México Avanza Aceleradamente en la Preferencia de los Turistas

Informe Turístico

*Ocupa ya la Posición 29 a Nivel Mundial en Gasto per cápita por Turismo Internacional

*En Gasto por Turista ha ido Ascendiendo, Asegura Miguel Torruco Marqués

*Autoridades de Estado de EE.UU. Presentes en el Seminario “Recomendaciones de Viaje”

* México Sigue Siendo Destino muy Atractivo Para los Estadunidenses: Angela Kerwin

*París, Destino Preferido por los Mexicanos y le Siguen Italia, Hawái, Los Ángeles y Japón 

ARTURO LINO GUZMÁN

(“Para quien ama la lisonja, es enemigo quien no es adulador”. 

Fray Benito Jerónimo Feijoo)

 

Buenas e interesantes noticias se han generado en las últimas semanas sobre el sector turístico y con ello el cierre del año se prevé espectacular para México, pues además de las condiciones óptimas que existen para los viajes, el optimismo es muy grande y de ahí que se esperan cifras positivas al final de 2022 y perspectivas alentadoras en 2023.

Por principio de cuentas, los anuncios respecto a que México ascenderá del lugar 40 que tenía en 2018, a la posición 29 a nivel mundial en gasto per cápita por turismo internacional, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con 620.4 dólares, que desembolsan los turistas extranjeros, son alentadoras, al igual que la del avance de nuestro país y Estados Unidos en lograr acuerdos para que las alertas de viaje estén debidamente focalizadas.

La información, dada a conocer por el Secretario de Turismo, federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que la ubicación en cuanto al rubro del gasto por turista, complementa el segundo sitio por llegada de turistas internacionales y el noveno por captación de divisas, lo que pone a México en una posición favorable en la preferencia de los turistas.

En 2018, México se colocaba en el número 40 en gasto per cápita, con un promedio de 545.3 dólares; para 2019, ascendió al lugar 37, con 545.8 dólares; al 36 en 2020 con un gasto medio per cápita de 452.8 dólares; y en 2021 ascendió hasta el lugar 29, sitio en el que se ubica en 2022 a partir de estimaciones con datos preliminares de la OMT.

Asimismo, el titular de la Sectur participo en el seminario virtual “Recomendaciones de viaje”, organizado por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, en dónde participaron autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con el propósito de avanzar en los acuerdos para que las alertas de viaje a nuestro país estén debidamente focalizadas para cada entidad.

Acompañado de secretarios y representantes de Turismo estatales, el funcionario recalcó la importancia de avanzar en los acuerdos para que las alertas de viaje a nuestro país estén debidamente focalizadas para cada entidad.

Consideró que a través de este encuentro se da seguimiento a lo alcanzado en mayo pasado en Washington D. C., en el marco de la Operación Toca Puertas; cuando sugirió que las alertas de viaje emitidas por la autoridad estadounidense detallen las zonas que pudieran representar problemas y no generalicen, ya que algunos casos aislados de inseguridad se encuentran a varios kilómetros de los destinos turísticos.

Ahí, Angela Kerwin, secretaria de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, enfatizó que México sigue siendo un destino muy atractivo para los estadounidenses y estos encuentros permitirán que viajen con confianza para disfrutar una grata experiencia.

En otros asuntos, Expedia Group, especializada en viajes, reveló las conclusiones de los consumidores y de los profesionales del sector sobre temas y cuestiones relacionadas con la pandemia, la inflación, la fidelidad, la sostenibilidad y mucho más, en su más reciente investigación Travel Value Index 2023, en el que se brinda información destacada que es un termómetro del comportamiento de los viajes.

Apunta que este año, la agencia de viajes en línea realizó una encuesta en la que participaron 11 mil viajeros y 1,100 profesionales del sector de 11 mercados: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Francia, Japón, México, Reino Unido y Sudáfrica. El estudio examina los cambios permanentes y temporales tras los acontecimientos extraordinarios de 2020.

Se destaca que 36 por ciento de los viajeros sigue eligiendo lugares cercanos a su casa para sus viajes de ocio, sin embargo, la confianza para viajar en avión aumentó, ya que 59 por ciento de los viajeros prefieren este medio.

El precio vuelve a ser una prioridad para los viajeros ya que casi 70 por ciento de los consumidores puso mayor énfasis en encontrar el precio adecuado en las compras de viajes en línea y cuando se les preguntó sobre las prioridades de la industria, 63 por ciento de los profesionales de viajes en el país dijeron que las estancias largas son lo más importante para ellos cuando buscan un viajero de alto valor, señala la investigación.

Tras analizar los datos de búsquedas y demanda del sector de los viajes, las principales tendencias demuestran que, en 2023, los viajes que se ajustan a todos los gustos son cosa del pasado. Esto es que apuntan a que el próximo año se definirá por lo “fuera de lo normal”.

“Cuando observamos los datos de Expedia, Hoteles.com y Vrbo en conjunto, podemos obtener una imagen detallada de lo que serán los viajes en 2023”, comentó Jon Gieselman, presidente de las marcas de Expedia. “Vemos un aumento de viajes a capitales culturales, un interés en la nueva ola de retiros de bienestar y un auge en la demanda de destinos al aire libre – más allá de playas y montañas -, esto no es una nueva normalidad, sino que los viajeros están expandiendo sus horizontes hacia tendencias inesperadas en lo que ahora llamamos la ‘no normalidad’.

Reservar un viaje tras ver la serie de moda se volverá una tendencia importante en 2023. De acuerdo con la encuesta realizada por la marca Expedia, se confirma que 47 por ciento de los viajeros mexicanos se inspiran principalmente en las películas y series por streaming. Además, esa tendencia alcanzó el mismo nivel que las recomendaciones de amistades y familiares cuando se trata de decidir a dónde viajar.

Incluso, el 87 por ciento de viajeros mexicanos se plantearon visitar un destino tras verlo en una serie o película en una plataforma de streaming, y el 61 por ciento de estos aventureros ya reservó su viaje.

La ciudad cosmopolita de París es el destino de mayor interés para los mexicanos, esto gracias a la inspiración de la serie sobre la vida de una joven que trabaja en la industria de la moda. Otros de los destinos que han despertado la atención de los mexicanos son Italia, Hawái, Los Ángeles y Japón con diferentes ciudades.

Después de dos años de visitar parques nacionales y reservas naturales, las ciudades están regresando. Con base a la investigación, la demanda de los viajeros, la mayoría de los destinos que experimentan los aumentos más notorios son las ciudades ricas en cultura.

Por el interés que tiene este tema, la semana que entra continuaremos con los datos de esta investigación.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.