El Disfrute Mexicano en Albercas con Vitrales, Paredes de Piedra y Cúpulas

*¿Cómo qué Dónde? En San Miguel Allende, sí en el Bello Guanajuato

*Y, al Aire Libre, una Alberca Parecida a un río que es Posible Recorrer Entre Túneles

*El Contraste es el Frío de Invierno con la Cálida Temperatura del Agua muy Confortable

*¿Remate? Dos Lagos con Bagre, Carpa, Trucha, Tortugas Galápago de Florida y Charapa

SUSANA VEGA LÓPEZ,

Enviada

 SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Su paisaje que incluye bosque, dos lagos y un cielo azul sin contaminación alguna lo convierten en un sitio de atracción pero lo que realmente jala al turista son sus confortables aguas termales: Escondido Palace, la magia de lo natural, localizado a tan sólo 10 minutos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, rumbo a Dolores Hidalgo.

Cuenta con albercas al aire libre y techadas para el disfrute de sus aguas con una temperatura agradable que invita a sumergirte en un ambiente de limpieza, de aguas cristalinas, de seguridad que hacen querer estar en las siete áreas de piscina que conforman el lugar. Ninguna alberca es igual, los diseños son diferentes: unos con vitrales, con paredes de piedra, con cúpulas y las tradicionales de los balnearios.

 Espectaculares son las techadas. Para ingresar se deberán caminar unos 100 metros, colgar la toalla en lugares indicados, dejar las chanclas y bajar unas escaleras con pasamanos. Parece que entras a un baño sauna y cuando los pies tocan el agua, definitivamente quieres hundirte totalmente para sentir el calor y olvidarte del frío que hace en el exterior.

 Sus techos asemejan bóvedas y, de pronto, sale un fuerte chorro desde las alturas que masajea el cuerpo; los bañistas, ordenados, forman una línea para esperar su turno. Nadie te dice el tiempo que deberás permanecer en esta caída de agua, solo tú decides, por lo que muchos optan dedicar unos minutos y volverse a formar.

En cuanto a las albercas al aire libre, llama la atención una que parece un río que puedes recorrer y pasar por unos pequeños marcos o túneles para llegar al final que tiene paredes de piedra que forman una cúpula con un orificio que permite la entrada de los rayos del sol; otra, redonda, se encuentra al otro extremo del bosque y es muy solicitada para quienes deciden comer en alguna de las palapas o mesas que allí se localizan.

 Es definitivo el contraste del frío de invierno con la temperatura del agua que resulta ser bastante confortable y hace que no quieras salir del sitio por el calor que te protege de las bajas temperaturas.

 Muchos visitantes confiados dejan sus pertenencias en las mesas al aire libre; otros utilizan el servicio de lockers o salen al estacionamiento a guardar en sus autos las cosas de valor.

 Al caminar por los pastos secos, el olor a carne asada atrae la atención: son lugareños que saben de los braceros con parrilla incluida que existen para cocinar sus alimentos, aunque también se encuentra un restaurante.

 Cabe señalar que este parque recreativo tiene más de 25 años y ha sido visitado por un sinnúmero de extranjeros de todo el mundo. Todos pagan su boleto de entrada general de 190 pesos, excepto niños menores de dos años. Extraña que no haya ninguna clase de descuento a personas mayores, niños o estudiantes y es entendible pues se deben mantener las instalaciones limpias. El acceso a mascotas está prohibido.

 Se recomienda llegar temprano, a las ocho de la mañana, para disfrutar el tiempo pues comienzan a desalojar a los visitantes al filo de las cuatro y media de la tarde.

 Cuenta con dos lagos donde existe fauna acuática como el bagre de canal, carpa, trucha, tortuga Galápago de Florida y tortuga Charapa. En su bosque hay árboles de fresno, pino cubano, pirul, mezquite y eucalipto; este último, famoso porque sus hojas poseen un aceite medicinal para los resfriados y problemas respiratorios; en tanto que su madera se utiliza para la industria papelera por ser blanda.

Hay dos elefantes de piedra de tamaño natural: uno, al pie de un lago y, otro, en un pasto seco por la época. En uno de ellos, los visitantes se pueden montar para tomarse la foto del recuerdo.

Ofrece servicio de SPA con experiencias corporales, faciales y personalizadas para que se logre un descanso profundo pues al sentir el masaje en manos, pies, rostro y, en general, todo el cuerpo, las personas se sienten mimadas, consentidas, cuidadas. Cuenta con terapia de piedras de obsidiana, exfoliación, hidratación, mascarillas y más.

 El nombre del parque acuático le hace honor pues realmente las albercas de agua termal se encuentran escondidas y hay que caminar un buen tramo para llegar a cada una de ellas.

 Muchos desconocen que en los alrededores de San Miguel de Allende brotan aguas termales que van de los 35 a los 45 grados centígrados; algunos nacimientos de agua forman parte de complejos hoteleros.

 Sorprende la playa artificial que hicieron en Oasis Manaia, en el Valle de los Senderos, a solo tres kilómetros del centro de la que ha sido nombrada la mejor ciudad amigable del mundo. Si bien es un complejo que ofrece bienes raíces campestres, visita a viñedos, huertas y jardines botánicos, cuenta con el llamado pase de visita por un día, con un costo de 500 pesos por persona y 150 pesos por niño.

 San Miguel de Allende, Guanajuato, sorprende con sus secretos naturales, culturales, gastronómicos, históricos y religiosos que permitieron que durante las fiestas decembrinas resultara todo un éxito turístico; además, cifras oficiales señalan que los prestadores de servicios turísticos tuvieron un inicio de 2023 muy fructífero, desde el viernes 30 de diciembre de 2022 hasta el domingo 1 de enero de 2023.

 El gremio hotelero, contó con una ocupación del 100% de los cuartos disponibles en toda la gama de hoteles, desde ejecutivos hasta gran turismo y boutiques. Se afirma que, en términos económicos, se superaron los 500 millones de pesos en derrama económica, la cual se registró en consumos de restaurantes, tiendas de artesanías, prestadores de servicios turísticos y demás giros comerciales y negocios familiares, que incrementaron sus ventas durante ese fin de semana.

 No está por demás reiterar que en esta ciudad cosmopolita convergen 63 nacionalidades que han decidido adoptar a San Miguel de Allende como su nuevo hogar.

 Un destino que queda a tres horas y media de la Ciudad de México con una gran oferta turística que incluye ecoturismo y globos aerostáticos.

 

Acerca de misionpo 36711 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.