Mentira Piadosa…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Anunciar que se adquirieron ya todos los fármacos que se requiere en el sector salud hasta el 2024, no deja de ser una mentira piadosa.

En primer término, porque no hay presupuesto de egresos para 2024 y, en segundo, porque el huésped temporal de Palacio Nacional no informó a qué empresas se les compraron todos los medicamentos y tampoco habló de las licitaciones que, por ley, deben haberse publicado para que los proveedores hagan sus ofertas.

Como “regalo navideño” y adelantado el Día de Reyes, se escucha como una noticia agradable. Lo extraño es, por ejemplo, que no haya vacunas para la influencia y que en las farmacias del sector privado la estén ofertando por el “módico precio de 500 pesos” cada una.

Presume que, en entidades como Nayarit, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Campeche, ya hay abasto del 90 por ciento. Supongo que se refiere a este año, porque todavía nos faltan días para finalizar el 2022. Curiosamente con excepción de Veracruz, Guerrero, Sonora y Sinaloa, las otras entidades son de las más pequeñas del país, en donde hay menos habitantes y, si la lógica funciona, se requiere de menor infraestructura y consumo de medicamentos.

Estaba muy contento en su monólogo de ayer. Incluso, hasta abrigo estrenó, lo que contraviene sus recomendaciones de que no hacen falta dos pares de zapatos o más de dos trajes para estar presentable. Si ya tiene abrigos negros, para qué quiere uno de cuadritos. Ah, eso sí, de lana pura. Solamente le faltaron la lupa y la gorra para decir que es, como el agente británico, Holmes, Andrés Manuel Holmes.

Aprovechó el viaje para exhibir a una docena de periodistas y cuatro empresarios de medios electrónicos. A todos los midió con el mismo rasero: no tienen calidad moral. La respuesta a la exigencia de que haya seguridad para ejercer la profesión. No podría esperar otra cosa de quien se dice inmaculado e iluminado por el creador.

Imposible que quitara el dedo del renglón en torno al “linchamiento” que los “conservadores” han hecho de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por el presunto plagio de una tesis para presentar su examen profesional como abogada. Sin duda leyó la carta que envió la togada para dar a conocer que la plagiada es ella, porque había iniciado los trabajos dos años antes de titularse.

El señor López dice que los conservadores temen que la ministra se convierta en la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que apuestan por el ministro “más rico”. No mencionó su nombre, pero se infiere que se trata de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. 

No queda claro porqué los conservadores querrían al más rico. La justicia es ciega y no tiene precios. Por lo menos es lo que se enseña en las escuelas de derecho. Quizá el inquilino del virreinal Palacio no haya tomada la materia como tampoco la de ciencias técnicas de la información. 

Con su postura de defensor de la defensora de la justicia, el presidente marca la línea de lo que quiere en la Corte y que no es otra cosa que contar con aliados para que sus iniciativas, inconstitucionales a todas luces, no se frenen, no se declaren ilegales sus leyes secundarias y pueda seguir actuando al margen de la Carta Magna, que ha demostrado, poco le importa el contenido a pesar de haber protestado cumplirla y hacerla cumplir durante su toma de protesta.

 

Convertido en el autócrata más definido que haya tenido el país en sus últimas cinco décadas, ahora busca congraciarse con todos aquellos que se quejan de su injerencismo no solo en temas de política exterior, sino en los otros poderes de la Unión.

Cambia la narrativa a placer y supone que ningún mexicano tiene neuronas funcionando y, por lo tanto, sería incapaz de descubrir las “mentiras piadosas” que se caen a pedazos.

Como mera pregunta: ¿de dónde sacó el dinero para pagar por adelantado la compra de los medicamentos hasta el final de su mandato?

No hay autorización del Congreso de la Unión porque no se ha definido el presupuesto para su último año de gobierno. 

¿Todavía le queda algún guardadito de los fideicomisos? Conste: es pregunta, aunque con tufo de afirmación.

E-mail: jesusmichelmp@htmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 36552 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.