De Capa Caída los Derechos Humanos en México

A la Vuelta de la Esquina

IVÁN RUIZ FLORES

En México los derechos humanos están de capa caída. Desde que llegó la actual administración con la nueva dirigente, el trabajo que deberían desarrollar en defensa de miles de pobladores quedó en una quimera. 

El desconocimiento en la materia y la sujeción que desde la presidencia de la institución se ejerce en contra de los integrantes de la organización que sí conocen del tema y son cuidadosos y responsables con cada uno de los casos que abordan, ha ido minando a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Y es una vergüenza que ha trascendido las fronteras lo que se está viviendo en esa organización, la cual lo menos que hace es defender a los mexicanos que sufren de las agresiones en contra de sus derechos.

El retroceso en México en esa materia es evidente.

Hace tiempo la propia institución dejó en claro que 

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.

Antes se cumplía. Hoy no. Por ejemplo, de acuerdo a la institución WOLA, hace unos meses Tom Lantos, de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en una audiencia pública sobre los Desafíos de Derechos Humanos en México, con la participación de testigos, incluyendo integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), ARTICLE 19, Human Rights Watch y WOLA. 

Al respecto se expuso que “…la información presentada pinta un panorama desolador de una población atrapada entre la violencia criminal y la desprotección del Estado, al que se suman graves violaciones a los derechos humanos cometidas directamente por agentes estatales”.

No sólo eso, sino también… “Las víctimas más impactadas suelen ser aquellas que ya sufren discriminación, exclusión o viven en regiones donde las autoridades han fallado por completo en su tarea de proteger a las poblaciones locales, como se ejemplifica en los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora cometidos tres días antes de la audiencia. Este crimen ha provocado indignación y solidaridad internacional, y fue mencionado por ambos copresidentes de la Comisión del Congreso como un llamado a mayores acciones para proteger a la población de México”.

LA MILITARIZACIÓN NO

RESUELVE PROBLEMAS

WOLA también explica: 

“Las y los testigos proporcionaron un análisis actualizado del impacto contraproducente en los derechos humanos y la seguridad que tiene el creciente despliegue de las fuerzas armadas de México en tareas de seguridad pública, y señalaron que México no puede hacer uso de la militarización para solucionar los problemas estructurales de impunidad y colusión entre actores estatales y no estatales. 

“Las y los testigos también enfatizaron la necesidad de contar con fiscalías verdaderamente autónomas a nivel federal y estatal, y señalaron que el Fiscal General, en lugar de desarrollar una estrategia efectiva contra el crimen, ha usado su poder de manera arbitraria y ha promovido contrarreformas al sistema de justicia penal de México”.

La información sobre la mencionada reunión, expone el análisis realizado acerca de “…cómo las políticas estadounidenses y mexicanas han contribuido a abusos, riesgos e incluso la muerte de personas migrantes y solicitantes de asilo que viajan hacia y a través de México, destacando que la militarización de las fronteras y otras medidas diseñadas para bloquear la migración sólo han aumentado el sufrimiento y la vulnerabilidad de las personas migrantes, empujándolas hacia las sombras y a las manos de grupos criminales, mientras que las personas migrantes y solicitantes de asilo detenidas a menudo enfrentan condiciones deplorables en los centros de detención migratoria”.

Pero no fue todo, porque los testigos presentes, hombres y mujeres, refirieron la situación que viven los periodistas en México, donde los crímenes contra la libertad de expresión “tienen una tasa de impunidad del 98.73% y cada 14 horas se agrede a una persona periodista en el país por ejercer el derecho a informar”.

Explica WOLA que en esa ocasión hicieron hincapié en la necesidad de mejorar las medidas preventivas, de investigación y de protección a las y los periodistas, señalando que los agentes del Estado están detrás de dos de cada cinco agresiones a la prensa y que el gobierno federal busca rutinariamente descalificar a los medios críticos, creando un gran espacio para la desinformación.

Dice que también abordaron los riesgos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos, incluyendo los familiares de personas desaparecidas.

Los presentes sugirieron a los congresistas que asistieron a la reunión: Combatir la impunidad mediante el fortalecimiento de las capacidades y la rendición de cuentas de las instituciones civiles de justicia y seguridad, en lugar de profundizar en la militarización; reenfocar las respuestas nacionales y bilaterales a la migración en lugar de estrategias diseñadas simplemente para bloquear el tránsito de personas; mejorar los recursos y la capacidad del Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas; apoyar los esfuerzos de identificación forense y otras capacidades técnicas, hacia la implementación de las leyes de México contra las desapariciones y la tortura; apoyar los esfuerzos de la sociedad civil para denunciar y combatir los abusos; y asegurar que los resultados del nuevo Entendimiento Bicentenario México-Estados Unidos sean monitoreados de cerca por el Congreso y medidos a través de indicadores de mejora en las acciones institucionales, reducción de la violencia y otros indicadores directamente vinculados con el bienestar de la población.

Y no hay que olvidar, sobre todo hoy en México: Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

El próximo sábado 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Acerca de misionpo 36526 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.