“Nos vamos todos”: Boluarte exige adelanto de las elecciones ante el rechazo del Congreso

En medio de una ola de protestas que exigen la dimisión de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, el Parlamento volverá a examinar un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales “tan esperadas por el pueblo”, que fue rechazado por el pleno del Congreso. La mandataria también propuso una reforma completa de la Constitución de 1993.
El proyecto satisface formalmente la exigencia de los manifestantes de que Dina Boluarte dimita este año, y no en 2024 como aprobó el Congreso, y fija la primera vuelta de las elecciones para octubre del 2023 y la toma de posesión de los elegidos en 2024. En este contexto, la presidenta se dirigió al pueblo y proclamó que si no hay consenso en el Congreso, presentaría dos iniciativas para su inmediata consideración.
“Congresistas, tienen que entender su responsabilidad histórica. (…) Tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país, atendiendo esta demanda tan esperada por el pueblo peruano. Digámosle al Perú entero, con la más alta responsabilidad: nos vamos todos”, anunció Boluarte.
Explicó que la primera es una reforma para garantizar que las elecciones se celebren en 2023, y que el Congreso aprobará otras normas electorales antes del 28 de febrero. Según la izquierda, tal medida satisfaría la exigencia de tiempo para adoptar las reformas electorales en el momento que les convenga.
En ese sentido, la mandataria detalló que la propuesta del Gobierno plantea el recorte del periodo presidencial, de los congresistas y de los representantes ante el Parlamento Andino y que se disponga que el presidente convoque a elecciones generales para el segundo domingo de octubre de 2023.
Esto sucedió al mismo tiempo que Boluarte propusiera otra reforma completa de la Constitución de 1993 aprobada durante el Gobierno de Alberto Fujimori.

“Es para zanjar de una vez por todas el debate sobre la reforma de la Constitución. Tema que es permanentemente utilizado por algunas fuerzas políticas para menoscabar cualquier salida democrática a la actual situación”, aclaró.

Acerca de misionpo 36751 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.