La oposición abandona Guadó y lo destituye; agradece el apoyo recibido en 4 años de interino

La oposición venezolana puso fin el viernes al gobierno interino y dio un vuelco a la estrategia política que, encabezada por Juan Guaidó, intentó desde 2019 desafiar al gobierno socialista de Nicolás Maduro y la abre la puerta al mandatario para cancelar el diálogo y empoderarse en el cargo.

Un total de 72 exdiputados de la Asamblea Nacional elegida en 2015 aprobaron en segunda y última discusión la eliminación del interinato, mientras 29 votaron por mantenerlo. Hubo 8 votos salvados.

La derrota política para Guaidó, el rostro opositor al gobierno de Maduro ante la comunidad internacional, podría impactar en el futuro de los activos estatales en el exterior que aún controla la oposición y en las primarias con las que buscan elegir un candidato capaz de enfrentar en las urnas a Maduro en 2024.

El exdiputado José Prat se negó a votar por la eliminación y advirtió que a su juicio es inconveniente políticamente: “Regalarle a la dictadura una victoria de este tipo… La posibilidad de abrir las puertas del reconocimiento a Maduro, es un gran error”.

Guaidó, presidente de la Asamblea opositora, no logró configurar una mayoría para mantener la figura del interinato pese a que advirtió en un video publicado dos días antes que su eliminación implicaría un “riesgo real de perder activos, juicios o incluso entregárselos al dictador”.

Viene un 2023 que nos llama a todos en la alternativa democrática a una profunda reflexión y a recomponer la unidad.

Cuenten con que vamos a seguir procurando unión y que vamos a estar con los venezolanos hasta lograr la democracia y la libertad en Venezuela, dijo el opositor presidente interino.

En su última intervención Guaidó asumió los errores cometidos durante sus cuatro años como presidente interino, agradeció a los embajadores y funcionarios que aceptaron “el reto de proteger” a Venezuela y sus recursos en el exterior.

“Hoy se da un salto al vacío, hoy se capitula en una herramienta de lucha que es la presidencia encargada”, lamentó Guaidó, al tiempo que intentó alentar a los venezolanos que sienten incertidumbre. “En este momento la dictadura saliva por ir tras de mí, como lo han hecho contra mí y mi familia”, agregó.

Foto: web

Acerca de misionpo 36724 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.