“El Padrino”  (Primera Parte)

 

 

A Cincuenta Años

HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

“El Padrino” (“The Godfather”) película dirigida por Francis Ford Coppola; con la actuación de Marlon Brando (Vito Corleone), Al Pacino (Mike), Robert Duvall (Tom Hagen), James Caan (Sonny), Richard Castellano (Clemenza), Sterling Hayden (Capitán de policía Mark McCluskey), John Marley (Jack Woltz), Diane Keaton (Kay Adams), Richard Conte (Barzini), Al Lettieri (Sollozzo “El Turco”), Abe Vigoda (Tessio), Talia Shire (Connie), John Cazale (Fredo), Gianni Russo (Carlo Rizzi) y Al Martino (Johnny Fontane); cuyo estreno fue el 14 de marzo de 1972.

Verano de 1945, Vito Corleone, el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York, festeja la boda de su hija Connie con Carlo Rizzi; además, tiene tres hijos: el impulsivo Sonny, el pusilánime Fredo y el excombatiente de guerra Mike, que no quiere saber nada de los negocios familiares; Vito Corleone, en contra de los consejos de ‘Il consigliere’ Tom Hagen, se niega a participar en el negocio de las drogas, por lo que Sollozzo “El Turco” ordena su asesinato, dando comienzo a una violenta guerra entre familias.

La película está basada en la novela homónima (que a su vez está basada en la familia real de los Mortillaro de Sicilia, Italia), de Mario Puzo, la historia, ambientada en Nueva York desde 1945 a 1955, cuenta las crónicas de la familia Corleone y la transformación de Michael Corleone de un reacio joven ajeno a los asuntos familiares a un implacable jefe de la mafia ítalo-estadounidense; la cinta se clasifica como segunda mejor película del cine estadounidense (detrás de Ciudadano Kane) por el American Film Institute.

NADA PERSONAL

Con el argumento de que todo siciliano debe atender las peticiones que le hacen el día de la boda de su hija, Don Vito es visitado por Amerigo Bonasera, dueño de una funeraria, quien le pide la ayuda para vengar un ataque a su hija que fue herida y desfigurada por su novio y un amigo de éste, al haberse negado a sostener relaciones sexuales; Bonasera ofrece dinero para que los maten, pero el Padrino se niega, ya que la hija no está muerta, por lo que toma su petición como una falta de respeto, pues él y su familia no son asesinos a sueldo.

Pareciera fácil entender esta premisa inicial: la familia Corleone no asesina por dinero, sino que debe haber una razón de peso para llegar a ello, como lo es la familia, alguna cuestión personal y la más potente: el negocio.

Durante toda la cinta se hace hincapié que las múltiples traiciones no son por una cuestión personal, sino por negocios, como si la traición doliera menos cuando es por dinero que cuando se realiza por algo personal.

Lo cual es curioso, pues la traición más famosa es la de Judas, que vendió a Jesucristo por treinta monedas de plata, por cuestión de negocios nada personal.

DI NO A LAS 

DROGAS

Los Corleone son visitados por Sollozzo “El Turco”, un traficante de heroína que tiene la protección de la familia Tattaglia, que le pide a Don Vito protección legal más un millón de dólares para financiar el negocio y abrir el comercio en la ciudad; a cambio de un 30% de las ganancias; sin embargo, Don Vito se niega, pues opina que sus contactos en la política no podrían hacer la vista gorda ante la droga del mismo modo que la hacían con el juego o la prostitución.

La cinta hace referencia a la mafia siciliana establecida en los Estados Unidos, a esa mafia conocida como la Cosa Nostra, que sus actividades delictivas se centraban en un principio en la venta de alcohol en los tiempos de la prohibición, posteriormente al juego clandestino, a las apuestas, la prostitución y la protección a comerciantes, expandieron sus actividades al control de los sindicatos y a la extorsión patronal.

A mediados del siglo XX llega una nueva actividad delictiva: la droga, y la mafia italoamericana tiene el dilema de entrar o no en este negocio.

EL FEUDALISMO 

MAFIOSO

Don Vito sale de su oficina con su hijo Fredo y dos sicarios de la familia Tattaglia le disparan; tras el atentado, el Padrino es llevado al hospital, gravemente herido, por lo que Sonny toma las riendas de la familia, pero semanas después es acribillado en una caseta de peaje en una emboscada; tras su mejora, el Don convoca una reunión con las Cinco Familias, en donde expone que, a pesar de que el asesino de su hijo se encuentra entre los presentes, renuncia a vengar su muerte, reclama el amparo a su familia y a cambio cede su protección política y policial para cubrir el tráfico de drogas.

La mafia es una antigua sociedad secreta siciliana que trasplantó sus actividades a los Estados Unidos; y su organización representa una supervivencia prácticamente incólume del feudalismo; su estructura no es de una rígida verticalidad, sino que se asemeja a la de los estados medievales en los que hombres de acreditada fuerza y audacia señoreaban territorios conquistados generalmente por medio del bandidaje.

Estos señores sometían libremente sus diferencias al arbitraje de la imprecisa potestad de un monarca, cuyas decisiones dejaban a menudo de acatar, pero respetaban a rajatabla un código de honor que constituía la salvaguarda de sus privilegios y del que no osaban infringir las normas, so pena de exponerse a ser repudiados por la comunidad de los nobles depredadores y, por lo tanto, eliminados del seno de la aristocracia, al tiempo que el patrimonio y el botín acumulados eran presa de sus antiguos pares.

De tal forma las familias que integran la mafia se han repartido territorios y negocios; en la reunión de las cinco familias se sabe cada territorio y negocio a que se dedican; a su vez cada jefe de familia tiene diversos incondicionales que actúan como terratenientes, en el caso del padrino hay dos muy cercanos que cumplen este papel: Peter Clemenza y Sal Tessio, quienes por lógica esperan ocupar más territorio y negocios.

Al igual que en la edad media, las luchas entre familias son sin piedad y sin cuartel; pero algo intangible queda siempre en pie: ese código secreto y terrible que aherroja a unos hombres y que prolongan en ellos la sumisión a las prácticas supersticiosas a las que llaman religión.

En la cinta se hace alusión a dos de las figuras que integraban esta estructura criminal: Don, que es el jefe de una familia; es el que tiene más poder, y casi siempre va acompañado de un consigliere que es el asesor de la familia. Siempre acompaña al don, este principalmente se encarga de aportar ideas en reuniones o aportarle ideas al don.

Todas estas familias son católicas y su enclave de contar con un padrino es básico en la estructura. Pero ¿qué tan cierto es que los italianos piensan que el mundo es tan duro que hace falta tener dos padres y que por eso todos tienen un padrino?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 35908 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.