Con Movilizaciones, Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX Exigen Pago de Prestaciones 

 

 

VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

 

Acostumbrados a luchar, trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Ciudad de México, emprendieron movilizaciones para que se les paguen prestaciones decembrinas, incluidas las dos quincenas de último mes de 2022, aguinaldo y vales de despensa por antigüedad. En los últimos tres años han recorrido ese camino para conseguir recursos presupuestales.

El martes 6 de diciembre una primera manifestación que partió de la calle de Doctor Andrade y pasó las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia y de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, hasta llegar a las oficinas de la jefa de gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, en el zócalo; y el miércoles siguiente pidieron a diputados locales apoyo para que sus demandas fueran satisfechas.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX (SUTPJCDMX), doctor Diego Valdez Medina, se deslindó de paros parciales que grupos de trabajadores realizaron en algunas dependencias del Tribunal Superior de Justicia, porque, dijo, no es nuestro objetivo afectar la impartición de justicia. 

El poder judicial de la capital requiere de unos mil millones de pesos para pagar las prestaciones de sus 11 mil trabajadores. Sin embargo, carece de liquidez para cumplir con esas obligaciones.

De acuerdo con el secretario general del SUTPJCDMX, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, doctor Rafael Guerra, planteó al Congreso de la Ciudad de México, que para el año que está por concluir, requería un presupuesto de entre 13 mil y 14 mil millones de pesos, pero sólo se le fueron autorizados 6 mil 130 millones de pesos.

El secretario general del sindicato mayoritario -con poco más de 7 mil 500 trabajadores- enfatizó que el poder judicial carece de presupuesto, en este momento, para pagar las obligaciones laborales de diciembre.

Frente a la problemática que enfrentan, llamó a trabajadores afiliados al SUTPJCDMX, a acudir al congreso de la ciudad, para pedir apoyo de los diputados. La secretaría de administración y finanzas del GCDMX, Luz Elena Gonzalez Escobar, compareció el miércoles.

El doctor Valdez Medina, en un mitin en la entrada de las oficinas del gobierno de la ciudad en el zócalo, garantizó a los trabajadores que las prestaciones les serán pagadas oportunamente.

La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, establece que la primera parte del aguinaldo debe pagarse a más tardar el 15 de diciembre; y no obliga a las dependencias públicas a entregar con anticipación.

Los problemas presupuestarios del poder judicial de la ciudad, no son nuevos. En los últimos años no se le han otorgado recursos suficientes para satisfacer todas sus necesidades. En 2020, sus trabajadores sindicalizados debieron salir a la calle para presionar para que se les cubrieran sus prestaciones económicas, lo que debieron repetir en 2021 y nuevamente en 2022.

El secretario general del SUTPJCDMX, al salir de una reunión en el Zócalo, se mostró confiado en que antes de que inicie el periodo vacacional decembrino en el poder judicial, les sean pagadas las prestaciones laborales, como ocurrió en los años anteriores.

Los trabajadores del poder judicial de la CDMX han emprendido en anteriores ocasiones movilizaciones para lograr lograr que sus demandas sean satisfechas. Hace doce años, en 2009, realizaron plantones frente a lo que era la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lograron una ampliación presupuestal de 40 millones de pesos y que permitió la compactación de 4 mil 302 plazas de los niveles 052 al 046, con un beneficio por 4 mil 800 pesos por trabajador.

En 2016 obtuvieron la basificación de 800 plazas. En distintas negociaciones han logrado que se les entreguen vales de despensa por mil 400 pesos mensuales.

Por ello, el secretario general del sindicato mayoritario, hizo énfasis, en un mitin realizado en el Zócalo, que cuentan con una serie de prestaciones económicas de las que no gozan trabajadores en otras dependencias públicas.

Al deslindarse de paros que grupos de trabajadores que no están afiliados al SUTPJCDMX realizaron en algunas áreas, les dijo a sus afiliados que no los pondrá en riesgo, “independientemente que creemos que la solución de los problemas es con otras formas, especialmente la Conciliación”, les señaló.

PARA LA AGENDA

Sorprendió que los diputados de Morena modificaran la iniciativa de ley para aumentar las vacaciones para trabajadores con por lo menos un año de antigüedad. Cambiaron drásticamente la redacción del artículo 78 de laLey Federal del Trabajo que les remitieron los senadores, en el que se establecía que el descanso debía ser de 12 días por lo menos. Los legisladores del partido en el poder, establecieron que debían ser seis días de forma continua, y se dejó en libertad de pactar con el patrón la forma y tiempo “en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”. Hasta ahora nadie ha explicado las razones del cambio.

Acerca de misionpo 36586 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.