Lula agradece a Xi Jinping compromiso con la relación bilateral

La misiva enviada por Xi Jinping a Lula destaca el carácter estratégico de la relación entre China y Brasil.

Desde 2009, China es el mayor socio comercial de Brasil, que es la mayor economía de Latinoamérica.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, agradeció este jueves a su homólogo chino, Xi Jinping, su compromiso con la asociación estratégica global entre ambos países, reflejado en una carta que le envió por su victoria electoral.

En este sentido, Lula comunicó su satisfacción tras recibir una carta de Xi reforzando sus felicitaciones por el resultado electoral del político brasileño así como la amistad y la asociación estratégica entre los dos países.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 77 años, también expresó que Xi Jinping destacó en su misiva la visión de largo plazo de las relaciones entre Brasil y China.

Desde el inicio de la gestión del mandatario saliente, Jair Bolsonaro, la relación bilateral sufrió diversos altibajos puesto que sus partidarios adoptaron una conducta antiChina, manifiesta en declaraciones controvertidas, que causaron malestar. Estas ganaron más fuerza durante la pandemia de Covid-19.

Tras esta postura, en abril de 2021, el presidente del Frente Parlamentario Brasil-China, Fausto Pinato, calificó de irresponsable la declaración del ministro de Economía, Paulo Guedes, quien atribuyó al país asiático la fabricación del coronavirus Sars-CoV-2, causante de la Covid-19.

De acuerdo con el legislador, al provocar a China Guedes intentó crear una cortina de humo para poner obstáculos a la Comisión Parlamentaria de Investigación que indagó sobre las negligencias del Poder Ejecutivo ante la Covid-19 y enmascarar su fracaso frente al equipo económico.

Información: teleSURtv.net

Foto: Prensa Latina

Acerca de misionpo 25997 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.