“El humor nos salva”: Trino es premiado en la FIL Guadalajara

Ahora que sí le toco bailar con a Trino Camacho con la Catrina, pero con la del homenaje que este 2022 le brindó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para reconocer la trayectoria de los grandes caricaturistas, moneros y narradores gráficos. Toquemos madera para que nos dure mucho, porque, aunque tenga ese extraño pensamiento que “si estás cosechando premios es porque ya estás viejito, te vas a morir, ya estás en las últimas”, como confesó ante todos en el penúltimo día de la feria, aún tiene mucho que ganar y lo sabe.

“Este año me dieron el Inkpot Award, en la Comic-Con 2022 de San Diego, y ahora me dan La Catrina. ¡Y el Atlas es bicampeón!, ¿Qué sigue, cabrón? Pues el Oscar”, gritó el monero de El Sol de México, frente a un publico que estalló entre risas, cuando el caricaturista afirmó que se merece el premio de la academia norteamericana por haber sido asistente de director de Guillermo del Toro en su primer corto, Doña Lupe (1985).

En un video previo, Trino explicó al público que la “santa trinidad” de sus influencias son los ya clásicos moneros Sergio Aragones, Rius y Quino; y aseguró que “el humor nos está salvando de esta solemnidad de hueva” inventada por los políticos.

El premio le fue entregado por el presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, quien afirmó que, con sus famosos personajes El Santos, la Tetona Mendoza, el Peyote Asesino, la Kikis Corcuera, y el Charro Negro, “al margen siempre de alusiones políticas directas, su trabajo es tan cercano al contexto de sus lectores que no podemos dejar de identificarnos”.

Al evento asistió José Ignacio Solórzano, JIS, quien le reclamó no haber rechazado el premio pues cuando eran desconocidos habían hecho el pacto de renunciar si no lo ganaban juntos. Luego de las risas, éste aseguró que Trino tiene todo lo que necesitan los más grandes caricaturistas de México.

“Tiene una línea de muy engañosa sencillez, que es de una gracia inigualable. Tiene un sentido del timing humorístico, con un remate a lo Charles Chaplin. Es un maestro de la narración. Yo lo ubico, casi, casi, como un investigador antropólogo del lenguaje, todo el tiempo está buscando giros muy vaciados de cómo hablamos todos, por lo que si leemos todas sus tiras, es el recuento del lenguaje mexicano latino poca madre”.

En un hecho inédito en cualquier evento de la FIL Guadalajara, el comediante Andrés Bustamante, famoso por su personaje de televisión El GüiriGüiri, se auto galardonó con el “Metapremio Ca-Trino”, por la fortuna que ha tenido de conocer Trino Camacho de quien destacó la esperanza que hay en cada uno de sus personajes, que hablan de la infinita posibilidad que existe en el trabajo del caricaturista galardonado. Felicidades Trino.

“Todos los que hemos descubierto a Trino, su trabajo y sus monos, hemos hecho un gran descubrimiento, porque es algo que nos alegra, nos hace sentir y reír. Pero él nos hacer reír como creía Augusto Monterroso: “El humorista debe de hacer pensar y, luego, si acaso, hacer reír.”, dijo el comediante, durante el mejor stand up que tuvo la feria este año. Felicidades Trino.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.