Primero El Chapo y ahora el juez Brian Cogan definirá el destino de García Luna

El destino de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, durante el juicio en su contra en Estados Unidos por los delitos de narcotráfico, está en las manos de un hombre ya conocido: el juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán en 2019.

Después de tres años de su captura, el lunes 23 de enero arrancan en la Corte del Distrito Este de Nueva York los alegatos en el juicio donde Brian Cogan y un jurado determinarán si el “superpolicía” que lideró la llamada “guerra contra el narco” es culpable o inocente.

García Luna está imputado por cinco delitos, cuatro de ellos sobre narcotráfico: participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, y conspiración para la importación de cocaína.

Brian Cogan nació en Chicago, Illinois, en 1954 y se graduó en la Cornell Law Schoool. Además de trabajar en la Corte del Distrito Sur de Florida y en el despacho privado Stroock & Stroock & Lavan en Nueva York, también impartió clases en la Escuela de Leyes de Brooklyn.

Llegó a la Corte del Distrito Este de Nueva York en 2006 al ser nominado por el entonces presidente George W. Bush, tras el puesto vacante que dejó Frederic Block.

Otros juicios que ha llevado Cogan fueron el de Muhamad Mahmoud Al Farekh, integrante de Al Qaeda que participó en una operación terrorista en 2017, a quien lo sentenció a 45 años de prisión en marzo de 2018.

También en 2013 dictaminó que la Iglesia católica no debía proveer de métodos anticonceptivos a sus empleados por razones de libertad religiosa.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.