Morena y la Oposición en Guerra sin Cuartel 

 

*Y la Ciudadanía Como el Chinito “Nomás Milando”.

 

ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

 

La guerra preelectoral entre la oposición y Morena se mantiene álgida en la Ciudad de México. Ahora, nuevamente la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves y el PAN son acusados de realizar “guerra sucia y campañas negras de odio y desprestigio” en contra de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

El pasado jueves 26 de enero de este año -en conferencia de prensa-, el Contralor  general CDMX, Juan José Serrano Mendoza, narra que realizó una supervisión en a las oficinas de la Dirección General de Desarrollo y Bienestar de la Alcaldía Cuauhtémoc, con motivo de una queja ciudadana porque “se estaba haciendo uso del personal y de las instalaciones, así como de recurso público para la compra de mantas y volantes con leyendas en contra de la Jefa de Gobierno y en favor de la titular de la alcaldía, en esa demarcación”.

“La diligencia se llevó a cabo de manera normal, haciendo constar en el acta correspondiente, el hecho de que en dichas instalaciones se encontraban 13 paquetes con volantes y 12 mantas”, dijo.

En tanto, la alcaldesa Sandra Cuevas sostuvo; “De mujer a mujer te digo. Tú conmigo no puedes y esta te la voy a volver a ganar” refiriéndose a la jefa de Gobierno. Estuvo acompañada de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón y del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quienes coincidieron en que la jefa de Gobierno “impulsa campaña negra para distraer la atención de los errores de su administración”.

En tanto los diputados locales de Morena, en voz de Temístocles Villanueva, declararon: “No se trata únicamente de una lucha política por el poder, lo que ocurre en la alcaldía Cuauhtémoc día tras día desde que llegó (Cuevas), es la normalización de la violencia como discurso y estrategia política”.

El dirigente de Morena en la capital, Sebastián Ramírez Mendoza, condenó que la derecha financie la operación para denostar a la mandataria capitalina con el reparto de propaganda que -hasta ahora- ha sido detectada en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan y Tláhuac, aunque no se descarta que la vayan a distribuir en otras demarcaciones.

Mientras que el Grupo Parlamentario del PAN exhortó al gobierno de Claudia Sheinbaum a respetar a las administraciones de oposición y no ser un obstáculo para el ejercicio y ejecución de políticas públicas.

Bueno, más allá de la narrativa de los hechos, está claro que tanto Morena como la oposición no cejarán los ataques mutuos para desprestigiar política y electoralmente a su adversario, a pesar de que todavía falta mucho para los comicios del 2024.

Ciertamente, ya desde ahora se cocinan alianzas y entramados políticos de uno y otro bando. Ahí están las declaraciones de los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD sobre que el PAN designaría al candidato a jefe de Gobierno hacia el 2024, situación que ocasionó que el alcalde del PRI en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, dijera que si no “hay piso parejo” podría buscar otra opción para su aspiración al gobierno capitalino.

Lo que ha derivado en aclaraciones de los dirigentes del PAN en que sólo van a conducir el procedimiento de designación de la Alianza por México, pero de ninguna manera impondrán a su candidato, sino que se escogerá al mejor perfil, claro incluyendo a los panistas Santiago Taboada, Lía Limón, Xóchitl Gálvez, entre otros.

Pero el que de plano no da luces de estar vivo, es el PRD, quien no ha alzado la mano para mencionar a algún candidato, salvo cuando el diputado local Víctor Hugo Lobo Román manifestó su deseo de ser candidato a Senador e inmediatamente fue aplacado por su lideresa en la capital Nora Arias, diciéndole públicamente que todavía no eran los tiempos electorales para nominarse.

Y en Morena ya hay varias y varios que se les “cuecen las habas” por hacer campaña, ahí están Ariadna Montiel Reyes, actual secretaría de Bienestar Social; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Martí Batres, secretario de gobierno CDMX; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana CDMX; Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, entre otros.

Parece ser que entre más se acercan los tiempos de los procesos electorales, más subirán de tono los ataques de uno y otro lado y la pregunta es: ¿Y la ciudadanía dónde queda? …como el chinito “nomás milando”.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.