El Kremlin reafirma la necesidad de la operación militar “para salvar a la gente en Donbás”

MOSCÚ (Sputnik) — La decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de iniciar la operación militar especial en Ucrania fue necesaria para salvar a la población de Donbás, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“[El presidente ruso, Vladímir] Putin hizo todo absolutamente correcto cuando decidió comenzar la operación militar para salvar a la gente que vive en Donbás”, dijo.

Peskov señaló que el expresidente ucraniano Petró Poroshenko, la excanciller alemana Angela Merkel y el expresidente francés François Hollande confirmaron que para sus países “los acuerdos de Minsk no eran más que una pantalla, con la que camuflaban sus intenciones de preparar a Ucrania para resolver por fuerza el problema de Donbás”.

Anteriormente, Poroshenko afirmó que la firma de los acuerdos de Minsk le dio a Ucrania ocho años para “reformar el ejército, la economía y crear la coalición mundial proucraniana y anti-Putin”.

Además, el portavoz del Kremlin destacó que antes del inicio de la operación militar especial, Rusia no propuso asistencia militar a Donbás y observó lo que estaba sucediendo en Ucrania.

“Observamos la militarización continua de Ucrania y la preparación de Ucrania para tratar de resolver los problemas de Donbás por la fuerza, lo que, naturalmente, habría destruido la existencia de los acuerdos de Minsk en aquel momento, que ya se hundieron en el olvido”, agregó.

El aumento de la confrontación

Los Estados bálticos y Polonia están listos para hacer todo a fin de provocar una mayor confrontación con Rusia, sin considerar las consecuencias, declaró Peskov.

El 31 de enero el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, llamó a los países occidentales a enviar aviones de combate y misiles de largo alcance a Ucrania, destacando que “estas líneas rojas deben cruzarse”.

“En general, observamos una actitud muy, muy agresiva de representantes de los países bálticos y Polonia. Obviamente, están listos para hacer todo lo posible con el fin de provocar una mayor confrontación, sin pensar probablemente las consecuencias”, afirmó Peskov.

El vocero lamentó que dada la situación actual los mayores dirigentes europeos no hagan nada para “equilibrar a ese tipo de representantes con inclinaciones extremistas”.

“En cuanto al aumento del grado de implicación de los países del Occidente colectivo en este conflicto, esto es evidente. El aumento se está produciendo. Lo tenemos en cuenta. Reiteramos una vez más: esto no ayudará a cambiar el curso de los acontecimientos”, enfatizó.

Después de que los países occidentales anunciaran su intención de suministrar tanques a Kiev, la oficina del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, comenzó a solicitar asistencia en forma de aviones y misiles.

Rusia continúa desde el 24 de febrero pasado una operación militar especial cuyo objetivo, según el presidente Vladímir Putin, es desnazificar y desmilitarizar a Ucrania.

Foto: @Evguenii Biátov

Acerca de misionpo 36586 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.