Cártel de Sinaloa y su Verdadero Peso en Política

Galaxia Política

*Repetición de Discursos y Ofertas, de Poco Sirven

*Invitación a Pasarela Podría Quedar sin Modelos

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

En ocasiones nos pasa de noche la importancia de un juicio penal o mercantil en Estados Unidos. Sumergidos en el pantano presidencial, omitimos qué consecuencias podrían traer a colación las declaraciones de un exfuncionario sometido a proceso en la Unión Americana.

El que se da cuenta de lo que pasa, es el huésped temporal de Palacio Nacional y por ello machaca, hasta hacer polvo, sobre el juicio de Genaro García Luna, cuya actuación como secretario de Seguridad Pública Federal durante el mandato de Felipe Calderón tiene más aristas que espinas un nopal.

Por ello llama la atención el mensaje emitido por el senador independiente y perteneciente al Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza. En su cuenta de Twitter señaló: 

“El Cártel de Sinaloa es más importante en la vida política de lo que creemos. 

“Operó electoralmente en el 2021. Y en el juicio a Genaro García Luna es parte central. 

“Como también lo es el intento presidencial para congraciarse con el “señor Guzmán” trayéndole a México”.

¿Por qué reviste importancia?

El primer elemento que debería analizarse es que el exsecretario es juzgado en la misma Corte en la que también lo fue Joaquín “El Chapo” Guzmán y una larga fila de criminales extraditados no solamente en este gobierno sino en los “de antes” y que formaron parte importante de los cárteles que operan en el país y, de entre ellos, hay varios del de Sinaloa, cuya cabeza visible es Ismael Zambada García “El Mayo” pero cuyo operador responde al nombre de Ovidio Guzmán, “El Ratón”, sometido a prisión “preventiva” en el Altiplano y tenía como supervisor a su hermano, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de quien por los informes policiales y militares se presume es el verdadero jefe del clan y actúa por la libre, lo que ha ocasionado el distancia con El Mayo.

¿Qué podrán decir los testigos de la fiscalía de Brooklyn sobre su relación con García Luna?

¡Mucho!

Y quizá no todo sea verdad. Sin embargo, los 12 elementos del Jurado formal más los 6 suplentes que están presentes, podrían ser influenciados por los señalamientos y ello daría pauta para que los fiscales aprieten las tuercas y traten de obtener un nombre: Felipe Calderón Hinojosa.

Para nadie es un secreto el odio tabasqueño que se respira en Palacio Nacional y que tiene veneno suficiente para intentar involucrar al vencedor de la elección de 2006, como un activo real en la protección de los criminales desde su puesto de poder.

¿Y si surgen nombres relacionados con el actual gobierno y el del propio presidente López en los interrogatorios?

El doble filo de la navaja brilla intensamente. Y si antes no se había notado, era porque el capo de capos, El Chapo, ya está sometido, doblegado y humillado en la prisión de alta seguridad -esas sí- en la que radicará permanentemente, según la sentencia. Sin embargo, la petición formulada por el criminal a través de su abogado defensor, José Refugio Rodríguez, al presidente López para que realice gestiones y lo traiga a México a purgar su condena, bajo el argumento de “me tiene abandonado”, levanta las cejas y genera suspicacias.

Un gobierno democrático y respetuoso de la Ley y la independencia y soberanía de los países, habría rechazado de inmediato y en público, la petición. Aquí no ocurrió eso y, por el contrario, se admitió la petición y se ordenó al secretario de Relaciones Exteriores, el corcholato Marcelo Ebrard, indagar hasta dónde existe la posibilidad de repatriar al sinaloense.

Es por ello que el tuit de Álvarez Icaza despierta al somnoliento equipo político y se pone a trabajar para hallar la puerta de acceso a la petición del criminal. ¿Hay relación entre el abandono que reclama vivir El Chapo y el juicio contra García Luna?

En la cuatroté nada es descartable y menos cuando la sucesión presidencial está cada día más cercana.

METEORITOS

El optimismo del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en torno al crecimiento económico para este 2023 y el adelantado pronóstico para el 2024, ha recibido múltiples críticas en base a que, durante sus últimas apariciones, escasas, por cierto, ha repetido el mismo discurso y ofertado parques industriales y solares, sin dar nombres, sin ubicación, si el avance que tienen y qué los inversores traigan dinero con una venda en los ojos. Nada bien le va al funcionario que llegó con la carátula de saber qué es la “economía social”. *** En materia económica, hay que resaltar la tibieza y la ausencia de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en las decisiones tomadas por el Gobierno federal en este mes de enero. Más parece un empleado del huésped de Palacio Nacional que representante de los intereses empresariales del país. *** En la Alcaldía Álvaro Obregón a cargo de Lía Limón García, se hace necesaria una revisión en los contratos otorgados -con o sin licitación, es lo de menos- para empedrar calles de los barrios originarios. Resulta que en Tlacopac se cerraron calles para cambiar, por completo el empedrado y dejarlo como cutis de princesa. Sin embargo, al mes de haber terminado la obra que tardó otros dos antes de entregarla, revivieron los baches por el desprendimiento del material pétreo. *** Los abucheos para Higinio Martínez en algunos eventos en los que acompaña a Delfina Gómez en su precampaña, tienen dos lecturas: que hay descontento entre los asistentes o bien que están pagados por la parte ganadora. No hay de otra. Higinio es el “cacique” y exige respeto. Vaya postura.

BRILLA EL SOL

Rogelio Jiménez Pons, es director de Fonatur e iniciador del Tren Maya ahora convertido en subsecretario de Infraestructura de la SICyT, trata de salvar el decretazo anunciado por el presidente para trasladar los vuelos de carga al AIFA, luego de que se ha comprobado la ausencia de consenso con las aerolíneas. Afirma que la conectividad existe y que las instalaciones están listas para entrar en operación. No opinan eso las empresas globales que, aceptarían abandonar el AICM, si en lugar de 90 días el plazo se alarga 12 meses. ¿Les harán caso? *** Mucho ruido y pocas nueces hacen los gobernadores de Querétaro y Yucatán, los Mauricios: Kuri y Vila con sus declaraciones de estar “puestos” para convertirse en candidato, uno por supuesto, presidencial del PAN y Va Por México, en 2024. Tienen un problema serio: los conocen en sus estados y punto. *** La invitación de Ricardo Monreal a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard a la plenaria de los senadores de Morena a realizarse el 3 de este mes, podría ser desairada por las corcholatas que, muestran su desinterés en todo lo que realiza el zacatecano. La pasarela se puede quedar sin modelos.

CHOQUE DE TRENES

No es información, es burla. Dar a conocer que desde el arribo de la Guardia Nacional en tareas de vigilancia en el Metro se han reducido los rojos de ¡5 a 2! cada 24 horas, no deja de ser un mal chiste. ¿Usted se río?

E-mail: jesusmichelmp@htmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.