Monreal “salva” la reforma electoral; reconoce Adán Augusto ‘error’ en plan B electoral; regresará a Diputados

El secretario de Gobernación dijo que platicó anoche con el presidente de la Jucopo del senado, Ricardo Monreal, y con los presidentes de las comisiones, y se acordó que harán las modificaciones y se regresará la minuta a la Cámara de Diputados “para que los ratifiquen o rectifiquen el error”.

Admitió hoy que la Cámara de Diputados aprobó por error una serie de modificaciones que no estaban contemplados en el llamado ‘plan B’ electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que estos cambios serán devueltos por el Senado a diputados para que se enmienden los errores.

Estos cambios podrían beneficiar directamente a aliados de Morena, como el PT y el Partido Verde.

“Efectivamente, tal y como se planteó el día de ayer, sí hubieron modificaciones en el dictamen que emitió la Cámara de Diputados, modificaciones a la iniciativa original. Básicamente son tres puntos: el artículo 15 de la Ley General de Procesos Electorales se le hizo un agregado, la fracción cuarta, dice o decía la Ley que para conservar el registro de un partido político nacional debía tener cuando menos el 3% de la votación total emitida y le agregaron un párrafo”, explicó.

“Me comentó ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, que formaba parte de un documento de trabajo, una propuesta que sí habían presentado partidos políticos y por un error se les fue en el dictamen final, así fue aprobado”.

El párrafo consiste en que adicionalmente u optativamente sino tenían el 3% de la votación total emitida podían alegar cuando menos que en 17 elecciones locales pudiesen obtener el registro. Esto es un texto inconstitucional.

“Incluso hay un fallo ya de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregó esta mañana en Palacio Nacional.

El secretario dijo que otro punto que también se agregó a la minuta es el hecho de que los partidos políticos puedan disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal.

“La iniciativa del Ejecutivo tampoco contenía eso”, aclaró.

“Lo que sí contenía la iniciativa es la desaparición de los fideicomisos y la devolución del recurso que no hubiese sido devengado”, acotó.

Ese ajuste también tendrá que hacerse en la minuta.

El funcionario señaló que las Comisiones del Senado están citadas para sesionar el próximo lunes a las 10 de la mañana y la idea es que circulen el dictamen aprobado el martes para votarlo hacia la tarde de ese día o la mañana del miércoles.

Sobre el traspase de votos, dijo ya existía la figura pero lo que no existía es la candidatura común: “Entonces, nada más se está revisando la constitucionalidad de ello, es probable que se mantenga pero depende… “.

Para ello, dijo, se hizo una consulta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Acerca de misionpo 35904 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.