Marina rinde informe de seguridad sobre acciones que realiza favor de la seguridad en Campeche

Esta mañana durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, rindió informe de los resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad en el estado de Campeche.

En este contexto, informó que los municipios con mayor número de habitantes son Campeche, Carmen y Champotón, siendo los principales delitos en la entidad: robo en transporte, feminicidios, robo a casa habitación, lesiones dolosas, extorsiones, robo a transportistas, robo a negocios y robo a transeúntes; contemplando el periodo de diciembre del 2018 a octubre del 2022.

Los municipios con mayor incidencia delictiva son: Campeche, Carmen, y Escárcega, contando con 2,362 elementos de policías estatales y municipales; así como 6,424 elementos operativos de las Fuerzas Federales y estatales para atender la seguridad en ese estado.

Referente al despliegue de las Coordinaciones Regionales de la Guardia Nacional, indicó que hay una Coordinación Estatal y dos Coordinaciones Regionales, con un total de 1,185 elementos desplegados.

En lo referente a construcción de compañías de la Guardia Nacional en Campeche, en 2021 se terminó de construir una en Ciudad de Carmen; mientras que durante este año, en el municipio de Calakmul se encuentra en construcción otra con un avance del 67%, además de contar con dos compañías en instalaciones militares una en Campeche y otra en Escárcega; se estima que el estado cuente con un total de cuatro compañías.

Sobre aseguramientos realizados en la presente administración en esa entidad, el Almirante Ojeda Durán afirmó que se ha logrado el aseguramiento de 1,051 kilogramos de marihuana, 5,524 kilogramos de cocaína, 2,600 pastillas de fentanilo, 981 vehículos, 15 aeronaves, 14 buques, 411,921 litros de combustible, 89 armas de fuego, 3,043 cartuchos, así como numerario.

En cuanto al tema sobre la seguridad del proyecto del Tren Maya, en el estado de Campeche, se cuenta con siete Bases de Operaciones Interinstitucionales, a lo largo del trayecto donde se construye dicho proyecto.

En materia de operaciones de Búsqueda y Rescate se cuenta con dos Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, una en Lerma y otra en Ciudad de Carmen; en lo que va del 1 diciembre de 2018 al 4 de diciembre de 2022 se han efectuado 180 operaciones, se rescataron 60 personas y se efectuaron cuatro evacuaciones médicas.

En lo referente al Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional en el estado de Campeche, se han beneficiado a 7,601 personas en apoyos como 23 lluvias severas, 29 incendios forestales, 27 incendios urbanos, tres accidentes vehiculares, tres explosiones, una amenaza de bomba, dos huracanes y un deslave.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México trabaja de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Campeche y las Fuerzas Federales en esa entidad y reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merecen las familias de la entidad, efectuando sus operaciones siempre en estricto respeto de los Derechos Humanos y en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México

Acerca de misionpo 36715 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.