Cae economía de México y es la peor en 15 meses

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó esta mañana del retroceso del IGAE de noviembre y es mayor al estimado previamentei y el segundo más fuerte en los últimos 12 meses.

En noviembre, la actividad económica de México disminuyó 0.5% a tasa mensual, en su segunda caída de los últimos 12 meses y superando la estimación oportuna de un retroceso de 0.1%, revelaron los datos del INEGI..

“El panorama para la economía mexicana se deteriora rápidamente, pues en noviembre el Indicador General de la Actividad presentó su peor resultado en 15 meses con una variación de -0.45% respecto a octubre”, señaló un análisis de Monex.

Por componente, las actividades terciarias o servicios cayeron 0.9%, las primarias crecieron 5.3% y las secundarias no presentaron cambios, según las cifras desestacionalizadas.

Es la segunda caída del Indicador Global de Actividad Económica en los últimos 12 meses y la más pronunciada, pues en junio de 2022 fue cercana al 0.3%. Además, superó la proyección oportuna del Inegi, que calculaba un retroceso de 0.1% en noviembre, en lugar del 0.5% de las cifras revisadas.

Además, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima una caída de 0.4% mensual en diciembre, por lo cual, Monex estima que “las probabilidades de que el crecimiento del PIB haya superado el 3.00% son ahora bastante limitadas y en su lugar esperamos una variación de 2.80% en todo 2022”.

Acerca de misionpo 35904 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.