Con Sheinbaum, el Mayor Número de Accidentes en el Metro; Acumula Cuatro

 

 

La Historia del Metro de la CDMX, 

sus Accidentes y sus Gobernantes

 

*Díaz Ordaz y la Inauguración con 5.44 

Kilómetros con Destino a ¡Tlatelolco!

*Luis Echeverría y Peña Nieto, Vivieron 

Tragedias del Transporte Colectivo

*Falta de Mantenimiento Rezaga Sistema;

el Menos Eficiente de Latinoamérica

*De 17 Directores, Florencia Serranía, la

Única que Repitió con López Obrador

*Más de 64 Millones de Pasajeros Usaron

el Metro en 2021, Reporta INEGI

 

NIDIA MARÍN

 

Diez días antes de decir adiós a la Silla del Águila Gustavo Díaz Ordaz inauguró (el 20 de noviembre de 1970) la Línea 3 del Metro, en ese tiempo construida del Hospital General a Tlatelolco (donde dos años antes había sido el cementerio estudiantil). El 30 de noviembre de ese mismo año concluyó su mandato. Sí este hombre no se fue sin protagonismo. Se dio el gusto de dar el banderazo de salida al tren en esos 5.44 kilómetros. Lo acompañó el entonces regente Alfonso Corona del Rosal.

El crecimiento de la Ciudad de México hacia el norte ya se disparaba desde entonces. De ahí que 8 años después, en el mandato de José López Portillo, (en 1978) y regencia de Carlos Hank González, fue cuando se construyó otro tramo, en este caso entre Tlatelolco y La Raza y un año más tarde (1979) hasta Indios Verdes. No concluyó en ese sitio, sino que el 30 de agosto de 1983 en el final del mandato de aquel López, la extensión fue hacia el sur capitalino, del Hospital General hasta Emiliano Zapata.

Y hubo lluvias torrenciales de personas desde entonces. De acuerdo a “ONU Hábitat”, a partir de 1980 la población urbana de la Ciudad de México pasó de tener poco más de 14 millones de personas a más de 21 millones. Para ser exactos en 2017, el registro señaló 21,267.873 habitantes.

Actualmente, por ejemplo, las alcaldías por las que cruza la línea 3 (Cuauhtémoc, Benito Juárez, parte de Coyoacán y Gustavo A. Madero) suman en total más de 2,638,331 habitantes. De ahí que la problemática tras el choque de trenes por falta de mantenimiento (no sólo de los mismos, sino de las estaciones) afectará a millones de mexicanos.

Indudablemente que hoy, tras el accidente en la Línea 3 aumentará el tiempo promedio de las personas para cruzar la Ciudad de México. Antes era de cinco horas y media en el transporte público y tres horas en transporte particular. Hoy se incrementará hasta en 8 horas y media o… más. 

También grave es el hecho de que entre el centro de la ciudad y la periferia existen desigualdades significativas en cuanto a nivel de ingresos, acceso a servicios y productividad. Ello sin contar con la falta de servicio que tiene la Línea 12 del Metro aun sin funcionar después de tres años del otro accidente en el Sistema de Transporte Colectivo en el actual sexenio.

El SEXENIO CON MAS 

ACCIDENTES: EL ACTUAL

Sí, hoy hay temor de más accidentes. Los más graves en el Metro han ocurrido durante las gestiones de los presidentes de la república y de los siguientes regentes o Jefes de Gobierno: 

-20 de Octubre, de 1975: Choque de trenes en la línea 2 del Metro (que corre de Cuatro Caminos a Taxqueña), en el mandato presidencial de Luís Echeverría Álvarez y la regencia en el Distrito Federal de Carlos Hank González. El director del Sistema de Transporte Colectivo era Jorge Espinoza Ulloa.

-04 de Mayo, de 2015: Choque de convoyes en la estación Oceanía de la línea 5. El saldo es un muerto. Presidente de México, Enrique Peña Nieto y en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón. Director del Metro, Joel Ortega Cuevas.

