Difícil Decisión Para Yasmín Esquivel

Galaxia Política

*Viaje de Samuel García Ahora a Suiza

*¿Cuál fue la Emergencia en Palacio?

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Después del peregrinar para tratar de demostrar que no fue plagiaria sino plagiada, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, debe mostrar que por encima de su interés personal de “hacer valer la justicia”, está la ética y que conocido el falló del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, su responsabilidad profesional la debe obligar a renunciar al cargo que hoy ostenta.

No se trata de aceptar su culpabilidad. Los hechos, sin embargo, la juzgan y la sentencian: plagió la tesis y de eso ya no hay duda.

Si bien, como dice mi amigo y jurista, Eduardo Andrade Sánchez, exabogado general de la UNAM, el probable delito cometido ya prescribió, ello de ninguna manera borra el hecho. 

Hay que reconocer públicamente que quienes integran el Comité de Integridad Académica y Científica, no se arredraron ante la postura presidencial que no cesó de acusar corrupción y conservadurismo en la Máxima Casa de Estudios, lo que ratifica su desprecio por la que, le guste o no, le otorgó el título de licenciado.

La decisión de la maestra -de maestría y además profesora- no debe ser fácil. Un “error de juventud” la alcanzó y, coloquialmente escribiendo, la sepultó como profesional de la abogacía.

Resulta insostenible como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que aspiró a presidirla y ello provocó el escándalo. ¿Con qué confianza se le puede pedir que aplique la legalidad?

Los dos elementos que se juzgan: presunción de inocencia y delito prescrito, no borran la acción. Para desgracia o fortuna, depende del cristal con que se mire, los archivos de tesis de la UNAM, son públicos y la investigación de Guillermo Sheridan no violó ningún derecho humano y menos la privacidad personal de doña Yasmín. Simplemente se encontró o le dijeron en dónde estaba, la tesis y cotejó con la de Edgar Ulises Báez para presentar su trabajo. Nada ilegal. Lo ilegal fue el plagio.

Es una lástima que desde Palacio Nacional se intente violar la ley. No es novedad. Ya sabemos la respuesta a quienes, antes de este escándalo, formaban el Pleno de la Corte: “A mi no me vengan que la ley es la ley”, expresó el inquilino temporal en sentencias anteriores.

No entender que el presidente de la República protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución y que quienes son nombrados para cualquier cargo público, más como ministra de la Corte, la protesta se debe cumplir a cabalidad. No es un problema de moralidad, sino de responsabilidad.

Con este caso, se exhibe abiertamente que los servidores públicos protestan de dientes para afuera y que en el ejercicio de sus cargos, violan la Carta Magna sin que haya consecuencia alguna.

Porque en la mal llamada cuarta transformación los hacedores de las leyes se pasan por el arco del triunfo el contenido constitucional y hurgan hasta encontrar la ventana que les permita cometer su tropelía sin castigo alguno.

Quizá vaya siendo tiempo de establecer las sanciones de orden penal a aquellos servidores públicos que abandonan la legalidad para atender, de manera personal, los asuntos que interesan a los jefes, sean de la dependencia que fueren.

Recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la garante e interprete de la Constitución, no es ocioso. La Ley es la Ley y punto.

La pregunta que se sostiene: ¿Yasmín Esquivel Mossa renunciará por voluntad propia o se quedará en el cargo para ser señalada por medio mundo como la plagiaria?

Ella tiene la respuesta. Nadie más.

METEORITOS

¿De dónde habrá sacado el secretario de Gobernación que la vigilancia de la Guardia Nacional en el Metro es asunto de seguridad nacional? Don Adán Augusto López debe leer con cuidado la Ley de la Guardia Nacional en su III capítulo para darse cuenta de las facultades de intervención que tiene el cuarto brazo de la Defensa Nacional. La seguridad nacional se establece solamente en zonas federales, no estatales. Y la ciudad de México es el estado 32. *** Por cierto, es ilegal que elementos de la GN graben con sus celulares, sin consentimiento, a las personas que utilizan el Metro. *** Alberto Anaya Gutiérrez, dueño de la franquicia conocida como Partido del Trabajo (PT) decidió rentarla al exsubsecretario de Seguridad Pública Ciudadana (federal), Ricardo Mejía Berdeja para que la utilice en su candidatura hacia el gobierno de Coahuila. Es un quiebre en la alianza Juntos Haremos Historia que, al presidente de la República, no le gustó y que pagará caro Mario Delgado al permitirlo. La suerte de Anaya parece tener etiqueta de final infeliz. *** Hasta ahora no se conocen las inversiones prometidas y anunciadas por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, producto de sus viajes al extranjero y en los que aprovecha hasta para ser recibido por el Papa Francisco. Ya anunció que viaja a Suiza, aunque no informó a qué. Seguro no es para abrir una cuenta bancaria. ¿O sí? *** Ayer arrancó su precampaña Delfina Gómez Álvarez, quien busca, ahora sí, ganar el Estado de México. Cuenta con el respaldo de YSQ y pesará mucho en el proceso electoral.

BRILLA EL SOL

Sin duda que la resucitación de la coalición Va por México, tiene importancia. En conjunto, PRP, PRD y PAN pueden ganar en los comicios a celebrarse el 4 de junio en Edomex y Coahuila. Marko Cortés y Alejandro Moreno ya presumen la conducción para la presidencial de 2024 y olvidan que en ese año se renovarán 9 gubernaturas. Jesús Zambrano, del PRD, tiene desacuerdos con el método que se quiere seguir porque, argumenta, se margina a la sociedad. La coalición no está del todo blindada, aunque diga lo contrario el jefe nacional del PAN. *** Aunque solamente fue anuncio con un “podría ir”, el presidente López es invitado a Chile para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Salvador Allende, después del cruento golpe de estado en 1973. Considera posible ir a Brasil, Colombia y Argentina. ¿No irá a saludar a su cuate Nicolás? De Perú, solamente dijo que estudia darse una vueltecita. Vaya forma de anunciar una posible gira a Sudamérica. *** Sin confirmar oficialmente, el presidente hizo llamar al secretario de Gobernación para una reunión de “emergencia” en Palacio Nacional. Adán Augusto López estaba en Puebla y dejó compromisos por cumplir. ¿Cuál habrá sido el tema urgente? Ojalá alguien lo filtre. *** Por cierto, en Puebla estaba acompañado por el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta y por el coordinador de los legisladores de Morena, Ignacio Mier. Aprovechan toda oportunidad para placearse los congresistas.

La semana no favoreció a Claudia Sheinbaum, que recibió toda clase de críticas por solicitar la Guardia Nacional para vigilar el Metro. En las redes sociales se la acabaron. Le menos que dijeron fue: no necesitamos militarización sino presupuesto para mantener el Metro. A pesar de ello, Consulta Mitofsky publicó el jueves que la gobernadora es la que avanza para ser candidata presidencial de Morena.

E-mail: jesusmichelmp@htmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.