Proceso de selección de los cuatro consejeros electorales será transparente, legal y con paridad: Ignacio Mier

• Si no se alcanza una mayoría calificada, la elección de estos consejeros tendrá que darse en función del método de la insaculación, primero en la Cámara de Diputados, dice el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena

• Entre las prioridades de su bancada para este periodo ordinario, están las reformas a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos en materia de cabotaje, pues trae múltiples beneficios para el país, así como reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología y al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Penales

Palacio Legislativo, 30-01-2023 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) serán producto de un ejercicio de selección transparente y legal, que garantice también la paridad de género, el cual se dará a finales de marzo.

“La definición democrática de quiénes van a ser los que sustituyan a los cuatro consejeros, entre otros a Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, dos mujeres y dos hombres, va a ser producto de un ejercicio de transparencia, de legalidad”, señaló en conferencia de prensa, en el marco de la reunión plenaria de la bancada de Morena previa al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura este 1 de febrero.

Indicó que, de no darse la construcción de una mayoría calificada, la elección de estos consejeros tendrá que darse en función del método de la insaculación que señala el artículo 41 constitucional, para acabar con esa práctica de “cuotas y cuates”, en donde se repartían cargos.

“Primero se agotará el proceso en la Cámara de Diputados, si el proceso de insaculación no se da aquí, se irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, comentó.

Explicó que el método de la insaculación es un ejercicio democrático en donde se garantiza la imparcialidad y se aleja de cualquier tentación partidaria o de acercarse a lo que en el pasado fue el reparto de “cuotas y de cuates”.

“Hacer política es contrario a lo que piensa Lorenzo Córdova, quien es producto de las negociaciones en la mesa, no es producto de un proceso democrático, es un contrasentido, que quienes son garantes de la democracia, lleguen atados por acuerdos cupulares de las élites gobernantes en este país, sean partidos políticos, sean empresarios, sea una mafia electoral que se ha venido consolidando, enquistando en nuestro país”, expresó.

Asimismo, el líder parlamentario destacó que, entre las prioridades de su bancada para este periodo ordinario, destacan las reformas a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos en materia de cabotaje, pues trae múltiples beneficios para el país, así como reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología y al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Penales.

“Ya está la iniciativa, la vamos a discutir en este periodo no solamente por los beneficios que puede generar a la competencia y a las tarifas la participación de otras aerolíneas en México, sea una del estado o sean extranjeras a través del cabotaje, lo vamos a hacer también porque tenemos que tener un plan maestro que permite a México recuperar el nivel que tenía hasta hace dos años y que es necesario que se pueda recuperar para efectos de competitividad y de mayor relevancia en México”, aseguró.

En otro tema, Mier Velazco dio la bienvenida a su bancada al diputado federal por Guanajuato, Justino Eugenio Arriaga Rojas, quien tomó la decisión política de incorporarse al Grupo Parlamentario de Morena.

“Él tomó la decisión porque así le hizo un llamado a su conciencia, a sus convicciones y se incorporó al Grupo Parlamentario de Morena y va a participar con nosotros en la transformación de la vida pública como diputado federal, le damos la bienvenida a Justino Arriaga y si otros quieren migrar, tienen plena libertad”, comentó.

Respecto del exhorto que se realizó a los integrantes de su bancada para promover a las llamadas “corcholatas”, Mier Velazco apuntó que “las y los diputados federales tienen una representación genuina popular como ninguno otro de los poderes, por eso se les pide que inviten a que el pueblo se entere, que sea abierto, que no sea en lo oscurito, que no haya oscurantismo político, que sea transparente, de cara a la nación y que inviten a todo aquel que quiera participar, sin violentar la ley y sin utilizar recursos públicos.

“La política es una ciencia en la cual descansan las demás ciencias y nada sustituye a la buena política y la política, cuando se pone al servicio de los demás se convierte en virtud, y por eso queremos que las y los diputados promuevan todo aquel que tenga la intención legítima, democrática de representar a nuestro movimiento”, indicó.

Cuestionado sobre si tiene alguna preferencia por algún aspirante de su partido a la Presidencia de la República, aseguró que no, pues tiene primero una responsabilidad con todo el grupo parlamentario.

“Yo tengo primero una responsabilidad con todo el grupo parlamentario. Fui electo de manera democrática por mis compañeras y compañeros con una amplísima mayoría, es la segunda vez que tengo la oportunidad de coordinar al grupo parlamentario en dos legislaturas distintas y mi principal obligación y en lo voy a empeñar toda mi habilidad política, toda prudencia, toda mi sensibilidad es a mantener la cohesión del grupo parlamentario y la unidad de la coalición Juntos Hacemos Historia”, subrayó.

Comentó que dar el mismo trato a todos los aspirantes es un acto de consistencia y consecuencia política y que cada quien exprese libremente a quiénes quieren o con quién sí simpatizan, pero la elección será un ejercicio democrático; sin embargo, el coordinador no puede hacer una expresión por más cariño o afecto que le tenga a alguno.

Sobre la nueva iniciativa de reforma que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para que ningún funcionario perciba un sueldo mayor al del titular del Ejecutivo Federal, el diputado de Morena explicó que se pretende que la austeridad republicana sea una política señalada en la Constitución.

“Es una convicción que tenemos y lo vamos a hacer como lo hicimos con la reforma eléctrica y la electoral. Nosotros apostamos por que ningún funcionario público de los tres ámbitos de gobierno, de cualquiera de los tres poderes gané más que el Presidente de la República, y eso requiere una definición política y forma parte de nuestra filosofía política la austeridad republicana y que el pueblo no se vea agravado por los altos sueldos de funcionarios públicos; por eso la vamos a apoyar”, señaló.

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.