-10 de Marzo, de 2020: Choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea uno, con saldo de un muerto y 40 lesionados. Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Gobernante de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Titular del Metro, Florencia Serranía Soto.

-09 de Enero de 2021: Incendio en el Centro de Control número uno, con saldo de un muerto y 31 lesionados. Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo. Directora del Metro, Florencia Serranía Soto.

-03 Mayo de 2021: Desplome del tramo elevado de la Línea 12 entre las estaciones Olivos y Tezonco. Cayó un tren que se dirigía a la terminal de Tláhuac. El saldo fue de 23 muertos y 65 heridos. Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y gobernante de la CDMX Claudia Sheinbaum Pardo. Directora del STC Florencia Serranía Soto.

-07 de Enero de 2023: Choque de dos trenes del Metro en la línea 3, entre las estaciones Potrero y La Raza. Saldo un muerto y 106 heridos. Presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador y mandato de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo. Director del STC Metro Guillermo Calderón Aguilera.

SUMAN 17 DIRIGENTES

UNA MUJER DOS VECES

El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México ha tenido en su historia 17 directivos, uno de los cuales lo fue en dos ocasiones.

Sí, una mujer (la única fémina que ha dirigido dicho sistema de transportes en la capital del país), Florencia Serranía Soto ya había sido titular del año 2004 al 2006, durante las Jefaturas de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Alejandro Encinas. Los demás en la historia del Metro fueron:

El primero, Leopoldo González Sáenz de 1967-1970. El segundo, Jorge Espinoza Ulloa (1970-1976). Después siguieron: Julián Díaz Arias (1976-1982); Guillermo Cosío Vidaurri (1982-1983); Gerardo Ferrando Bravo, único que abarcó dos sexenios (1983-1991); Emilio Múgica Montoya (1991-1994); Alfonso Caso Aguilar (1994-1998); Pedro Benítez Esparza (1998-1999); Raúl González Apaloaza (1999-2000); Javier González Garza (2000-2004); Francisco Bohórquez Hernández (2006-2012); Joel Ortega Cuevas (2012-2015); Jorge Gaviño Ambriz (2015-2018); Jorge Jiménez Arcaraz (28 de marzo al 4 de diciembre de 2018); y Guillermo Calderón Aguilera desde junio de 2021. 

Hoy, tras la más reciente tragedia y con una Jefa de Gobierno en campaña por la Presidencia de la República desde hace dos años, un descuido absoluto de las tareas de gobierno en la capital del país, el abandono del sistema de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad, así como la dilapidación de recursos económicos que corresponderían a la ciudad y que si no ocurrieran servirían para mejorar ese transporte, se demuestra que el mismo está peor que los existentes en Brasil, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana y Panamá.

El de México debería ser el más cuidado por el número de mexicanos que lo utilizan. Se ubica en el segundo sitio en cifra de personas que se trasladan en América Latina, después del de Nueva York. 

En la actualidad, tras los accidentes ocurridos en el sexenio en marcha y el descuido de las autoridades, los habitantes de la Ciudad de México y de su Zona Metropolitana (que continúa en expansión) incrementarán su padecimiento por no contar con sistemas de transporte eficientes. 

Más vale que las autoridades se pongan las pilas, porque en la Ciudad de México, de acuerdo al INEGI, hasta 2021 el principal medio de transporte público fue el Sistema de Transporte Colectivo Metro que prestó servicio a 63.4 millones de usuarios; a éste le siguieron en importancia el Metrobús con 22.2 millones de personas, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con 8.2 millones, el Trolebús con 4.5 millones y el Tren Ligero con 1.4 millones de pasajeros.

No es todo porque también advierte que en la capital del país se transportaron, en junio de 2021, cerca de 100 millones de personas mediante el sistema público de transporte urbano de pasajeros. Con relación al mes anterior se trasladaron 2.8% más personas; al realizar la comparación con el mismo mes de 2020 se observó un incremento de 58.6 por ciento.

Y continuará el crecimiento y las exigencias de un mejor transporte y mejor gobierno. Los merece la capital del país.

 

 

Acerca de misionpo 36485 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.