La Bebida Mexicana que Afloja el Calcetín, Suelta la Lengua y Hace Amigos

*Sí Señoras y Señores, el Tequila, la Bebida que Arregla Corazones Rotos

* Y en Medio de… “Bendito Tormento, qué Haces Afuera, Vamos pa’ Dentro”.

*Cinco Estados con Denominación de Origen: Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Nayarit

*También Tamaulipas, Mientras Morelos Está Buscando la Denominación de Origen

*¡Ay! “Agua de las Verdes Matas, tu me Tumbas, tu me Matas, tu me Haces Andar a Gatas”

 

SUSANA VEGA LÓPEZ

Además de servir como aperitivo, arregla corazones rotos; cura la tristeza; aumenta la alegría; elimina la timidez; mejora la digestión; afina la voz; quita la angustia; cierra tratos; hace compadres; extingue la culpa; hace olvidar; suelta la lengua; afloja el calcetín; aleja de la oficina; acerca amigos; fomenta relaciones: es el tequila.

A esta bebida mestiza del siglo XVI se le identifica como símbolo de la cultura mexicana y ha sido motivo de citas famosas como la de Frida Kahlo: “Doctor, si me deja tomar este tequila, le prometo no beber en mi funeral”; o la de Chavela Vargas: “me tomé cuarenta y cinco mil litros de tequila y aún puedo donar mi hígado”.

Hay dichos y frases populares como: “agua de las verdes matas, tú me tumbas, tú me matas, tú me haces andar a gatas”; “si la vida te da limones, ponles sal y tequila”. También tiene su oración: Padre nuestro, qué bueno está esto; Ave María, yo no quería; maldito tequila, bendito tormento, qué haces afuera, vamos pa´ dentro”.

Lo clasifican en: blanco (plata); joven (oro); reposado (mínimo dos meses); añejo (un año mínimo en barrica) y extra añejo (tres años mínimo en barrica).

Su nombre proviene del náhuatl tekilan y significa lugar de los trabajadores. Sólo cinco estados cuentan con denominación de origen. Son 181 municipios de los cuales 125 son de Jalisco; 30, de Michoacán; 8, de Nayarit; 7, de Guanajuato; y 11, de Tamaulipas, donde se utiliza el agave tequilana weber variedad azul para la producción de tequila.

MORELOS BUSCA LA 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Ahora, el estado de Morelos lucha por detonar el desarrollo económico para el reconocimiento de los destilados del agave y otros productos derivados que provienen del campo morelense.

Es así que los municipios de Tepalcingo y Tepoztlán convocaron al Primer Encuentro Nacional de Productores de Agave realizado del 2 al 5 de febrero en estas poblaciones en donde también participaron las organizaciones “La Pasión de Frida” y “Coatlcuitl”.

Dicho encuentro tuvo como propósito detonar la actividad económica estatal alrededor del cultivo y producción de artículos de agave, tales como: destilados; textiles; huaraches; ayates; sombreros; estropajos; licores de agave; artesanías, y otros, que a la fecha generan una derrama de 50 millones de pesos anuales para 200 micro empresarios.

Morelos cuenta con 504 hectáreas sembradas con agave donde se producen anualmente 40 mil litros de destilado y genera 23 mil empleos directos y más de 105 mil empleos indirectos, por lo que este primer Encuentro Nacional de Productores de Agave busca que el Estado logre el reconocimiento de la Denominación de Origen, lo cual permitiría pasar de las 504 a por lo menos mil hectáreas sembradas de agave en los próximos años.

Además, a decir de las autoridades, Morelos es uno de los estados pioneros en la producción de agave y sus destilados. Su historia se remonta a la época prehispánica, cuando los emperadores aztecas acudían a esta región y practicaban rituales sagrados que incluían bebidas derivadas del agave morelense.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Morelos es el segundo estado del país con mayor actividad industrial. De enero a septiembre de 2022, la inversión extranjera directa en el estado ascendió a 58.7 millones de dólares y el empleo creció un 3.7% entre julio y septiembre de 2022.

El Primer Encuentro de Productores de Agave es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) del Estado de Morelos, a través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP), que pretende generar políticas públicas que fortalezcan a las comunidades productoras para que mejoren las condiciones de vida de sus pobladores, y reconocer la importancia económica, social y cultural de los pueblos y comunidades con la finalidad de dar visibilidad al valor de su origen y sus actividades productivas.

Es por ello que la SDEyT, en conjunto con el FIDECOMP, invertirá más de 7.2 millones de pesos en esta actividad productiva que tiene un valor de mercado de 50 millones de pesos, donde participan 200 productores de la planta y sus derivados, repartidos en 25 comunidades asentadas en 14 municipios.

PASOS PARA 

OBTENER EL TEQUILA

Cabe señalar que para que esta bebida llegue a manos de los compradores se realizan diversos pasos en el proceso del producto. Por principios de cuentas, la siembra del agave; la jima (separar las pencas del agave de las piñas); cocimiento o hidrólisis (para, con el calor, separar los carbohidratos complejos en azúcares simples); extracción (para obtener el mosto); formulación (separar los jugos o mostos); fermentación ( transformar los azúcares en alcohol etílico); destilación (purificar y eliminar componentes no deseados); maduración (para adquirir ciertas características como olor, color y textura); envasado (colocar el tequila que deberá contener un rango de 35 a 55 por ciento de alcohol) y etiquetado (con las especificaciones del tequila).

Es preciso recordar que el Consejo Regulador del Tequila es quien protege la denominación de origen no sólo en México, sino en el mundo, al contar con oficinas en Estados Unidos, Suiza, España y China.

Asistieron al encuentro productores de agave de 14 estados de la República Mexicana: Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Durango, entre otros, en donde se dieron capacitaciones, charlas e intercambio de conocimientos para la preparación del campo, siembra, cosecha y aprovechamiento de la planta de agave.

Durante el “Festival del Agave”, con un aforo de 30 mil visitantes, los asistentes pudieron visitar el primer museo itinerante del agave con actividades para niños.

En los cerca de 100 stands se exhibieron para su venta productos artesanales de derivados del agave, así como artesanías, textiles y más. Aquí, los asistentes deleitaron el paladar con comida preparada por cocineras tradicionales del estado de Morelos, además de que hubo degustación de destilados de agave.

También se dieron cita comercializadores, grupos de folclor y bandas tradicionales mexicanas.

Dicen que muchos mueren a causa del alcohol, pero nadie habla de todos los que nacieron por su causa.

 

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.