Urge Senado a fiscalías estatales agilizar investigación contra secuestro de menores y adolescentes

  • También demanda redoblar vigilancia en centros escolares del país, con especial atención en los horarios de entrada y de salida.

El Senado de la República urgió a las Fiscalías de Justicia de las entidades federativas que den celeridad a las carpetas de investigación de secuestro de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de salvaguardar su integridad y rescatarlos, así como brindar atención integral a las víctimas indirectas de ese delito.

 

La Cámara solicitó a los titulares de Seguridad Pública de las 32 entidades de la República y de todos los municipios del país, redoblar la vigilancia en centros escolares con especial atención en los horarios de entrada y de salida.

 

Además, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y a sus homólogas en las 32 entidades, para que den mantenimiento oportuno a los sistemas de videovigilancia, con el objetivo de identificar y, en su caso, utilizar esa herramienta para el combate efectivo de los delitos.

 

En tanto, a la Fiscalía General de la República y a sus homólogas de las 32 entidades, el órgano legislativo les solicitó remitir a esta Soberanía un informe pormenorizado acerca del avance y atención de las denuncias sobre secuestros de niñas, niños y adolescentes.

 

Las y los senadores destacaron en el dictamen la necesidad de que las fiscalías cumplan de manera eficaz con sus atribuciones derivadas de los secuestros de niñas, niños y adolescentes.

 

Señalaron que esto es a raíz de la difusión en redes sociales y medios de información de un video en el que se apreció el momento en que dos sujetos encapuchados secuestraron a un niño que se dirigía a la escuela acompañado de su madre en Huehuetoca, Estado de México. La Fiscalía y la Secretaría de Seguridad estatales lograron rescatar al menor y detuvieron a siete secuestradores.

 

Sin embargo, el 11 de octubre secuestraron a otro niño camino a la escuela, igual que en el caso anterior, y también quedó documentado en cámaras de videovigilancia. La familia realizó la denuncia correspondiente y se logró también el rescate de este menor de edad.

 

Alertaron que estos dos casos no son hechos aislados, sino que son dos de los muchos que se registran por todo el país.

 

De acuerdo con las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expusieron los senadores, entre enero y agosto de este año se registraron 34 secuestros, de los cuales 13 son mujeres menores de edad y 21 son niños y adolescentes. Los estados con más víctimas son el estado de México, con 11 casos; Veracruz, 7, y Baja California, con tres casos.

 

Según la Red de Derechos de la Infancia en México, el principal problema de los secuestros de niñas, niños y adolescentes es la impunidad, dado que en los más de 100 mil casos de desapariciones de menores no se han investigado de manera adecuada.

 

Por ello, asentó el Senado, es necesarios destacar la importancia y el compromiso que debe existir en los tres niveles de gobierno y en la sociedad con el bienestar y seguridad de las niñas, niños y adolescentes, para evitar delitos en su contra, como el secuestro.

 

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.