Ya son 21 las muertes por meningitis en Durango

La crisis sanitaria en Durango a causa de la meningitis cobró ya 21 víctimas mortales, de las cuales 20 corresponden a mujeres y una a un hombre. En las últimas horas fallecieron dos mujeres más

La cifra de muertes por meningitis el estado de Durango, se incrementó hoy lunes hasta 21 personas con el fallecimiento de dos mujeres más, mientras las investigaciones avanzan por parte de las autoridades estatales.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Durango, la institución no ha identificado más casos de los 68 que se informó oficialmente el pasado 30 de noviembre. Sin embargo, alertó que los síntomas se pueden presentar hasta tres meses después de la contaminación con el hongo.

El miércoles anterior, el subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud del Gobierno federal, Hugo López Gatell, visitó el estado y sostuvo una reunión con familiares en el Centro de Convenciones Bicentenario, que se diera a conocer que medidas se tomarán para frenar los contagios.

“Lo hemos caracterizado como una situación compleja en términos de salud porque se trata de un brote de meningitis, ya no le llamamos aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa, el agente infeccioso y lo que encontramos fue un hongo microscópico”, señalaron las autoridades.

En ese contexto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, inició una investigación de oficio por lo que denominaron la crisis sanitaria que se vive en esa demarcación.

El gobernador, Esteban Villegas, aseguró que cerca de 1.400 mujeres en el estado recibirán tratamiento preventivo, porque las mismas fueron sometidas a un procedimiento de anestesia en alguno de los cuatro hospitales privados donde surgió el brote.

Infografía: Vectores, fotos

Acerca de misionpo 35598 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.