Respetabilidad

RAÚL MONDRAGÓN von BERTRAB

 

Pocas veces un solo hombre ha causado tanto daño a este país y le ha hecho tan escaso bien. No estoy triste, entonces, por la mañana gris. Estoy triste por lo que está pasando en México.”

Catón

 

En 1994, cuando inicié la carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana, la directora del departamento era Loreta Ortiz Ahlf. Mucho han cambiado México y el mundo desde entonces. La ahora ministra, por ejemplo, era un personaje respetable y lo era también el periódico La Jornada, cuya lectura era fomentada por los teólogos de la liberación en afán de una pluralidad como ni en la UNAM existe.

    Hoy La Jornada es un panfleto propagandista pagado por la 4T y la jurista es considerada un “elegante” “florero” del gobierno en turno, pues en su breve labor ha tenido intervenciones que han hecho evidente su desconocimiento del fondo de los asuntos, como en el caso de su desorientado voto, en noviembre pasado, para invalidar el artículo 19 constitucional, asunto fuera de discusión pues el proyecto del ministro Luis María Aguilar contemplaba tan solo eliminar la prisión preventiva para los delitos fiscales.

El año que inicia nos recibió con la ominosa posibilidad de que el movimiento de izquierdas selectivas e hipócritas que gobierna nuestro país, tomara control de un poder más: el judicial. Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación se irguió ante la circunstancia, rechazó la imposición de una plagiaria innombrable y rompió un legendario techo de cristal al elegir a la ministra Norma -ni más ni menos- Piña como su primera presidenta. Enhorabuena México y enhorabuena a los ministros que votaron por ella y en contra de los sátrapas.

 Dejé usted el bochornoso asunto del plagio, indigno de más tinta de la que se ha vertido ya, ¿cuántos ojos públicos pueden hacerse de la vista obesa ante las múltiples publicaciones del propio gobierno sobre la definición del conflicto de interés?

El artículo 3 fracción VI, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, lo define como la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de las personas servidoras públicas en razón de intereses personales, familiares o de negocios.

 

¡La pasante de derecho que el pasante de presidente quería imponer para presidir la Corte Máxima, no ella, sino él por control remoto, es esposa del constructor consentido de la 4T!

I rest my case.

 

Culiacanazo 2023.

 

Supuestamente Ovidio Guzmán ha sido capturado y por ello la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se prendió. Como escribió Sabines: no lo sé de cierto, lo supongo, porque aunque ya los medios internacionales como el New York Times y CNN así lo confirman y dicen que llevaron al hijo del Chapo al mismo penal del que se fugó su padre, algunos periodistas locales preguntan porque no hay foto oficial del suceso ejemplar y aventuran el rumor de un doble. En todo caso, parece que el mensaje inequívoco de la DEA y la visita inminente de Biden para reunirse con Trudeau y con López en una Cumbre de Líderes del NAFTA, ha obligado a la administración mexicana a iniciar el año cuidando las formas… en política exterior.

 

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.