Senado vs Diputados

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Una treintena de senadores, la mayoría de Morena, reaccionaron a la negativa del coordinador en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, haber ordenado detener la reforma a la Ley Federal del Trabajo que otorga 12 días de vacaciones.

En una carta que se hizo pública este domingo, los congresistas de Morena, encabezados por Ricardo Monreal, exigen, “respetuosamente,” al coordinador de la bancada guinda en Cámara de Diputados, Mier Velasco, promover para analizar, discutir y someter al Pleno, para su aprobación, la minuta que otorga 12 días de vacaciones a los trabajadores desde el primer año laboral.

En el texto firmado por Monreal, Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva y Ricardo Velázquez Meza, autor de la iniciativa vacaciones dignas, se considera que es importante impulsar reformas que permitan generar una sociedad de valores y principios en nuestro país.

Aunque la iniciativa fue aprobada por mayoría, incluso con votos del bloque de contención, en la Cámara de Diputados se intenta enviarla a Siberia, es decir, a la congeladora en lo que pareciera es una forma de decirle al zacatecano que no todo lo que apruebe la bancada de Morena en el Senado transitará.

Da la impresión de que Mier, acostumbrado a la lisonja con el presidente López y bravío con quienes hacen a un lado los aspectos personales para funcionar como cuerpo colegiado eficiente, tiene instrucciones de sabotear lo que apruebe la bancada coordinada por Monreal.

El aspirante a la candidatura presidencial ha sido, es y será blanco de fuego “amigo” por instrucciones “superiores” y la afirmación que hizo ayer en Chihuahua en el sentido de que en 2024 estará en la boleta presidencial sea por Morena o Va por México, endurecerá más su relación con quien funge como Jefe de la Banda (presidencial).

El rebelde, el que no se ciñe a las órdenes de Mario Delgado, lisonjero profesional y quien traicionó a su mentor, ha insistido en la necesidad de “unidad” frente al prematuro destape, descorche, de los suspirantes por suceder al sacacorchos, huésped temporal de Palacio Nacional,

Delgado ya se inclinó, “por convicción” ante Claudia Sheinbaum y ha buscado estar a su lado en cualquier evento a la que es “invitada”. La gobernadora capitalina está en campaña y busca a toda costa que en el país la conozcan. Sus visitas a una veintena de Estados de la República con diversos pretextos, sirven para alegrarle el oído y el ego cuando escucha ¡presidenta!

Ya se lo creyó.

Frenar la iniciativa con un misil que pega en el nivel de flotación de la nace que conduce Monreal, es una forma de demostrar quién manda en el Poder Legislativo, por lo menos en las bancadas de Morena y aliados, PT y PVEM.

Si bien el presidente López dice no ser vengativo, su descalificación constante con quien lo acompaña en su proyecto político desde hace 26 años, ratifica su tesis: 90 por ciento de lealtad, léase sumisión, y 10 por ciento de conocimiento.

No le importa la gente pensante y preparada. Quiere que todos los morenistas empleados y no, le aplaudan como focas, cada una de sus ocurrencias.

¿Qué tienen que ver en su proyecto las vacaciones para los trabajadores? Los mismos empresarios consideraron una buena medida, aunque advirtieron el aumento en el costo laboral. Participaron en el diálogo con los senadores antes de ser aprobada la iniciativa. Se hicieron ajustes y todo indicaba que el camino estaba pavimentado hacia la Cámara de Diputados.

La rebelión de los y las senadoras morenistas que firmaron la carta muestran que, entre los congresistas de una y otra cámara, hay desunión que, en un descuido, le va salir más caro el caldo que las albóndigas al ciudadano tabasqueño.

Email: jesusmichelmp@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: Jesus Michel, Twitter:@misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36724 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.