viaje a Washington para atraer inversiones”, no produce un efecto positivo. Y se alguien llega a filtrar fotos o videos de su asistencia al superbowl, no la va acabar. *** 

BRILLA EL SOL

Este domingo es de cumpleaños. Sí, MISIÓN POLÍTICA cumple 24 de vida y el pronóstico es que todavía le queda gas para seguir cumpliendo con su cometido: servidor a los lectores, a los cibernautas a través de nuestras redes sociales y a los seguidores de El Portal de Misión Política. Hemos vivido tiempos difíciles y al mismo tiempo hemos sido testigos de la historia del Siglo XXI en el que los cambios, los desvíos, los desaciertos y los fracasos han sido la tónica de cuatro presidentes. Ninguno de ellos: Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López, han podido remediar los males que hicieron llorar a José López Portillo y pedir perdón a los “pobres” porque no logró sacarlos de su estado. En la actualidad, los avances son nulos sin que ello implica negar beneficios para una reducida parte de la población. 

Cumplimos años y estamos felices. Ahora sí: felices, felices, felices. Porque a pesar de la adversidad, el ataque desmedido desde las instancias presidenciales, mantenemos el compromiso de editar el semanario apegado a la línea que no es línea: la pluralidad, la libertad de expresión, los contenidos analíticos y el respeto absoluto a todas y cada una de las corrientes ideológicas. 

Ratificamos el compromiso pactado en el nacimiento de MISIÓN POLÍTICA: trabajamos para servir, para informar, para analizar, para cuestionar, para felicitar. No tenemos filias ni fobias. No le pertenecemos a ningún partido político, empresario o iglesia alguna. Son 24 años de hacer lo que hacemos: periodismo profesional.

CHOQUE DE METEOROS

A todo mundo le pasó de noche que la jefa de gobierno de la Ciudad de México haya impuesto a Salomón Jara como presidente de la CONAGO por los siguientes 6 meses y que al terminar su gestión se realice la primera encuesta para la candidatura presidencial. ¿A quién obedecerá el gobernador de Oaxaca? Más claro el movimiento que ni el agua santificada.

E-mail: jesusmichelmp@htmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.