México, sin una Política Exterior Definida

GALAXIA POLÍTICA

*Estafa Siniestra Puso en la Mira a Fayad

*Rumor que Cobra Fuerza: Del Mazo Quiere

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Durante 4 años el presidente de México ha sostenido que la mejor política exterior es la interior. Lo ha demostrado. No acude a las cumbres globales, mantiene una mala relación con España, Estados Unidos y ahora con Perú.

Su mundo se circunscribe a México, en donde busca imponer su proyecto de gobierno al costo que fuere y aunque aumente el número de adversarios.

La deposición de Pedro Castillo por haber “disuelto” el Congreso, generó la virulenta reacción del huésped temporal de Palacio Nacional y si bien ratificó la aplicación de la Dotrina Estrada, lo hizo con un “sin embargo”, en el que arremetió contra los congresistas, opinó que los adversarios no lo dejaron gobernar desde el inicio de su mandato y ordenó abrir las puertas de la embajada para asilarlo. Al mismo tiempo, se instruyó a la Fuerza Aérea Mexicana trasladar un avión a Lima para “extraer” al peoncito de la política latinoamericana.

A nadie le queda claro la “estrecha amistad” entre el mexicano y el peruano. Allá lo conocen y bien. Acá su nombre no era familiar en ningún ámbito. 

Probablemente el interés no sea del inca sino del olmeca.

Es verdadera la petición de asilo. Y como este gobierno busca especializarse en concedérselo a todo aquel que presuntamente represente a alguna de las izquierdas existentes en el Hemisferio Norte, se debe entender que la ambición de convertirse en líder regional pesa más que la reflexión.

La relación con Perú se crispó cuando se anunció que “México analiza” reconocer a la presidenta Dina Boluarte.

Es incorrecta, políticamente, la postura de nuestro gobierno.

Nada tiene qué hacer en una decisión interna y menos sospechar del “golpe de Estado blando”, cuando quien lo inició fue el propio Castillo.

Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter que el país esperaba que la democracia superara el trance. Hay que observar cómo la política exterior mexicana tiene dos caras. Quien atentó contra la democracia fue el depuesto, no el Congreso.

Por supuesto, ambos entes, el Ejecutivo y el Legislativo, asumieron su decisión en base a lo establecido en su Constitución, reformada en 1994. 

Sin embargo, Castillo apresuró su caída al pretender declarar “estado de excepción” sin que las condiciones estuvieran dadas. El que generó el golpe fue el expresidente.

Ello no cabe en las cabezas del presidente mexicanos y su canciller. Quisieran que su “amigo” continuara gobernando, aunque fuera a través de una maniobra que no se justificaba. Mal el actuar de los que opinaron.

Quizá el concepto democracia implique tener el total control de los PODERES y que un solo hombre sea capaz de “hacer triunfar al país”.

Someter a los poderes legislativo y judicial al capricho presidencial, sea en donde fuere, tiene otro nombre: autocracia con rumbo a la dictadura.

Para el olmeca, son aciertos los realizados por Hugo Chávez y seguidos a pie juntillas por Nicolás Maduro; lo son los de Daniel Ortega y, por supuesto, los de Raúl Castro y su empleado, Miguel Díaz-Canel.

No hay para dónde hacerse. México está obligado a reconocer a Boluarte si quiere mantener una relación diplomática, comercial y política con Perú. Castillo no va a regresar a la Presidencia como no lo pudo hacer Evo Morales. Punto final.

METEORITOS

El apoyo que brindan el presidente y el canciller al gobernador de Nuevo León, Samuel García en el caso de la designación del nuevo fiscal general, violencia la autonomía del Congreso Estatal. El mandatario tiene la facultad de presentar la terna y los diputados de aprobar, de entre ella, al más capaz. Si se trata de imponer desde el Ejecutivo, el círculo vicioso se mantiene y el fiscal tendrá qué obedecer las órdenes del amo. *** Grave, sumamente grave que, en la indagatoria por la Estafa Siniestra cometida en Hidalgo, exhiba el servilismo de Omar Fayad, quien entregó a Morena, representada por Julio Menchaca, una entidad en la que el PRI no conocía la derrota. Desde Palacio Nacional se insiste en que la indagatoria debe llegar hasta sus últimas consecuencias y la última, justamente, es el exgobernador. Una muestra más de que las ambiciones terminan por crucificar al Judas en turno. *** Lo mismo pasa con Alejandro Murat, de quien, desde la sucesión a cargo de Salomón Jara, se le ha señalado de desviar recursos en su beneficio. Hasta ahora no se ha comprobado nada, pero es aplicable el refrán: cuando el río suena… *** La violencia en Zacatecas y las ejecuciones en Guerrero están a la orden día. Y no importa si están el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública. Los criminales los ignoran olímpicamente.

BRILLA EL SOL

La OCDE emitió su reporte sobre inflación energética y hace un reconocimiento a México al colocarlo como el mejor posicionado y con menor incremento de precios. Los estudiosos del organismo global quizá, solamente quizá, ignoraron que el subsidio a los combustibles le cuesta al país 400 mil millones de pesos. *** Es sorprendente que las oposiciones o el llamado grupo Unid@s pretenda llegar a las mayorías silenciosas y apáticas mediante la realización de foros en los que participan los mismos de siempre. Emilio Álvarez Icaza es uno de los protagonistas, cuyas participaciones solamente son conocidas por lo que publica en sus redes sociales. ¿Alguien sabe a qué llegan los foristas en sus discusiones? *** Pareciera increíble, pero el rumor cobra fuerza: Alfredo del Mazo sí aspira a la Presidencia de la República. Se vale soñar y primero despertar en la sucesión del Estado de México, luego volver a los brazos de Morfeo. *** La cacería del gobierno capitalino en contra de los panistas de Benito Juárez, quiere cobrar la presa mayor: la cabeza del alcalde Santiago Taboada no sin antes colgar en la Sala de Cabildos las de Jorge Romero y Andrés Atayde. Sabremos muy pronto si las fieras salvaron el pellejo. *** 

CHOQUE DE TRENES

De nueva cuenta Alejandro Moreno juega las contras. La ausencia de los legisladores del PAN, PRD y MC en la votación de la “reforma electoral” 2.0, buscaba romper el quórum y que no pasará. Los del PRI se quedaron y le dieron la victoria a Morena. ¿A qué juega el campechano?

E-mail: jesusmichelmp@htmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 36470 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.