Museo Nacional de Antropología llega al mundo digital con nueva app

Con realidad aumentada y sugerencias de recorridos por temática, temporalidad y piezas específicas, el Museo de Antropología (MNA), acaba de estrenar una aplicación móvil, que ofrece novedosas maneras de recorrer sus instalaciones.

“Esta aplicación hace la experiencia mucho más profunda, pues da información más explicativa que la que puede contener una cédula; pero que al mismo tiempo es mucho más interactiva, ya que uno puede escoger qué ver y el modo.

“Además, algo que es muy importante es que estamos llevando el museo extramuros, pues también permite realizar visitas remotas desde cualquier rincón del mundo”, explica, en entrevista con El Sol de México, Alejandra Cervantes Mascareño, directora del Patronato del MNA, principal promotor de este proyecto.

Además de estas opciones de visita, todo el contenido de la app se encuentra tanto en inglés como en español y permite escoger entre texto y audio; ofrece un catálogo de alrededor de 40 piezas digitalizadas en 360 grados ―hechas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia― que se puede ver en tabletas o celulares y brinda información histórica del museo.

“Llevamos más de 24 meses trabajando en esta aplicación y ha sido un trabajo bastante exhaustivo, pues todos los textos e información que está disponible en ella han sido escritos, avalados y verificados por todos los curadores de sala del museo”, agrega Cervantes.

Sin embargo, aunque la aplicación ya está disponible para su descarga y uso, tanto en dispositivos Android como IOS, la directora del patronato reconoce que la aplicación aún no se encuentra en su versión definitiva, la cual contará con mayor número de piezas, inclusión de más idiomas, entre ellos las lenguas de pueblos originarios.

“Estamos en una primera fase, con la total apertura para recibir la retroalimentación tanto de los expertos como del público en general. Queremos escucharlos, saber qué es lo que necesitan y qué les gustaría sumar. La idea es que el Patronato del MNA siga impulsando esta aplicación por muchos años”, asegura.

Sumado a esta noticia, Alejandra Cervantes hizo el anuncio de que el MNA ya brinda a los visitantes acceso libre a la red de internet del museo, gracias a la reciente instalación de fibra óptica de Total Play, en colaboración con Arte & Cultura del Centro Ricardo Salinas Pliego.

 

Acerca de misionpo 35583 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.