El narcotraficante colombiano Otoniel se declara culpable de tráfico de cocaína en EU

El narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, se declaró este culpable de los cargos de tráfico de cocaína que le pueden llevar a pasar el resto de sus días en la cárcel.

Otoniel, de 51 años, se declaró, ante la jueza Dora Irizarry, culpable de tres cargos: empresa criminal continuada, conspirar para manufacturar y distribuir cocaína, así como de conspiración marítima para tráfico de drogas, del que le acusaba un tribunal de Florida.

La fiscalía advirtió que la suma de las condenas puede llevarle a pasar el resto de sus días en prisión si la jueza no tiene en cuenta a la hora de emitir el fallo el hecho de que haya reconocido su culpabilidad, evitando así un largo y costoso juicio.

Asimismo, tendrá que pasar 5 años en libertad vigilada una vez concluya la sentencia, y aceptó pagar 216 millones de dólares además de multas que podrían llegar a los 22 millones de dólares.

Al término de la audiencia, Otoniel leyó una declaración en la que reconoció haber hecho llegar a Estados Unidos 96 mil 800 kilos de cocaína a través de América Central y México.

Otoniel se incorporó en 1997 a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urará y en 2008 al grupo paramilitar de extrema derecha Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), entonces lideradas por Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, también conocido como Clan del Golfo, del que fue líder desde 2009 hasta octubre de 2021, cuando lo detuvieron.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.