Ante jueces y magistrados, Norma Piña garantiza independencia del Poder Judicial

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández, garantizó ante jueces y magistrados del país que en su administración existe un compromiso “con la autonomía e independencia judicial”.

En su primera reunión con los coordinadores de los 32 circuitos del país, este viernes la ministra presidenta recordó que el compromiso de los juzgadores es para resolver conforme a la ley, respetando la Constitución, siempre con una interpretación favorable hacia los derechos humanos.

En este sentido, pidió a los jueces y magistrados ignorar los obstáculos internos o externos y les urgió a trabajar en favor de las personas justiciables.

“Nuestra legitimidad como Poder Judicial siempre debe provenir de la integridad, coherencia y excelencia de nuestras resoluciones (…) La responsabilidad constitucional de quienes integran al Poder Judicial federal es clara y no deben existir obstáculos internos ni externos que impidan cumplirla a cabalidad”, señaló.

Como parte del encuentro que sostuvo vía remota, el CJF informó este lunes que la ministra Piña Hernández se comprometió también a impulsar políticas y medidas más eficaces que atiendan las necesidades de cada órgano, con el objetivo de mejorar la impartición de justicia.

Ante este llamado, los consejeros del Poder Judicial se mostraron abiertos a atender de manera personal las necesidades que expresen los trabajadores respecto a las cargas de trabajo y cambios en la operación de los Plenos Regionales, los Tribunales Colegiados de Apelación, y la consolidación del Sistema Penal y del sistema de Justicia Laboral.

Se acordó así que a partir de esta reunión, los integrantes del Pleno del CJF realizarán visitas en todo el país para conocer de manera más directa las necesidades de cada uno de los 32 circuitos.

“Estén tranquilos, su autonomía e independencia están preservadas en aras de contribuir a dar a cada cual lo que es suyo”, reiteró Sergio Javier Molina Martínez, presidente de la Comisión de Administración.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.