*El Prestigio Será Enterrado en la Fosa Clandestina

Galaxia Política

*Arturo Zaldívar, la Despedida el México Inalcanzable

*A los Lectores: 2023 sea de Sueños y no de Pesadillas

Por JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Con el inicio de año, se avecinan problemas de legalidad, credibilidad y electorales.

En el primero de los casos, la reforma a las leyes electorales del presidente de la República, aprobada a ciegas por sus súbitos guinda, pondrá en riesgo la aplicación de las normas vigentes y que serán sometidas al capricho. Quizá la más grave sea quitarle al Instituto Nacional Electoral la facultad de negar la candidatura a un cargo de elección popular, en este caso y sobresaliente, a cualquiera de las corcholatas por actos anticipados de campaña. El mayor riesgo es para la protegida, la preferida del profesor, quien ha encontrado los subterfugios para violar no solamente leyes secundarias sino la misma Constitución, amparándose en el nada creíble “ejercicio de la libertad de expresión”.

Con una docena de diputados dando la cara por la contratación de espectaculares a lo largo y ancho del país, en los que se encuentra el perfil de la gobernadora capitalina –“mi cola de caballo ya se hizo famosa”, ironizó- y el hashtag #Es Claudia, se evidenció la clara intención de posicionarla ante la población que apenas si conoce su nombre. Ante la acción, que fue reprobada no solamente por las oposiciones, el huésped temporal de Palacio Nacional salió al paso y advirtió que se debe ser extremadamente cuidadosos y que nadie debe pasarse de listo, porque en el INE “andan muy enojados”.

Bastaron las “palabras divinas” para que los legisladores anunciaran el retiro de los espectaculares. El daño o el beneficio, sin embargo, se consumó avalado por el cinismo de quienes suponen ser los únicos que ejercen su derecho a la libertad de expresión.

En el segundo de los casos, mañana podría escribirse la página negra de dos instituciones: la UNAM y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El plagio, comprobado hasta ahora, que hiciera la ministra Yasmín Esquivel Mossa, para titularse como abogada, tendría que ser el elemento para orillarla a renunciar. No obstante, se aferra al cambio de la narrativa y de un hecho consumado, para acusar una campaña de desprestigio en su contra y revirar la acción para pasar de plagiaria a plagiada. La defensa presidencial de que el error se cometió “en su época de estudiante” y no hace daño como el causado por Guillermo Sheridan, Enrique Krauze y Aguilar Camín -salvo el primero, por haber descubierto el plagio, los otros dos no tienen vela en el entierro- que sirvieron a los conservadores e hicieron grandes negocios, no ayudó en nada a la ministra, pero sí presionó a la Corte. Decir que los conservadores quieren al “ministro más rico” -jamás mencionó su nombre y dejó a la interpretación sus palabras que, permitieron identificar a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena– y a la Facultad de Estudios Superiores, que anunció tendrá el veredicto sobre el plagio, es decir, si se cometió o no, “hasta después de la votación para elegir nuevo o nueva presenta de la Corte”.

Muestran cobardía los miembros del Cuerpo Colegiado que examinan los contenidos de dos tesis, que durante 10 días ha sido tema relevante. Extrañamente, la doctora Esquivel Mossa hizo público que Edgar Ulises Báez Gutiérrez, presuntamente autor de la original, ya admitió ante notario público que fue quien tomó información del trabajo que, un año antes, había iniciado la hoy aspirante a presidir el máximo tribunal judicial del país. Ambos personajes fueron convocados por el Cuerpo Colegiado para que acudieran a una reunión con objeto de defender lo que a su derecho corresponda. No asistieron o no se informó si lo hicieron y qué pasó. Lo cierto es que el dictamen no se conocerá con la prontitud que exige el caso.

El prestigio de las dos instituciones está a punto de ser enterrado en la fosa clandestina cavada por el poder político.

En el tercer caso, resultan de suma importancia los procesos para relevo de gobernador, congreso y ayuntamientos que habrán de celebrarse en el Estado de México y en Coahuila, únicas entidades que aún gobiernan militantes del PRI.

Está en juego la supervivencia del tricolor y el fortalecimiento del presidencialismo a través de su partido, del cual el presidente López se deslinda y, sin embargo, gira las instrucciones de lo que se debe hacer para ganar y contar con 15 millones de votos más, controlables, en 2024.

METEORITOS        

Cuando mañana se conozca, salvo causa de fuerza mayor, quien encabezará la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los siguientes cuatro años, se sabrá con certidumbre si el último bastión de la legalidad sucumbe o mantiene su independencia, aunque limitada por el accionar de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. No es asunto menor. El “poder de los poderes” ya controla al legislativo y le falta, no mucho, por cierto, el Judicial, lo que implicaría el fortalecimiento de la autocracia y abrir la puerta, de par en par, a la dictadura. *** Por cierto, en su cuenta de Twitter, el que se va de la presidencia de la Corte, escribió: “Hasta el último minuto de mi encargo y a donde sea que me lleve la vida, seguiré trabajando por un México más justo e igualitario. Ese México es quizás inalcanzable, pero para eso sirve la utopía: para caminar”. ¿A dónde lo llevará la vida si antepone un quizá inalcanzable? Palabras de despedida que carecen de sustento al juzgar sus actos. Y no lo haremos los periodistas, que no somos ni fiscales ni jueces. Lo hará la historia y en breve. *** A Samuel García, gobernador de Nuevo León, no le será fácil lidiar con los diputados de oposición, que hacen mayoría. La denuncia ante la Fiscalía General del Estado, a cargo de Pedro José Arce Jardón, podría prosperar y provocar u susto mayúsculo al viajero mandatario.

BRILLA EL SOL

Para 2023, las oposiciones tienen la oportunidad de fortalecer su coalición y ponerse de acuerdo para contar con un candidato competitivo en la liza por la Presidencia de la República. Aunque hay una docena de nombres que se apuntan como posibles para enfrentar a cualquiera de las 3 corcholatas presidenciales, ninguno ha logrado el consenso. Sin embargo, con el paso del tiempo hay dos figuras que crecen: Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro y Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey. Para el canto del gallo todavía es de noche, pero pronto amanecerá. *** Habrá que estar pendientes en la forma en que se elegirán los 4 consejeros del INE que terminan en abril. Aunque los oficialistas diputados tienen mayoría simple, para nombrar a los nuevos integrantes del INE se requiere calificada. Y no la conseguirán si persisten en colocar a los que más docilidad demuestren. Además, tienen que cambiar el método aprobado por los legisladores y respetar el texto constitucional, conforme a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. *** Claro, todo está sujeto a la aprobación de las leyes electorales que duermen una siesta de 46 días.

CHOQUE DE TRENES

A pesar de exigir que el Air Force One aterrice en el AIFA porque es un tema “político”, el poderoso Servicio Secreto de EU no ha decidido si Joe Biden hará caso al llamado del señor López. La pregunta que flota: ¿Es la forma de darle vigencia del aeropuertito?

POSDATA:

A todos nuestros lectores, mil gracias por seguirnos y desde este espacio les enviamos las vibras para que 2023 sea el año en el que se concreten los sueños y desaparezcan las pesadillas. A tod@s ¡Felicidades!

E-mail: jesusmichelmp@htmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

 

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.