Aumentan las Detenciones Arbitrarias de Turistas en los Aeropuertos Mexicanos

Informe Turístico

 

*Mala Imagen de México en el Exterior por Actuación de Malos Funcionarios de Migración

*Los más Afectados son lo Provenientes de Colombia, Venezuela y Perú

*Los Volúmenes de Extranjeros que Ingresan Irregularmente por el sur no Deben ser Pretexto

*Lo Grave es que el Problema se Incrementa no Obstante la Intervención Gubernamental

*Mientras, Ecuatorianos Prefieren Visitar Otros Destinos en Latinoamérica, Pero México no

 

ARTURO LINO GUZMÁN

Con gran intensidad se inició el año en el ámbito turístico pues los anuncios de eventos y actividades a realizarse se han multiplicado en los primeros días de este 2023, lo que ha generado mucha información interesante que se da en un contexto de crispación política, social y económica, ya que los ánimos sucesorios están al orden del día, fomentados desde Palacio Nacional para impulsar a sus aspirantes.

Por principio de cuentas, Julián Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV-CDMX), en conferencia de prensa, mencionó de la problemática que tienen los agremiados de la agrupación que encabeza, por las detenciones arbitrarias de turistas de varios países de Centro y Sudamérica, en diferentes aeropuertos de México por parte de personal de las autoridades de Migración, al considerarlos personas que buscan entrar a territorio mexicano de manera ilegal. Alertó que los casos van en aumento, en los que se ha detectado maltrato a quienes han comprado paquetes y con papeles en orden.

Es claro que éste es un asunto penoso, doloroso, porque algunos casos se han viralizado en redes sociales; se han difundido en el exterior, lo que presenta una mala imagen de México que no corresponde a una realidad, sino a casos específicos que se han dado por la actuación de malos funcionarios del Instituto de Migración que no saben tratar a los turistas y que no aplican los procedimientos adecuados en cada una de las situaciones, seguramente por falta de capacitación o de criterio. Lo anterior ha complicado la situación de viajeros que han sido detenidos y en algunos casos incomunicados, lo que no les permite hacer contacto con las agencias contratadas para que puedan aclarar su condición de visitante.

El dirigente de la AMAV-CDMX, expuso que, si bien el tema de migración en nuestro país es complicado por los volúmenes de extranjeros que entran de manera irregular en la frontera sur, no significa que deban ser maltratados y menos cuando vienen en calidad de turistas que buscan conocer los destinos nacionales y favorecer la economía de los locales al pagar por los servicios turísticos que contratan.

Los turistas más afectados, se sabe, son lo provenientes de Colombia, Venezuela y Perú porque les retienen sus papeles -principalmente los pasaportes-, les quitan los teléfonos y los aíslan sin que puedan hablar a sus agentes de viaje para solicitar apoyo y comprobar que pagaron por paquetes y sus estancias.

La AMAV CDMX, sin embargo, admitió que el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, ha intervenido de manera acertada para ayudar a los turistas que se encuentran retenidos indebidamente y se han solucionado esos casos, pero el problema es constante y va en crecimiento.

No hay estadísticas precisas de cuántos casos se reportan diariamente debido a que las propias agencias de viaje no llevan un registro y, por tanto, no dan a conocer, lo que complica el apoyo que se debe dar a los extranjeros que quieren entrar a México.

Además, el caso de Ecuador es particularmente preocupante, porque al solicitarles visa desde septiembre de 2021 para entrar a México, se han perdido flujos de turistas de ese país, los cuales prefieren viajar a Panamá, Cartagena y otros destinos del continente, con lo que se cerró la puerta de ese mercado que iba en crecimiento, ya que a los ecuatorianos deciden visitar otros países porque les resulta más barato que hacerlo internamente.

Acompañado por Juan Antonio Gasca, director de comunicación; Raimundo Flores, vicepresidente de la AMAV CDMX; y Yolanda Montes, destacó que el tema de las visas corresponde a Relaciones Exteriores, dependencia que debe atender este asunto que afecta a nuestro país al limitar la entrada de divisas y el crecimiento del turismo.

Otro de los temas que abordaron es el relacionado a la falta de apoyos oficiales para la promoción y destacaron que los particulares quienes realizan las actividades de dar a conocer los destinos y los servicios, con recursos propios lo que les genera un gasto. “Afortunadamente las autoridades reconocen que gracias a los empresarios el sector turístico se mantiene a flote, como lo expresó la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathali Desplas”.

Habló que en la próxima Feria de Madrid reconocida como FITUR, una de las más importantes en el mundo, la AMAV-CDMX tendrá participación con un stand de 42 metros cuadrados, que serán solventados con recursos propios. A la vez mencionó que ya se preparan para el Tianguis Turístico a celebrarse en la Ciudad de México y los agentes de viaje van a participar con pre fams (viajes de reconocimiento), para 150 operadores turísticos y compradores para mostrarles los atractivos de la capital del país. Ya se trabaja en la agenda de los sitios a visitar, concluyó. 

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.