Urge que la Seguridad Inter Fronteriza sea Abordada por Biden y López Obrador

A la Vuelta de la Esquina

 

IVÁN RUIZ FLORES

Sangrientos episodios han sido todos aquellos en los que interviene la banda inter fronteriza de “Los Mexicles”. Cada año encabezan y desarrollan eventos trágicos en el penal de Ciudad Juárez. Así ha sido en 2021, 2022 y empezando 2023 (el día 3) otro más con decenas de muertos y heridos. 

¿Joe Biden y López Obrador aun reunidos en México abordan o abordarán el asunto? Se desconoce, pero varios puntos de la frontera entre las dos naciones se han tornado muy peligrosos, por las bandas que operan en ambos países y escapan hacia uno y el otro cuando les conviene. El reto para los mandatarios es enorme. También para los gobernadores (as) de ambos lados de la franja fronteriza.

Pero, ¿Quiénes son Los Mexicles?

De acuerdo a la investigación “Perfil Psico-criminal Pandillas Aztecas y Mexicles”, realizada por Martha Vanesa Díaz Padilla y publicada por la Asociación Mexicana de Psicología Jurídica y Derecho Penal, entre las denominadas “Pandillas Trasnacionales” se ubican estas bandas.

Principalmente operan, dice, “…en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Monterrey, lugares donde es común el secuestro de indocumentados, traslado, compra y venta de droga, así como los llamados picaderos; toda vez que se tiene estrecho lazo con Estados Unidos. De acuerdo con Steven D. (08 de febrero 2013)”. Menciona que muchos de los líderes vivieron en el país vecino como indocumentados y es por ello “su influencia americana que trasladan a su grupo delincuencial”.

“Sin embargo, las pandillas chihuahuenses operan con un modelo dinámico subcultural alternativo con la finalidad del trasiego y venta de droga, ya que este estado tiene registrado 30 pandillas las cuales comparten la característica de “más violentas”.

Y menciona precisamente a las dos señaladas. En el caso de “Los Mexicles” dice, por ejemplo, que está conformada por una estructura paramilitar, por lo cual es el líder el que toma las decisiones.

Sí, decimos nosotros, se trata de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, quien recientemente había escapado dejando decenas de muertos a su paso y que, por fortuna, fue abatido la semana pasada (el día 5 de enero) por integrantes de las policías y el Ejército, tras amplia colaboración de la Fiscalía del Estado de Chihuahua.

En el caso que nos ocupa, la investigadora expone que la banda delincuencial está conformada en su mayoría por mexicanos emigrantes, “operando con la visión ‘sangre por sangre’”. Afirma que la mayor fuerza se registra en cárceles de Estados Unidos.

Aunque se desconoce con exactitud la fecha de nacimiento de “Los Mexicles” lo que ella explica es que se remonta a la década de los 80s del siglo XX. 

Además, señala: 

“De acuerdo con información de entrevistas, revisión y análisis documental se tienen registros que principalmente apoyan al grupo delictivo proveniente de Sinaloa, del Chapo Guzmán en conjunto con Artistas Asesinos y el grupo denominado Gente Nueva”. 

Sin embargo, presuntamente, ellos se enfrentarían en agosto del año pasado dentro de la prisión en contra de gente de “Los Chapitos” con un saldo de 2 muertos y cuatro heridos. Hoy a uno de “Los Chapitos” Ovidio Guzmán, también le llegó su fiestecita y fue detenido por fuerzas federales y locales en Culiacán.

Esta agrupación (Los Mexicles) además de presidente y vicepresidente, en su estructura cuenta con: generales, capitanes, sargentos, soldados y en fin una estructura similar a los que tienen los ejércitos. Actualmente era encabezada por Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, quien fue liberado de la prisión tras una batalla dentro del penal de Ciudad Juárez, en la cual murieron 17 personas y escaparon más de 32. El saldo fue de 17 muertos y 25 reos fugados.

Y aunque esta banda es muy violenta, aun no se ubica entre los lugares preponderantes de Latinoamérica, en donde de acuerdo a la institución Insightcrime:

Con solo el ocho por ciento de la población mundial, Latinoamérica pone el 33 por ciento de los homicidios. Brasil, Colombia, México y Venezuela representan una cuarta parte del total de homicidios del planeta. Sin embargo, las organizaciones criminales más violentas no son necesariamente las más exitosas. Tres de los grupos de nuestra lista —la MS13, Barrio 18 y el Cartel Jalisco— tienen una reputación de niveles de violencia indiscriminada y brutal; aunque esto les da una enorme credibilidad en el escenario criminal, también garantiza que son objetivos prioritarios para las fuerzas de seguridad”.

En cuanto a la reunión tripartita de Joe Biden-Justin Trudeau-López Obrador, que inició ayer con la junta de los dos primeros, se desconoce si en el tema “seguridad” tocarían o tocarán el asunto de las bandas delincuenciales transfronterizas y trasnacionales y su alta criminalidad en la frontera de ambas naciones.

¡Ojalá!

Acerca de misionpo 36743 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.