Kevin McCarthy es electo presidente de la Cámara Baja de EE.UU.

Después de 15 sesiones de votación, Kevin McCarthy logró 216 votos para resultar electo líder de la Cámara de Representantes.

Tras una maratónica jornada de votaciones, el republicano Kevin McCarthy fue elegido este sábado como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, después de convencer a un número suficiente de congresistas de ultra derecha de su propio partido que se negaban a darle su apoyo.

Después de 15 sesiones de votación, McCarthy logró 216 votos para resultar electo líder de la Cámara Baja, poniendo fin a la incertidumbre en el ente legislativo.

Para hacerse con la presidencia de la Cámara de Representantes, el republicano tuvo que convencer a algunos de sus opositores ultraconservadores del Partido Republicano para que apoyaran su candidatura, al tiempo que hubo que hacer una serie de concesiones.

La abstención de seis republicanos del ultraconservador grupo Freedom Caucus, facilitó la elección de McCarthy, al reducirse el número de votos que necesitaba para ser elegido.

El nombramiento de McCarthy pone fin a una extenuante semana en el Capitolio estadounidense que arrancó el pasado martes cuando, por primera vez en cien años, el presidente de la Cámara de Representantes no fue elegido en la primera votación.

Se espera que entre las primeras decisiones del republicano al frente de la Cámara de Representantes sea el de reducir el gasto de defensa para el año 2024 a niveles de 2022, cuando fue de 782.000 millones de dólares, pasando hasta los 857.000 millones en el año fiscal 2023.

El líder de la Cámara Baja de EE.UU. es la  tercera autoridad del país, tras el presidente del país y de la vicepresidenta, quien también preside el Senado, y el segundo en la línea de sucesión. (telesur)

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.