Galaxia Política

*¿Y el IV Informe de Gobierno? …Guardado

*Sobre Samuel García, Sombra de Revocación

*¿Subirá al Pleno de Diputados la Reforma?

 

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

¿Alguien supo algo oficial del IV Informe de gobierno?

Formalmente, como mandata la constitución en su artículo 69 y cuyo primer párrafo señala: En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año

de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

Es decir, está obligado a informar “…estado general que guarda la administración pública del país”, algo que no se ha difundido.

Porque pronunciar un discurso –más improvisado que documentado- como cierre de su “triunfal marcha”, no es la manera ortodoxa de rendirle cuentas al pueblo.

Es verdad que ya no existe la obligación, porque el Congreso de la Unión decidió cancelar el “Día del Presidente”, pero ello no significa que los ciudadanos tengamos que esperar el tiempo que fije la mayoría de la Cámara de Diputados para conocer, aunque no sea la realidad, el estado que guarda la administración pública.

Las mañaneras no suplen lo que por escrito debe presentarse. Son monólogos en los que no hay oposición. 

En años pasados, el día primero de diciembre, los diputados de cada partido fijaban su posición con respecto al contenido del informe. Este 2022, parece haber sido ignorada la disposición legal.

Por lo menos hasta el segundo día del mes de festejos navideños, no se conoció si hubo sesión de posicionamientos. Por lo menos no leí ni escuché nada que refiera el contenido del documento. 

¿Tendremos que esperar la glosa a modo por parte de los responsables en los gabinetes legal y ampliado?

Este año no se repitió el “mensaje” que, con motivo del informe de gobierno, se pronunciaba en el patio central de Palacio Nacional o en un templete instalado en la Plaza de la Constitución, como acostumbra a realizar el huésped temporal de Palacio Nacional.

Los mexicanos tenemos derecho a saber, aunque sea media verdad o mentira completa, lo que Presidencia de la República “informa” sobre el estado que guarda la administración. Porque simples declaraciones, con gráficas elaboradas sin el menor rigor, no son suficientes para conocer lo qué pasa en el país, según la versión oficial.

Sabemos, porque hay documentos oficiales que no se pueden ocultar, que el número de homicidios dolosos encabezan la lista de delitos; conocemos el nivel de la inflación gracias a los informes del INEGI y del Banco de México; por el Coneval, estamos enterados del aumento de la pobreza y el número de “nuevos pobres”. Y así, un largo etcétera. No tenemos, por lo menos el autor de la columna, los “otros datos” que podrían hacernos luces de cómo está el país, según el Gobierno federal. No hay informe.

En cambio, se mantuvo en línea la mañanera.

La del viernes, con Veracruz como sede, el señor López decidió que “no hay otros temas” por abordar que no sean los que se refieren a la crítica y descalificación de las oposiciones o rememorar su marcha de la venganza y amenazar con realizar otra porque “…ya hasta me están diciendo que quieren más, no vamos a estar siempre, solo cuando se necesite”.

METEORITOS

En virtud de que en Nuevo León existe en su constitución, como Estado Libre y Soberano, la revocación de mandato desde el gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco. Y el Congreso Local ya tiene en la mira aplicar la medida para remover al gobernador Samuel García. Por lo pronto, ya desaforaron al secretario de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco y lo que sigue podría ser estar frente a un juez. Se le complica la vida política al viajero mandatario que, desde ya, tendrá que solicitar permiso a los diputados para ir a cualquier parte que se encuentre allende las fronteras de México. *** ¿Qué tramará Layda Sansores como regalo de navidad a quienes son adversarios –un chi…y dos montones, para no completar la oración el elegante Martí Batres– del señor López? Se habla de nuevas grabaciones envueltas en papel celofán. *** En opinión de los expertos en economía y finanzas, el incremento al salario mínimo que entrará en vigor a partir del uno de enero próximo, impactará sustancialmente a las pequeñas y medianas empresas que se verán obligadas a recudir sus plantas laborales al no contar con los recursos para cumplir la obligación. A Luisa Alcalde se le olvida que las mipymes son las mayores generadoras de empleo.

BRILLA EL SOL

Son muchas las voces que critican el abuso mediático de Santiago Creel Miranda desde su posición como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y por ende presidente del Congreso de la Unión, para auto promoverse como posible candidato del PAN –y la alianza con el PRI y el PRD de prevalecer- a la Presidencia de la República, utilizando los recursos de comunicación de la Cámara baja. Don Santiago parece olvidar que su chamba es pasajera y que en septiembre del próximo año dejará el cargo. ¿Y luego cómo pretende proyectarse? Es pregunta sin jiribilla política. *** No debe sorprender que, en la toma de protesta de Salomón Jara como gobernador de Oaxaca, el “pueblo político” haya formado un coro y no de ángeles, para clamar ¡Claudia Presidenta! Cada vez es mayor el respaldo para la Jefa de Gobierno que, no se inmuta por el abandono de sus responsabilidades ante los ciudadanos de la capital del País. *** Este martes podría estar subiendo al Pleno la iniciativa de reforma electoral del presidente de la República salvo que Ignacio Mier decida una nueva pausa en espera de los resultados del cabildeo que realiza el secretario de Gobernación. Las oposiciones se mantienen firmes, por lo menos en las declaraciones, en votar en contra.

 

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.